La Provincia
Jueves 04 de Junio de 2015

Con una importante adhesión, en Entre Ríos llamaron a frenar la violencia contras las mujeres

Fuerte compromiso social. Las concentraciones contra los femicidios se realizaron en Plaza 1º de Mayo, plaza Alvear y frente al mural de calle Belgrano. La emotiva carta de Carina, la mamá de Priscila Hartman, asesinada en 2014

Mujeres y varones de todas las edades hicieron oír su voz en Paraná  y en distintas ciudades de la provincia de Entre Ríos contra la violencia de género, en el marco de la jornada nacional Ni una Menos que buscó generar conciencia acerca del avance de esta problemática y también la necesidad de denunciar los casos de maltrato hacia las mujeres cuyas cifras se incrementan de modo alarmante. Fueron tres los epicentros de convocatoria en la capital entrerriana: la Plaza 1° de Mayo, el mural Memoria Colectiva que se inauguró con un acto de organizaciones sociales y la Plaza Alvear. 

En la zona del monumento al general José de San Martín se congregaron escuelas secundarias, referentes de organizaciones barriales que contaron su experiencia en la temática y representantes gremiales, convocadas por el Consejo Municipal de la Mujer. En el lugar se realizó una radio abierta y se procedió a dar lectura a varios documentos. Mientras se realizaba la manifestación la integrante de la Campaña por la Legalización del Aborto, Cristina Ingleson, dijo a UNO: “Está bueno que estemos en la calle haciendo esta interpelación”.

Una sola voz

Otro de los puntos de encuentro para decirle basta a los femicidios fue  el mural Memoria Colectiva, en calle Belgrano entre 25 de Mayo y Urquiza. Cientos de personas acudieron a la masiva manifestación que sirvió para inaugurar en forma oficial la expresión artística donde quedaron los nombres de las mujeres muertas  por violencia de género. Una multitud que ocupó casi toda la extensión de calle Belgrano asistió a la proyección de dos spots que reflejaron el registro estadístico de los femicidios en Paraná y en Entre Ríos, así como también a trabajadores de prensa que pusieron el cuerpo para visibilizar la problemática. Integrantes de la Red Alerta de Entre Ríos y de Conders, entre otras organizaciones, descubrieron una placa que fue declarada de interés por el Concejo Deliberante de Paraná. 

Una de las oradoras fue la artista Diana González, autora del mural, que visiblemente nerviosa sostuvo: “Sigue habiendo prejuicios de participar de un mural que está hablando de que no maten a otras mujeres. Vamos a seguir aprendiendo de estas mujeres y mientras pintábamos hablaban de tal denuncia o de otra”. Valoró el accionar militante de las organizaciones que colaboran activamente para que se sancionen leyes en defensa de los derechos de las mujeres.


El recuerdo doloroso de la mamá de Priscila 

La mamá de Priscila Hartman, hallada sin vida el 24 de octubre de 2014 en inmediaciones de San Benito, compartió un escrito sentido y visceral. Sacó fuerzas de donde pudo y conmovida hasta las lágrimas dijo: “Priscila era una mujer y amaba serlo, era una mujer y le encantaba hacer lo que a muchas les gusta: peinarse, maquillarse, estar a la moda”.

Carina recordó que la joven siempre estaba dispuesta a “ayudar a quien la necesitara, tenía un amor infinito hacia los niños y los animales. Era una mujer con una enorme bondad, que todo lo daba, pero también albergaba en ella el coraje y la valentía que forjaban siempre su carácter”. Afirmó que su hija “nunca imaginó que al pertenecer a este género le arrebatarían sus sueños”.



Apuntaron a los jueces que  se resisten a aplicar las leyes

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, advirtió que existen sectores de la Justicia que se resisten a los cambios y los consideran una amenaza, como el que propone la reforma del Código Procesal Penal a poco de convertirse en ley por la Cámara de Diputados, y calificó de “llamativo” que desde los medios de comunicación no se informe sobre su verdadera trascendencia. 

“El nuevo código es una transferencia de poder al desconcentrar el poder casi absoluto de un juez, y sin embargo lo que se objeta desde los diarios es que se le da más poder a la Procuradora”, lamentó la funcionaria al aclarar que la reforma significa un cambio en la vida de la gente al pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio. 

