La Provincia
Lunes 25 de Abril de 2016

Con miras a seguir progresando, Crespo celebró su 128 aniversario

En el marco de las actividades propuestas por el Municipio, ayer se desarrolló el acto central para honrar una historia de trabajo sostenido

Con un emotivo acto central, Crespo celebró ayer 128 años de historia y progreso. El encuentro se llevó a cabo en el salón Esperanza y fue presidido por el vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, y por el intendente local, Darío Schneider. 

Si bien estaba anunciada la visita del gobernador Gustavo Bordet, el mandatario no pudo llegar, debido a que las inclemencias del tiempo impidieron que el helicóptero partiera desde Concordia, donde se encuentra recorriendo las zonas afectadas por las inundaciones. 

En el marco de los festejos, Bahl felicitó a los vecinos de la ciudad que homenajearon “a esos colonos que vinieron y se sacrificaron, a los abuelos a los que trabajaron de sol a sol para transformar ese futuro, que hoy es nuestro presente. Ellos de alguna manera, de generación en generación, nos enseñaron no con pocas dificultades, a que todos los días debemos trabajar”.

Por su parte, el intendente Schneirder expresó: “Este nuevo aniversario también debe ser propicio para recordar y homenajear a todas las personas que formaron parte de la historia de nuestra ciudad. Y una forma de rendirles tributo es seguir creciendo junto a las localidades y aldeas que nos rodean. Como alguna vez fueron importantes las vías del ferrocarril, luego los caminos y las rutas pavimentadas, hoy compartimos un sueño con la provincia que es concretar el anhelo de lograr en el futuro la construcción de la autovía Crespo-Paraná”.

En la ocasión el municipio anfitrión presentó la reciente adquisición de tres camiones y de una camioneta 0 kilómetro, que fueron expuestos en la calle frente al lugar de festejos. Los vehículos serán destinados a Obras y Servicios Públicos. 

En tanto, desde gobernación de la provincia se entregó un subsidio de 338.000 pesos a la Municipalidad de Crespo, para instalar un ascensor en el Centro Cívico. Las gestiones fueron realizadas por el intendente Darío Schneider y la viceintendenta Mariela Hildermann, quien a su vez preside el Consejo Asesor de Discapacidad de Crespo.

Durante el desarrollo del acto, un grupo de músicos interpretó la renovada versión de la canción de la ciudad, que se compuso en su momento para el Centenario de Crespo en 1988, escrita por el recordado Héctor López y musicalizada por el maestro Osvaldo Chiappesoni. En esta oportunidad se grabó un disco compacto, que será distribuido en todas las escuelas de la ciudad, con la melodía interpretada por cantantes y músicos locales: Bruno Fail, Laureano Abrego, Tony Vergara, Cristian López, Nicolás Izaguirre, Rodrigo Martínez, Ana Spreáfico y Elda Schell (voces); Osvaldo L. Chiappesoni (piano), Bruno Chiappesoni (acordeón) y Marcelo Wendler (violín). 

El espectáculo también contó con la participación de la Banda de la 2ª Brigada Blindada ‘General Justo José de Urquiza’; de los coros municipales ‘Del Centenario de Crespo’ y ‘Sueño del Alma’. El cierre fue con la música bailable de Maravillas Alemanas.

***
Siguen los festejos

Los festejos por el 128º aniversario de Crespo comenzaron los días previos. Entre otras actividades, se realizó un certamen de ajedrez el 16 de abril y se inauguró el lunes pasado una muestra de arte a cargo de artistas locales, rememorando el legado de los antepasados que fundaron la cuidad y la consolidaron en uno de los lugares más pujantes de la provincia, que se puede seguir visitando hasta fin de mes. 

En tanto, la música también fue parte importante en la celebración del aniversario de la ciudad, con dos noches temáticas: el viernes fue una noche a puro rock, con la presentación en el Salón Municipal de bandas locales que ofrecieron un espectáculo para toda la familia; y el sábado le tocó el turno al folclore, en el que grupos de la provincia y también de Córdoba engalanaron la jornada.

