La Provincia
Miércoles 04 de Noviembre de 2015

Con un programa de primer nivel, este fin de semana, se realizará la 3º edición del FHAI

El Festival de Historieta, Humor gráfico, Animación e Ilustración (FHAI) “La aventura animada” se desarrollará en el Centro Cultural “La Vieja Usina” de Paraná. El encuentro reúne estas cuatro disciplinas artísticas relacionadas entre sí. La entrada es libre y gratuita. 

La tercera edición del Festival de Historietas, Humor, Animación e Ilustración (FHAI) “La aventura animada” se realizará del viernes 6 al domingo 8, en el Centro Cultural “La Vieja Usina” Paraná.
Se trata de un evento único en el país que reúne cuatro disciplinas artísticas relacionadas entre sí. Así lo indicaron a UNO sus organizadores, Norma Ríos, Gabriel Terenzio y Ricardo Jaimovich (Jaimo) quienes impulsan este festival por tercer año consecutivo en Paraná. "Jamás se ha hecho en ninguna otra provincia y es netamente entrerriano, gestado por entrerrianos que fue creciendo en convocatoria, de manera exponencial”, promocionaron.
En el primer festival, realizado en 2013 en la Vieja Usina, asistieron unas 2.000 personas y hubo unos 50 expositores. "Lo hicimos en La Vieja Usina y fue un éxito. La gente se quedó con ganas de más. Al año siguiente, en 2014, se realizó en la Casa de la Cultura y fueron dos días. Y, este año, lo haremos de tres días en La Vieja Usina y habrá más de 120 expositores”, contó a UNO Norma Ríos.

La iniciativa
Respecto al surgimiento de la idea, Ríos explicó: “En 2012, Jaimo presentó su corto animado 'Incierto' en La Vieja Usina y tuvo muy buena recepción, por lo que pensamos en hacer otra presentación al año siguiente, pero no llegamos con los tiempos, así que decidimos hacer un festival”.
“Nos juntamos los tres y armamos el festival, comenzamos a trabajar a ful y en noviembre de 2013 se realizó la FHAI que resultó ser un éxito, más de dos mil personas asistieron”, amplió Terenzio.
“Se trata de un producto único que no existe en otro lugar. Generalmente se hacen festivales de historietas o de humor gráfico en otras provincias, pero no un festival que una las cuatro disciplinas artísticas”, aseguró Jaimo.
Sobre los tiempos que lleva producir el festival, los tres organizadores señalaron que trabajan durante todo el año. “Apenas termina un festival ya pensamos en el siguiente, luego cada uno hace su trabajo por separado y varios meses antes de noviembre nos juntamos a planear todo”, relató Ríos.

“La aventura animada”
Cada año, el FHAI lleva un tema que lo distingue de la anterior edición. En esta oportunidad, la consigna es “La aventura animada” . Se debe a que siempre hay una disciplina que sobresale y las otras acompañan. "Este año es la animación, aunque ésto no quiere decir que no sea importante el humor gráfico, la ilustración o la historieta, sino que habrá más actividades sobre animación. Pero en sí, la particularidad y lo que hace único al festival es que se conjugan las cuatro disciplinas artísticas”, reiteró Ríos.
Mostrarse 
“Lo más importante del festival es que apuntamos al encuentro de estas disciplinas. Hay mucho talento en Entre Ríos y la idea es que nos podamos juntar tres días para que los artistas puedan mostrar lo que hacen y que la gente pueda aprender y verlos”, destacó Jaimo.
“Lo que buscamos es gestionar un espacio para que los autores se promuevan, se conecten con otros artistas y el público. Queremos que en un escenario de tres días, los artistas puedan crecer y el público crecer y aprender”, apuntó Terenzio y dijo que los conceptos de emponderamiento y visibilidad son unos de los objetivos del festival.

Con vuelo internacional
Ríos, Terenzio y Jaimovich participaron del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015 y pudieron cerrar con exitosas rondas de negocios internacionales. “De las 25 rondas de negocios en que nos anotamos, a 20 les interesó nuestra propuesta de festival”, indicó Ríos quien agregó que les sirvió además, para convocar invitados de honor al FHAI, como los productores del CuiOut Fest de México y el Festival Audiovisual de Bariloche (FAB), así como también a Rodrigo Eba de Brasil y artistas de Cuba.

SPOT FHAI WEB from Faustino Sosa on Vimeo.


Sobre las actividades
El FHAI muestra los trabajos de artistas de todo el país y el mundo. Se desarrollarán actividades gratuitas como lo son talleres de animación, edición, dibujos e historietas, para niños, jóvenes y adultos. También habrá masterclass con cupos limitados, a los que se deberá confirmar asistencia dos horas antes de que comience.
Cada una de las disciplinas tendrá su propio espacio, provisto de los materiales didácticos y de toda la tecnología necesaria para tal fin.
Los organizadores indicaron que se podrá apreciar las producciones de los referentes del arte de la historieta, el humor gráfico, la ilustración y la animación a nivel regional y nacional, quienes, en diferentes stands, venderán sus publicaciones.

El programa
* Viernes 6 de Noviembre
Sala Mayor
16 a 19 hs. Taller de Karen Spahn y M. de los Angeles  Metivié. Para niños
16 a 19hs. Taller de Helio Manga. Pedro Zubillaga. Primera parte
18 a 20 hs- Arte en Vivo
20 hs. Cine de Animación. Nacional e Internacional.

Sala Alternativa. Vero Kuttel
16 a17 hs- Cine de Animación.
17hs- Inauguración FHAI 2015. La Aventura Animada.
17 a 20 hs- Presentación del libro Barrio Gris de Pipi Spósito. Historieta/Humor Gráfico. Buenos Aires.
Presentación del libro Judíos. De Sergio Langer. Humor Gráfico. Buenos Aires.
Adao Iturrusgarai. Humor Gráfico. Brasil.

* Sabado 7 de Noviembre
Explanada del CCC. La Vieja Usina
18 hs. Espactáculo para toda la familia. Paya uno dos tres, probando. Programa: No te aburras gurí.
Sala Vip.
17.00 hs  . a 20 hs Charla /master class de Rodolfo Pastor.Animación. Bs. As., Pedro Bumenblaum. Animación. Bs. As., Alfredo Piermattei. Animación. Rosario.

Sala Mayor
16 a 17.30  hs- Taller de Humor Gráfico. Pepe Angonoa. Córdoba.
19 hs- Arte en Vivo.
20 hs- Cine de Animacion Nacional. Cine de Animación para adultos. CutOut Fest. Festival de Animación de Mexico.

* Domingo 8 de Noviembre
Sala Mayor
16 hs a 18 hs. Taller de creación de caricaturas estilo dibujo animado. Ramiro Rossi.
18 a 20 hs. Helio Manga. Pedro Zubillaga. Segunda Parte.
19 hs. Arte en Vivo.
20 hs. – Cine de Animación. Animaciones argentinas. FAB .(Festival de Animación de Bariloche.) La Ultima Bufanada. (Luis Vallejos. Basado en Hop- Frog de E. A. Poe) Cine de Animación Cut Out Fest. México.

Sala Alternativa. Vero Kuttel.
16 hs – Presentación de la película El Viaje de Gaia. De la Coop. De Trabajadores de Animación de Rosario. Con la presencia de D. Rolle y Pablo Rodriguez  Jauregui. Rosario.
18 hs - Charla Taller arte en vivo de stop motion a cargo de Dante Sorgentini
Presentación del Documental Animado del Centro de Dibujantes Santafesinos. Raul Viso.
20 HS. Cierre de FHAI 2015.
 

Comentarios