Gils Carbó señaló que esos cambios se dirigen en primer lugar a permitir la oralidad de todas las partes de una causa que puede ser televisada y en la que están las víctimas, el juez, el fiscal y los defensores como “una posibilidad de control de la ciudadanía”. Explicó que otro de los cambios habilitará hacia un sistema de “plazos breves de las audiencias, con la participación de la víctima en el proceso”, y permitirá “planificar y articular estrategias que actualmente no están contempladas en la ley”. Gils Carbó también repasó los pasos dados desde que hace casi tres años se hizo cargo de la Procuraduría como la creación de las Procuradurías de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, de Trata de Personas, narcocriminalidad y violencia institucional, los programas contra la violencia de género con la Dirección de Asistencia a las Víctimas de Violencia y las fiscalías especializadas que actúan junto a los fiscales. 

“El papel del Ministerio Público Fiscal es el de lograr dar voz a los que no tienen como los presos, los más vulnerables, y todos los que ven limitado el acceso a la justicia”, remarcó la jefa de los fiscales. En tanto, Roberto Birri, consideró que en Córdoba “el  Estado provincial tiene una gran deuda pendiente con la sociedad en materia de igualdad de género”, y en ese sentido planteó la creación de un Ministerio de la Igualdad. 

“No hay políticas serias para eliminar la violencia contra las mujeres”, que en Córdoba se manifiesta de numerosas formas, sostuvo Birri. “Desde nuestro espacio proponemos políticas públicas integrales desde una perspectiva de género con el objetivo de lograr una igualdad real”. En ese sentido añadió que en la gestión del gobernador José Manuel de la Sota preocupa la “falta de recursos necesarios para la aplicación de la legislación vigente, tanto en materia de prevención como de asistencia a las víctimas de violencia”. Citó como ejemplo el hecho de que las Unidades Judiciales y la policía no cuentan con personal capacitado en materia de género, como exige la Ley, y que “es preocupante la revictimización que sufren quienes intentan hacer denuncias”. 



Osuna hizo  un aporte para la prevención

Blanca Osuna sumó su voz a la expresión popular contra la violencia de género. “Es importante la adhesión a la Declaración #NiUnaMenos que tiene cinco reclamos puntuales y representa un consenso plural y diverso. A esta propuesta nosotros queremos darle absoluto sentido con acciones concretas y con políticas que llevamos a cabo, eso es lo que en definitiva justifica que se haya logrado que en distintos puntos del país, mujeres y hombres se movilicen a favor de la lucha contra la violencia y para que no haya más femicidios”, destacó la presidenta municipal. Y sentenció: “Para poder aportar a la dignidad de las mujeres y a una comunidad mejor, planteamos que en el marco de los cinco puntos se conforme un Registro Oficial Local de Acciones Violentas contra las Mujeres”, remarcó Osuna.

Propone que la conformación de este Registro esté vinculado a poner en evidencia y hacer visibles todos los episodios violentos.

Sin registros oficiales es más complejo


En medio del proceso electoral que terminará en octubre, la convocatoria de ayer logró reunir a políticos de todas las tendencias, artistas, intelectuales, activistas sociales y sobre todo ciudadanas comunes, abrumadas de leer todos los días titulares referidos a mujeres asesinadas, en su mayoría por sus parejas.

Al frente de la movilización estuvieron familiares de algunas de las víctimas y la idea fuerza de la convocatoria fue la misma en el país: en la Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas. No hay estadísticas oficiales sobre esta problemática.

“Me tocó vivir en carne propia este flagelo con mi hija, quiero que me demuestren que en este país hay justicia”, dijo a Ana María Martínez, madre de Melina Romero, una adolescente de 17 años que desapareció de la puerta de una discoteca y cuyo cuerpo fue hallado un mes después dentro de una bolsa en un basural.

Florencia de la V, emocionda 

La actriz Érica Rivas, una de las voces del texto que se leyó en la plaza porteña de los Dos Congresos, destacó que “es importante lo que dice el documento pero lo más importante es lo que está pasando acá, con la gente en la calle”. Por su parte, Florencia de la V señaló: “Me impresiona la cantidad de gente que hay, la cantidad de hombres, está bueno porque es una convocatoria para todos. Creo que es un día bisagra y que a partir de hoy se va a generar un cambio”. El actor Luciano Castro, también presente en el Congreso, destacó su alegría por estar en la marcha y señaló que el de ayer fue “un día histórico”. “Es muy emocionante estar acá, rodeado de tanta gente, tantas mujeres, varones, familia; creo que a partir de ahora hay un antes y un después en este tema”, aseguró el actor.



Messi apoyó a la distancia

El astro del fútbol Lionel Messi mostró su apoyo en Facebook: “Basta de femicidios. Desde Barcelona nos sumamos a todos los argentinos para gritar bien alto contra la violencia de género”. La convocatoria trascendió fronteras, como en Uruguay donde se movilizaron bajo el lema “Tocan a una, tocan a todas”. “Nosotras nos venimos manifestando ante cada femicidio. Y nos pareció importante sumarnos y replicar la propuesta de las compañeras argentinas, porque los femicidios no son un problema de un país, no distinguen fronteras”, dijo Yani Azzolina, encargada de prensa de la Coordinadora de Feminismos Uruguay.

