Educación
Jueves 14 de Julio de 2016

Con pruebas piloto, empieza la jornada extendida en Secundaria

Entre Ríos firmó un convenio con Nación para la ampliación horaria en escuelas de Santa Elena, Feliciano y Concepción del Uruguay

Como una propuesta más dentro del plan lanzado por el gobierno nacional y suscrito con las provincias, denominado Compromiso por la Educación, se pondrá en marcha en Entre Ríos una prueba piloto para ampliar la carga horaria de cursado de la escuela secundaria.

Del mismo modo que las escuelas Nina, de jornada extendida en el nivel primario, se instrumentará el Programa Jornada Extendida Escuela Secundaria en tres localidades entrerrianas: Santa Elena, Feliciano y Concepción del Uruguay. Los intendentes de las tres localidades Silvio Moreyra, Silvia Moreno y José Lauritto ,participaron de la iniciativa lanzada el martes por el Presidente Mauricio Macri, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, junto con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, gobernadores y ministros de las carteras educativas provinciales.

Inicialmente, a partir del próximo mes, seis establecimientos escolares de nivel secundaria tendrán 8 horas más de carga horaria: se trata de las escuelas Nº 14 Maipú de Santa Elena; Nº 2 General Heras y Nº 7 de San José de Feliciano; y la Escuela Nº 116, Nº 15 Claudio Pocho Lepratti y Nº 224 Padre Juan Bautista Rolando.

Los motivos para la elección de esos centros educativos no pudieron ser conocidos por UNO, pese a la consulta al Consejo General de Educación (CGE). De todos modos, se supone que se trata de instituciones que albergan poblaciones en vulnerabilidad, y donde se pretende mejorar las distintas problemáticas de aprendizaje que puedan estar sucediendo, con el fin de favorecer la permanencia y la graduación de los jóvenes, a través del mejoramiento de la calidad educativa.

"Tiene su similitud con lo que fue el Plan Mejoras. En este caso, se apunta para que a través del deporte y la recreación, haya una motivación para que el chico asista a la jornada, se puedan detectar cuáles son los problemas de aprendizajes y ahí mismo iniciar las clases de apoyo", explicó a UNO la directora departamental de Escuelas de La Paz, Patricia Berales. La modalidad operativa implica la labor conjunta con clubes e instituciones de la sociedad, para ello habrá que firmar acuerdos específicos.

"Cada escuela deberá presentar un diseño de trabajo. Estará centrado en el ciclo básico de la Secundaria, pero en el caso de la Escuela Maipú deberá decidir dónde se aplicará, si en sus distintas divisiones de 1º año, o junto con 2º año o 3º año. En este caso, habrá que crear horas porque puede ocurrir que en otras haya en disponibilidad o reconversión, para extender la jornada", añadió la profesional. En ese marco, apuntó que del mismo modo que funcionan las escuelas Nina, de 7 a 16, en este caso cada establecimiento decidirá cómo distribuirá esas ocho horas; si todos los días, o algunos de ellos.

Además de las distintas tareas académicas programadas, estará cubierto el almuerzo, la merienda o el desayuno, según se establezca la modalidad del contraturno.



Vulnerabilidad

Por su parte, la intendente de Feliciano ,Silvia Moreno, consignó a UNO que las escuelas fueron notificadas de la elección por el Ministerio de Educación de la Provincia, para que la prueba piloto del programa se ponga en marcha en el departamento.

"Son dos escuelas consideradas como vulnerables. Habíamos elevado la propuesta junto con la directora departamental de Escuelas, y fue aceptada" por la cartera educativa, explicó la jefa comunal. Si bien aún no hay detalles de cómo será la instrumentación, se sabe que implica una profundización de los contenidos en las áreas cultural y deportiva. "En su organización están trabajando Provincia y Nación", apuntó.

La intendenta de Feliciano sostuvo: "Siempre son bienvenidas las iniciativas para mejorar y ampliar los horizontes educativos. Feliciano fue uno de los primeros departamentos donde se aplicaron las escuelas Nina. Entonces hablamos con el ministro José Luis Panozzo y los intendentes, de construir sobre lo construido, tomar la experiencia en el territorio provincial donde se empezó a trabajar en el nivel primario. Esto es apostar fuerte a la educación, formación de jóvenes y que tengan una posibilidad de acceder al deporte y la cultura", opinó.

En relación a los plazos, confirmó que será desde el próximo mes, en ambos establecimientos. "A medida que se vayan aclarando los detalles, se irá organizando el diseño de trabajo. Será en clubes o lugares que cuenta el municipio, como polideportivo o playones barriales".



Las deudas pendientes

Nina son las escuelas primarias de doble jornada, con un fuerte componente de talleres obligatorios, en idiomas e informática, y de acompañamiento a los estudios. En la provincia se estima que cubre un 30% de la población escolar, por lo que su universalización está muy lejos, como en todo el país. Lo mismo ocurre con la universalización de la sala de 4 años –se impulsa ahora la obligatoriedad de la sala de 3 años–, y con el cumplimiento de los 180 días de clases. Tal vez sea más importante primero, empezar a hacer cumplir las normas vigentes, antes de anunciar nuevas medidas bajo el rótulo de apuestas a mejorar la calidad educativa.


La firma del Compromiso por la Educación

El Compromiso por la Educación es una iniciativa cuya información estará disponible en internet y en redes sociales para que toda la sociedad realice propuestas con el fin de lograr "una educación inclusiva y de calidad", al tiempo que el ministro Esteban Bullrich adelantó que la intención es elevar la inversión en educación a través de una ley.

En ese marco, el ministro apuntó: "Estamos pensando en aumentar el porcentaje del PBI en educación para infraestructura edilicia y también para tecnológica ya que hace falta conectar a las escuelas a internet. Esto demanda una inversión arriba del 6%, pero hace falta una ley que lo contemple y esto es lo que hay que plantear, el financiamiento educativo, ya que no tiene sentido sacar leyes que no se pueden poner en práctica por falta de recursos", puntualizó.

Bullrich ejemplificó lo ocurrido con la Ley de Educación Nacional, sancionada en el 2006, que determinaba que todos los alumnos debían terminar el colegio secundario y hoy, 10 años después, la mitad no lo finaliza.

Precisamente, en el documento –que se puede observar en www.compromisoporlaeducación.edu.ar– se incentiva la convocatoria para revertir la situación de la educación en el país en la que cinco de cada 10 jóvenes no termina la secundaria, 86% de los alumnos del primario no tiene acceso a jornada escolar extendida, ocho de cada 10 universitarios no termina la carrera y sólo 4% de los argentinos piensa que el problema más importante del país es el educativo.

Otro de los objetivos del Compromiso por la Educación es "posicionar a la educación en la agenda de todos los argentinos, generar consenso en la importancia de la educación para progresar como personas y como país, impulsar acciones individuales y colectivas que contribuyan a una educación inclusiva y de calidad y alentar a la sociedad para que interpele y exija mejores resultados", se detalló.

* Número: 70 la cantidad de ciudades donde comenzará a implementarse el Pacto Compromiso por la Educación.

Comentarios