Ovacion
Lunes 23 de Febrero de 2015

Con Nadal como figura, arranca una nueva edición del ATP porteño

Nueve argentinos accedieron en forma directa y podrían sumarse cuatro más desde la clasificación.

El español, 9 veces campeón de Roland Garros, será la máxima atracción de la 15ta. edición del Argentina Open, certamen que se jugará en el Buenos Aires Lawn. Nueve argentinos accedieron en forma directa y podrían sumarse cuatro más desde la clasificación.

 

Nadal, tercero en el ranking mundial de la ATP, encabezará una lista que tiene como figuras salientes al catalán Tommy Robredo (18), al uruguayo Pablo Cuevas (23) y al italiano Fabio Fognini (28), finalista el año pasado, cuando perdió la definición ante el español David Ferrer (9), ausente este año.


El gran favorito es obviamente Nadal, quien jugará por segunda vez el torneo porteño tras su anterior participación en 2005, cuando apenas tenía 18 años, era el número 48 del planeta y se dio el gusto de pasar dos rondas antes de caer en cuartos de final ante el 'Gato' Gastón Gaudio, luego campeón.

En esa ocasión, el mallorquín superó en la ronda inicial al cordobés Agustín Calleri, en octavos de final al italiano Potito Starace y luego cayó ante Gaudio por 0-6, 6-0 y 6-1, en un court central del Buenos Aires que lució repleto.

Nadal parece encaminado a extender la hegemonía de los españoles en Buenos Aires, ya que ganaron las últimas seis ediciones en forma consecutiva: Tommy Robredo (2009), Juan Carlos Ferrero (2010), Nicolás Almagro (2011) y David Ferrer (2012, 2013 y 2014),

La última vez que un argentino levantó el trofeo fue en 2008, cuando lo alzó el cordobés de Unquillo David Nalbandian.

Este año, la 'Legión' estará comandada por el correntino Leonardo Mayer (30), número uno del país, seguido por Diego Schwartzman (62), Federico Delbonis (63), Juan Mónaco (66), Carlos Berlocq (76), Máximo González (96) y los tres invitados: Horacio Zeballos (126), Renzo Olivo (187) y Guido Andreozzi (193).

Esa 'Legión' tiene asegurado un lugar más, ya que mañana se enfrentarán en la última ronda de la clasificación Facundo Argüello (150) y Andrea Collarini (346) por un lugar en el cuadro principal, y también podrían entrar si ganan Facundo Bagnis (110), Andés Molteni (282) y Guillermo Durán (609), los tres ante rivales extranjeros.

El sorteo del cuadro determinó que 'Leo' Mayer comenzará ante el francés Stéphane Robert (200) y si lo pasa, algo muy factible, irá contra el ganador del cruce entre los tandilenses Juan Mónaco y 'Machi' González.

Otro cruce argentino será el que animarán 'Charly' Berlocq y el 'Peque' Schwartzman, y el ganador irá contra el 'tano' Fognini, quien ingresará directamente a los octavos de final al igual que Nadal, Robredo y Cuevas, en un cuadro que bajó de 32 a 28 tenistas en la actual edición.

El azuleño Delbonis enfrentará en la ronda inicial al español Pablo Carreño Busta (55) y si pasa irá en octavos con el brasileño Thomaz Bellucci (69) o el italiano Paolo Lorenzi (67).

El marplatense Zeballos se medirá con el catalán Albert Ramos (68) y si gana la tocará otro español: Pablo Andújar (50) o 'Nico' Almagro (91).

El rosarino Olivo, por último, jugará ante el finlandés Jarkko Nieminen (77) y si pasa irá contra Robredo, uno de los tenistas más carismáticos, que durante la clasificación del domingo paseó por el predio y posó para cuanta foto le pidieron, además de firmar varias camisetas a los fanáticos.

Argentina tendrá a 10 ilusiones desde mañana, aunque el gran atractivo será ver en acción a Nadal, ganador de 14 títulos de Grand Slam y considerado el mejor de la historia sobre polvo de ladrillo, sin dudas un lujo para el público, algo que se produce solo de vez en cuando.

Comentarios