También, ayer por la mañana se realizó una visita a los cementerios de Crespo y de Aldea Jacobi, para honrar la memoria de quienes forjaron un auspicioso porvenir, en base a la honestidad y al trabajo. 

Las actividades conmemorativas continuarán esta semana. La muestra de los artistas locales se puede seguir visitando hasta el 18 de mayo, los lunes y miércoles, de 14 a 20; y los martes, jueves y viernes, de 7 a 13.

Por otra parte, el viernes se llevará a cabo la Maratón Aniversario, actividad organizada por la Municipalidad de Crespo a través de la Subdirección de Deportes, donde está prevista una carrera pedestre alrededor de la vía aeróbica, en la modalidad posta por equipo. La largada y llegada será en el Campo de Deportes Yapeyú. Esta prueba está reservada para alumnos de las escuelas Primarias y Secundarias de nuestra ciudad y de las aldeas vecinas.

También ese día, a las 21, se proyectará en el Salón Municipal el film Crespo, la continuidad de la memoria, realizada y dirigida por el cineasta Eduardo Crespo, oriundo de esa localidad. Será con el auspicio del Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

***
Iniciativas destacadas

Schneider lleva adelante su segundo mandato como intendente de Crespo. Se hizo cargo del Municipio en diciembre del año pasado y antes había ocupado ese cargo entre 1999 y 2003. Con distintas obras emprendidas en la ciudad, la gestión trabaja para garantizar el progreso y bienestar de los vecinos. Entre las iniciativas que se llevan adelante, se destaca el convenio de cooperación que la Municipalidad firmó a mediados de marzo con el hospital San Francisco de Asís y con la Cooperadora Hospital y Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, para la puesta en marcha del Servicio de Asistencia y Traslado de Pacientes Ambulatorios. 

El mismo comenzó a funcionar hace más de un mes y abarca toda la jurisdicción de la ciudad de Crespo, desde los domicilios de los pacientes hasta los centros asistenciales que se encuentran en la localidad; y el El número de emergencias es 0343-4954000. Tiene duración por un año, aunque se prorrogará automáticamente salvo notificación fehaciente de la decisión contraria. 

Al producirse la rúbrica del acuerdo, Schneider sostuvo: “En este primer año de nuestro gobierno establecimos prioridades. Sabemos que faltan muchas cosas y que se debe mejorar en muchos aspectos”. Asimismo, señaló: “En ese marco de prioridades, una de ellas es la salud. Es un tema que abordamos durante todo el año pasado durante la época de la campaña electoral. Es doblemente satisfactorio para nosotros retomar y concretar un tema que reclamaba la sociedad. Hacerlo realidad es una alegría enorme”. 

***
Propuesta de trabajo conjunto con la Provincia

Cabe destacar que con miras al desarrollo de la ciudad, se reunieron a principios de este mes el gobernador Gustavo Bordet y el intendente Darío Schneider, para compartir una jornada intensa de trabajo, donde participaron también los equipos de gobierno del municipio y de la provincia. En dicha oportunidad, visitaron también el Parque Industrial, donde fueron recibidos por unos 40 empresarios de la ciudad. 

“Estamos haciendo historia en lo que se refiere a trabajo en conjunto entre provincia y municipio. No tengo antecedentes de que se haya efectuado antes una reunión así. Agradecemos la iniciativa del gobernador por acercarse y ofrecer este encuentro. Tiene que ver con la dinámica e intercambio que debe haber entre los distintos niveles del estado: nación, provincia y municipio. Es muy saludable porque podemos plantear temas en común, que son muchísimos y que redundarán en beneficio de los vecinos de nuestra ciudad, quienes esperan que el Estado a través de las gestiones políticas de sus gobiernos les resuelvan sus problemas”, analizó entonces Schneider. 

Por su parte, Bordet señaló: “Venimos a Crespo a inaugurar esta nueva dinámica de trabajo, que debe servir para tomar contacto y conocernos entre los integramos de los equipos de gobierno de los gabinetes provinciales y municipales, y también generar lazos de confianza, para tener una agenda en común de trabajo con las distintas ciudades”.

Comentarios