Espectaculos
Viernes 03 de Julio de 2015

Con una guitarra de lujo, finaliza hoy el ciclo Las Dos Riberas

El eximio guitarrista Eduardo Isaac cerrará esta coche, en la Casa de la Cultura, la segunda edición del ciclo de conciertos de guitarra que unió nuevamente a talentosos intérpretes de las ciudades de Paraná y Santa Fe

El Ciclo de Conciertos de Guitarra Las Dos Riberas finaliza su segunda edición esta noche, con la presencia del eximio guitarrista paranaense Eduardo Isaac, quien presentará un repertorio de música europea y latinoamericana, composiciones del germano Georg Philipp Telemann, el italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, los brasileños Radamés Gnattali y Paulo Porto Alegre, junto a músicas de los argentinos Astor Piazzolla, Carlos Gardel y Daniel Binelli. La cita será a las 21, en la sala de la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó 194, de Paraná). 

Eduardo Isaac es uno de los guitarristas clásicos más aclamados en todo el mundo. “Sonoridad a la vez limpia y profunda, con un sentido rítmico infalible”, señaló el diario Le Monde de la Musique (Francia); mientras que el Loyolan de Los Ángeles (EE.UU.) afirmó que el suyo es “el sonido de un genio”.

Sobrepasa con holgura la centena de viajes mostrando su arte en América, Europa y Asia, modelando un circuito de conciertos que lo ha llevado durante tres décadas a las más importantes ciudades del mundo. 

Es solista invitado de un gran número de orquestas y lo dirigen afamados directores. Ha grabado para distintos sellos discográficos.

Compositores de diferentes países le dedican obras, y sus transcripciones y arreglos exploran nuevos lenguajes en la estética guitarrística.

Dicta con regularidad master-classes de repertorio y técnica instrumental en Brasil, Estados Unidos, Portugal, España, Italia, Alemania, Bélgica y Francia. 

Como docente, es catedrático en Argentina de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y del Espacio de Música Latinoamericana del Conservatorio Luis Gianneo de Mar del Plata.

Ha recibido el premio Konex como una de las figuras destacadas en la música clásica argentina.

Los últimos años han sido de infatigable trabajo. Una veintena de conciertos forman parte de su repertorio para guitarra solista y orquesta, mientras que su labor camerística en dúos, tríos y cuartetos (formados siempre junto al notable bandoneonista Daniel Binelli) es constante, estrechando lazos entre la música académica y el tango. 

En septiembre de 2015 se presentará en la sala mayor del mítico Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

Las Dos Riberas 

César Farías Huenuqueo y Pablo Ascúa son los gestores del ciclo de guitarras Las Dos Riberas. Al respecto, el primero explicó: “El año pasado, en la temporada de 2014, se hicieron cuatro conciertos y Pablo y yo nos encargamos de todo”. 

Y, agregó que en esta nueva temporada hay dos nuevos integrantes en el equipo de trabajo, se sumaron los músicos: Mauricio Laferrara y Luis Medina. 

El ciclo, que se presentó desde mayo tanto en Paraná como Santa Fe, cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos. Además, agregó que este año el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, del Ministerio de Cultura de la Nación, les otorgó un subsidio para cubrir el traslado de los guitarristas invitados de otras provincias.

 

Comentarios