Figuras en el acto de Buenos Aires

En Buenos Aires se destacó la presencia de referentes del arte y la televisión. Entre ellos Maitena, Eduardo Jozami, Liniers, Roberto Piazza y María Pía López. Se unieron a un grito colectivo contra el femicidio y toda violencia de género que se hizo oír en ciudades de todo el país. Y Susana Trimarco, emblema de la lucha contra la trata aportó su presencia. 

Victoria, Gualeguaychú, Federal y Urdinarrain brindaron un masivo apoyo a Ni una Menos  

Miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon en la tarde de ayer alrededor de plaza San Martín,  en el centro cívico de la ciudad de Victoria, como respuesta a la convocatoria por el aumento de la cantidad de casos de violencia de género y femicidios. Estuvieron representadas la mayoría de las instituciones, se realizó una radio abierta y se firmó un petitorio que incluyó varios puntos con una serie de demandas. La espontaneidad para participar fue el signo de la jornada.

Gualeguaychú fue otra de las localidades donde se sintió con mayor fuerza la manifestación en repudio a la violencia de género. Una multitud  pobló desde las 17 la plaza San Martín levantando la bandera contra la violencia de género. Ni una Menos se convirtió en el slogan para repudiar los miles de crímenes contra las mujeres y para pedir una legislación concreta y que dé soluciones.

También hubo movilizaciones en Federal y en Urdinarrain. En esta última localidad se congregó una gran cantidad de gente en la plaza Urquiza. La invitación fue a través de la resolución Nº 5/15 del Concejo Deliberante, impulsada por el bloque Frente para Todos.  En el mástil de la plaza se montó un equipo de sonido, en el cual, Leandro Taubas (Prensa municipal) invitó al concejal  Horacio Fernández a dirigir unas palabras, señaló Cristal Noticias.  

Posteriormente lo hizo la vicepresidenta municipal y presidenta del Concejo, Mónica Korell, quien además se había encargado de hacer difundir la convocatoria. Por último pronunció  un discurso Ana María Delmonte, por la ONG Con Los Gurises No. Para el final el público se trasladó hasta el veredón de la plaza, frente a la parroquia y posar para las cámaras de los medios congregados.

Decenas de personas se congregaron en la plaza 25 de Mayo de San Salvador para decir basta a la violencia contra las mujeres. En la oportunidad, se escucharon las voces de los integrantes de la ONG InterColectivo, Matías Rodríguez, Laura Challiol y Claudia González, publicó Reporte Cuatro.

En tanto, luego se pronunciaron las concejalas Daniela Casse, que leyó un documento conjunto de las edilas del Concejo Deliberante local; y Graciela Fernández, que realizó una reflexión. Por su parte, la secretaria general de Agmer, Zulema Moix, leyó un documento con la adhesión de CTERA.



Concepción marchó contra los femicidios

Puntuales, asumida la jornada como un compromiso ineludible, miles de uruguayenses se congregaron ayer a las 17 frente a la Plaza Ramírez para marchar contra la violencia de género. Todo el perímetro de la plaza repleto a lo largo de sus ocho cuadras, con gente a los costados de la marcha y con la plaza llena de gente mirando.

Mayoría de mujeres 

Desde los cochecitos con bebés, hasta las canas más dignas, y muchas de ellas portando carteles con la consigna #Niunamenos. También hubo hombres, pero el género masculino se vio representado en su mayoría por jóvenes y adolescentes. Un signo que puede ser tomado como un símbolo de valores más fuertes para los futuros hombres. Una batucada compuesta íntegramente por mujeres, locutoras al frente de las consignas y música para completar un encuentro que tiene un objetivo muy alto. Por su magnitud, la marcha de ayer en Concepción del Uruguay no encuentra comparación con otro tipo de convocatoria, y algunos la equipararon con las antiguas fiestas patronales del 8 de diciembre.

Concordia se sumó a la consigna

La plaza 25 de Mayo comenzó a poblarse de concordienses en adhesión a la propuesta nacional Ni una menos. Miles de personas se acercaron a escuchar a los protagonistas en el gacebo central de la plaza, así como a observar las exposiciones de trabajos realizados en diversos talleres que llevaron a cabo distintas instituciones. Se pudo apreciar una multitud que se acercó con el objetivo de concientizar y reclamar ante los diversos tipos de violencia de género.

Comentarios