La Provincia
Miércoles 01 de Junio de 2016

Con nuevo impulso, vuelve el grito de "Ni una Menos"

El viernes se reeditará la manifestación contra la violencia de género, las nuevas víctimas de femicidio y las denuncias en las que la Justicia no da respuestas. Habrá un acto el viernes 

Tal como sucedió hace exactamente un año con marchas y concentraciones que se replicaron a lo largo y ancho del país, el viernes se volverá a realizar la convocatoria #Niunamenos contra la violencia de género, en repudio a las nuevas víctimas que engrosan la lista de femicidios y las denuncias que se multiplican en la Justicia sin que pueda aún dar respuesta a un verdadero flagelo social.  Esta vez la manifestación se hará bajo la consigna #Vivanosqueremos, un lema en favor de la vida y que agrega el reclamo por la legalización del aborto, contra la violencia hacia las disidencias sexuales y la denuncia del impacto del ajuste. 

Entre las organizaciones que convocan a la manifestación se encuentra la Red Alerta, cuyos integrantes ya definieron aspectos logísticos de la actividad. Al igual que el 3 de junio de 2015, se realizará un acto y concentración a las 17.30 frente al mural Memoria Colectiva, en calle Belgrano casi Urquiza, en la capital provincial. Según confirmaron desde la ONG, en la oportunidad se escucharán “las voces de los familiares de las víctimas de femicidios” y también se dará lectura a un documento de las organizaciones sociales. “Se rendirá homenaje a las víctimas escribiendo los nombres de los siete femicidios de mujeres entrerrianas y un femicidio Vinculado ocurridos en lo que va del año 2016”, indicaron. Además está previsto que un grupo de alumnos de escuelas locales cierre el acto con diferentes expresiones culturales.

El espacio que conduce Silvina Calveyra recordó las cifras que muestran la expresión más extrema de la violencia de género: según un relevamiento propio, desde 2007, son 77 las mujeres víctimas de femicidios y 14 los femicidios vinculados en la provincia.





Más adhesiones

Las expresiones a favor de este reclamo se hicieron eco entre gremios  y dirigentes políticos. El departamento de género y violencia de ATE acompañará la movilización, “repudiando las nuevas muertes, se solidariza con el dolor de familiares y amistades de las víctimas y convoca a los entrerrianos y muy especialmente a las mujeres a la movilizarse y expresarse con contundencia el 3 de junio”.

Otro de los sindicatos que dirán presentes será Agmer Paraná. Con ese objetivo, Yanina Franco, secretaria de Derechos Humanos de Agmer Paraná, dejó claro cuál es la premisa que los moviliza. “Ha habido varios casos y venimos bastante sensibilizados los entrerrianos, con el caso Gisela López, una joven que estudiaba en una escuela nocturna, lo que deja a la vista el desamparo en que trabajan las escuelas nocturnas y el grado de indefensión en el que se encuentran las mujeres en este momento”, mencionó.

En tanto, la Mesa Nacional de Mujeres del Frente Renovador manifestó su adhesión en torno de la jornada de protesta. “Vamos a estar presente en la Plaza del Congreso y en todos los puntos de convocatoria de la provincia de Entre Ríos para manifestarnos en repudio a la violencia de género, concientizar a la sociedad sobre la problemática y reclamar por los derechos de la mujer”, señalaron en un comunicado de prensa.

“También se promueve trasladar el reclamo a los concejos deliberantes, para que la convocatoria también tenga apoyo del Poder Legislativo. Se insiste en el pedido por una reforma política que incluya una Ley de Paridad de Género”, afirmaron.

Comentarios