La Provincia
Sábado 26 de Diciembre de 2015

Con una creciente más estable, en Concordia refuerzan la asistencia

Si las condiciones climáticas lo permiten, en la Capital del citrus el río no superará los 16 metros por lo menos hasta mañana  

El de ayer al mediodía fue el primer parte de los últimos días que indicó que el río en Concordia no aumentará su caudal de manera acelerada, al menos durante la jornada de hoy. Esto es así en el caso de que no se den precipitaciones en la cuenca. Por el hecho, desde el municipio de la Capital del citrus informaron que les permitirá reforzar la asistencia a las por ahora 11.000 personas evacuadas.
Los partes oficiales sobre la crecida del río fueron 24 desde que en Concordia superó los 11 metros y en todos anunciaban aumentos en el caudal. Sin embargo, el de ayer fue diferente y trajo esperanza. “Es la primera vez, en 24 partes que nos van dando, donde nos dicen que el río se va a estancar. Es algo positivo porque cuando ocurre viene menos agua y luego empieza a descender, siempre en el caso de que no haya tormentas”, dijo a UNO el intendente de Concordia, Enrique Cresto, y agregó: “El tema es que haya por lo menos dos días sin tormentas y que la que la represa pueda evacuar”.
Al momento son 11.000 las personas que debieron abandonar sus hogares con un río casi en 16 metros. “El problema es que si supera esa altura, si llega a los 17 metros tenemos que evacuar la Defensa Sur donde tenemos ocho barrios con 10.000 personas más”, explicó Cresto, y agregó: “Lo que es impresionante es cómo colabora la gente y sobre todo la juventud. Hay chicos que no tienen nada para donar y se calzan unas botas, le ponemos la antitetánica y se mandan a ayudar”.
Ayer se realizó una nueva reunión de la Junta de Defensa Civil en Concordia, encabezada por Cresto, el senador provincial Ángel Giano y el gobernador, Gustavo Bordet. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), informó que en los próximos días la altura del río en el puerto de la Capital del citrus no pasaría los 16 metros, condición que permite destinar los recursos humanos a fortalecer la atención en los centros de evacuados.
De la reunión también participaron diferentes ministros y funcionarios provinciales, además de las autoridades de las fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, y los ingenieros de la CTM que en el parte emitido señalaron que como no han ocurrido precipitaciones significativas en la cuenca del río Uruguay en las últimas horas y el pronóstico del tiempo avizora un mejoramiento del clima, los niveles en el puerto de Concordia se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16 metros. Durante la siesta de ayer el río alcanzó los 15,86 metros y si bien estaba en aumento, esa crecida se daba lentamente. Para el gobernador Gustavo Bordet permitirá un respiro en el trabajo de evacuación que se está realizando.
“Hay un pronóstico de estabilización. En principio esto nos permite trabajar con más tranquilidad con la gente que ya está evacuada”, expresó el primer mandatario provincial. A lo que el intendente de Concordia, agregó: “Quedan muy pocas familias para evacuar” según el nivel de la cota actual, y agregó: “Se continúa con el operativo de evacuación, pero ante la previsión de que el río no pasaría los 16 metros en los días inmediatos nos permite reforzar el trabajo de contención a las familias evacuadas, con el operativo de sanidad y sanitario que ya se viene haciendo y las distintas acciones”.

