La Provincia
Sábado 16 de Enero de 2016

Con playas habilitadas, Colón relanza su temporada de verano

Ya está abierto el balneario Inkier, y con el fuerte ritmo decreciente del río comenzarán a rehabilitarse otros sectores en unos días.

Con un ritmo de descenso del río Uruguay sobre su costa, de un promedio de 40 centímetros diarios, la ciudad de Colón relanzará hoy su temporada de verano, con un sector de playas ya habilitada y otros próximos a rehabilitar, en función de esa tendencia decreciente del caudal de las aguas.
Esta semana, familias y jóvenes comenzaron a ocupar la zona del Balneario Santiago Inkier, donde la comuna llevó adelante los trabajos para optimizar las playas.
 Para la jornada de hoy, desde ese lugar se hará un relanzamiento oficial. Según lo anunciado, se espera la  presencia del gobernador, Gustavo Bordet, y autoridades del Ministerio de Turismo de la Provincia.
“No está aún en los niveles normales (el río), pero queda poco para descender y estamos reacomodando playas y la gente está empezando a disfrutar de nuevo del río Uruguay. Normalmente inauguramos la temporada de playas el Día de la Virgen, el 8 de diciembre, y ahora vamos a hacer una reinauguración para los turistas que están, y para los muchos que están viniendo. Es un año especial, con cambio de gobierno, mucha gente viene cuatro o cinco días y se vuelve, porque estamos muy cerca de los grandes centros urbanos” se refirió al respecto el jefe comunal, Mariano Rebord.
En ese marco, consultados ayer por UNO, desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad se informó acerca de las buenas perspectivas para la ampliación de la zona de balnearios, con la recuperación de los sectores tradicionales, teniendo en cuenta la tendencia en retroceso de las aguas del río Uruguay, que en el caso de Colón, descubre la costa más rápidamente que en otras localidades.
La altura ayer del Río de los pájaros era de 4,95 metros. En tan solo 24 horas, el agua retrocedió 68 centímetros. Las perspectivas, de mantenerse la actual tendencia, es que durante la próxima semana puedan comenzar a rehabilitarse otros sectores de playas en la ciudad, o al menos comenzar a ser intervenidos para hacerlos aptos para el acceso de los bañistas.
En el balneario Inkier, la Municipalidad realizó trabajos de refulado de arena para ponerlo en condiciones. Similar tarea se deberá desarrollar en otros tramos.
Al mismo tiempo, esta semana se informó también que ya está habilitado el ingreso al complejo termal de la localidad.
Su funcionamiento es normal, tanto como el parque acuático, y que las termas de San José y Villa Elisa. Y en el parque nacional El Palmar está en funcionamiento un sector de balneario con servicio de guardavidas.  
Con el inicio de la segunda quincena de enero, la expectativa de las autoridades municipales de Colón y de los prestadores de servicios turísticos es poner en marcha la temporada, que tiene como siempre a la Fiesta de la Artesanía como uno de los pilares de la propuesta de verano. La 31ª edición se desarrollará entre el 6 y 14 de febrero: entre los principales artistas que conformarán la grilla están Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Valeria Lynch, Chayanne, Abel Pintos, Lali Espósito, Maramá y Los Palmeras. 
Datos
Por el ritmo decreciente del río, antes de fin de mes podrían rehabilitarse otros balnearios.
Se apunta a los turistas con la Fiesta Nacional de la Artesanía,que se realizará entre el 6 y el 14 de febrero.

Comentarios