En este sentido, Cresto destacó el trabajo del Comité de Salud conformado por las respectivas áreas del municipio y la provincia, junto a instituciones como Cruz Roja Argentina, que brindan no solo atención a las urgencias, sino también las acciones de prevención de propagación de enfermedades que con la inundación suelen incrementarse. “La situación sanitaria está controlada, y ahora se van a continuar instrumentando diversas acciones más”, dijo Cresto, y reafirmó frente a la actual situación: “La prioridad para estos días va a ser fortalecer la calidad de atención a las familias evacuadas”.
La Defensa Sur
Una de las preocupaciones que se sumaron en Concordia por estas horas estuvo relacionada a las condiciones de la Defensa Sur de la ciudad, clave frente a esta situación. Cresto había afirmado a UNO que estaba en buenas condiciones y que era capaz de resistir hasta los 17 metros de la altura del río. Este fue uno de los temas abordados en la última reunión del Comité de Defensa Civil de ayer.
El ministro de Infraestructura de la provincia, Luis Benedetto, y la integrante de la Gerencia Técnica del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias de Concordia, Mireya López Bernis, coincidieron en que la Defensa Sur está funcionando perfectamente y que no tiene ningún riesgo, al menos esas fueron sus opiniones.
Ante distintos trascendidos sobre supuestas filtraciones, Benedetto explicó: “La Defensa es una construcción permeable. Esto significa que las paredes permeabilizan. Además hay que tener en cuenta que las napas subterráneas están saturadas, por lo que sube el agua en la tierra, en los alrededores de la Defensa. Pero no hay filtraciones, no hay nada en riesgo, la obra está funcionando sin problemas”.
Consultada al respecto, la arquitecta Mireya López Bernis, explicó que la contención del agua en la Defensa Sur tiene una cota de 18 metros en la altura máxima, y donde están los murallones de hormigón tiene una altura de 17 metros. “El equipamiento de la Defensa tiene toda la bombas funcionando en perfecto estado”, puntualizó.
Consultada sobre una posible evacuación de la zona, López Bernis dijo que no está contemplada esa situación en este momento, porque no es necesario. No obstante, señaló: “Existe un plan de evacuación especial en el caso de que se tenga que evacuar la Defensa, es un estudio diseñado y realizado previamente a esta situación actual de inundación. El protocolo está y está todo preparado para hacerlo, pero enfatizamos en llevar tranquilidad a la población porque de acuerdo a los pronósticos y previsiones de la CTM, no va a haber un evento que obligue a la emergencia en esa zona”.
Afirmó además que la altura actual del río y las previsiones para los próximos días no afectan a la Defensa. “Hay que transmitir datos ciertos y no dejarse llevar por información que no está fundamentada”, dijo, y pidió no alarmarse por mensajes sin sustento en las redes sociales.
“El consejo que damos es escuchar los partes oficiales. Hay dos partes diarios que se dan en Defensa Civil, avalado por los ingenieros de la CTM. Y se informa claramente de los pasos a seguir”, remató López Bernis.

La peor inundación desde 1959
Luego de la reunión de Defensa Civil de Concordia el gobernador, Gustavo Bordet, precisó sobre el Uruguay: “Es un río que tiene un comportamiento diferente al Paraná, que es mucho más caudaloso y por lo tanto crece más lento. El Uruguay tiene crecidas más abruptas y los descensos son rápidos”.
Recordó además que esta inundación es inédita. “Se encontró un registro de un suceso igual a este en 1959. Esto nunca nos había sucedido porque se combinaron muchos factores. Primero que es una época natural de crecidas, pero además con precipitaciones en las tres cuencas, alta, media y baja, y esto hizo que todos los afluentes que están cargados de agua no puedan desaguar en el río y se generó una situación muy grave y que provocó que buena parte de la ciudad esté bajo agua, incluso lugares que nunca se inundaban”.
Mencionó incluso que tiempo atrás fueron relocalizadas 600 familias del borde costero de Concordia que eran las que se inundaban habitualmente y que fueron trasladadas a lugares seguros. “Pero con esta crecida no fue suficiente, el agua ingresó al casco urbano, cosa que nunca había ocurrido, y generó esta situación”. Sobre la visita de la vicepresidenta y los ministros nacionales ayer a la ciudad, Bordet destacó que recibieron apoyo con camiones potabilizadores, sanitarios y personal del Ejército y Gendarmería. “El trabajo entre los gobiernos nacional, provincial y municipal ha sido muy bueno. Esto marca a las claras que cuando hay un estado de emergencia se dejan de lado muchas cosas y nos preocupamos por resolver los problemas de los vecinos”.
Por donaciones
Cuenta corriente de la Municipalidad de Concordia:
Cta cte 21218811/44
CBU 01102125/40021218811444 para el caso de transferencias
Banco Nación Sucursal Concordia
 

Comentarios