Día del Niño
Martes 02 de Agosto de 2016

Con más oferta, los juguetes importados son los más elegidos

Previo al Día del Niño, se consiguen más productos del exterior, aunque hay marcas líderes que tienen el ingreso restringido

En un año adverso para el sector comercial, el Día del Niño renueva las expectativas para el rubro Jugueterías, donde la caída en las unidades vendidas en junio fue de 10,8%, siguiendo una tendencia negativa de los últimos cinco meses.

Este año se va a celebrar el 21 de agosto, ya que desde 2013 la Cámara Argentina del Juguete estableció que el Día del Niño se festeje el tercer domingo de agosto y no el primero, como se hacía antes.

Si bien desde principios de este año se abrieron las fronteras para ingresar mayor cantidad de artículos importados, la franja de los juguetes todavía conserva ciertas limitaciones, que permiten en alguna medida proteger a la industria nacional en la práctica. Sin embargo, los comerciantes confían en que la oferta de productos importados se siga diversificando, aunque admiten que hay marcas y artículos que no llegan a los minoristas porque están restringidos a las grandes cadenas de hipermercados, a las cuales desde hace tiempo –incluso antes de diciembre– se les otorgan mayor cantidad de licencias para comprar en el exterior, con lo cual se reducen los márgenes de competencia para los pequeños y medianos comerciantes del rubro.

"En general, los juguetes que aparecen en las pautas publicitarias que están en televisión están disponibles en la actualidad en el mercado. Por lo menos las líneas principales están entrando, como por ejemplo los productos Playmobil; Trendy Dogs, que es un perrito que está dentro de un franco de perfume; toda la línea Card y Peppa Pig. Los que no están entrando, porque siempre tienen restricciones, son los juguetes de Marvel, que son las líneas de Barbie, Hot Wheels y Lego; que están limitadas a las grandes cadenas de supermercados, que las traen porque le dan la concesión a ellos. Igual no ingresa la línea completa, sino solo algunos productos", contó a UNO Yanina Ortiz, responsable de una importante librería y juguetería de la Peatonal, en Paraná.

En cuanto a la tendencia en las preferencias, aseveró que las Barbie se han ido dejando de lado, por una cuestión de gustos generacionales: "Se han reemplazado inclusive por otro tipo de juguetes: las nenas ya no eligen tanto las muñecas, sino prefieren sets de arte. En Youtube hay muchos tutoriales y buscan hacer manualidades, como fundas de celulares o de tablets con tela", explicó.

"Los varones sí se han quedado con los Hot Wheels pero en las jugueterías los hemos ido reemplazando por otras marcas. También optan mucho por las pistolas Nerf, con luces o en algunos casos tiran dardos que son inofensivos, ya que por ley no se pueden comercializar réplicas de armas, aunque en algunos negocios se ven y nadie controla", agregó.

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Origen

Los referentes del sector a nivel país temen que una mayor oferta de productos importados afecte a la industria nacional, aún cuando lo que se compra afuera sigue siendo más costoso. Al respecto, Ortiz explicó: "Hay una gran diferencia de precios entre los importados y los que se hacen en Argentina. Lo que pasa es que los nacionales no tienen los mecanismos de los juguetes que se hacen en el exterior, son más básicos".

En los último tiempos, las tendencias indican que "las ventas se dividen en un 40% para productos nacionales y un 60% para los importados". La gran mayoría de los juguetes se fabrican hoy en día en China y otros países asiáticos, que se fueron perfeccionando y optimizando mejorando su calidad, pero tienen la licencia en Estados Unidos. "Inclusive los de Marvel, que se hacían en Estados Unidos, se fabrican ahora en China", afirmó Ortiz. El grueso de los artículos se impone a fuerza de publicidad, sobre todo televisiva, y son los predilectos de los chicos a la hora de elegir.

De todas formas, hay comercios que optan por vender únicamente los artículos que se fabrican en la Argentina, por una cuestión de costos en algunos casos y por costumbre en otros. "Los importados son mucho más caros. Y muchas veces no se consiguen y por eso tratamos de trabajar solamente con lo nacional", señaló Ubaldo, vendedor de otra juguetería céntrica, quien aportó a modo de ejemplo: "Lo que más sale ahora son los patines de una serie que se llama Soy Luna y no se consiguen los importados, por eso vendemos unos nacionales a 950 pesos y está por entrar incluso una alternativa más económica".


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Expectativas


Los referentes del sector coinciden en que los meses anteriores las ventas fueron escasas en el rubro juguetería, aunque admiten que tras el cobro del aguinaldo hubo un leve repunte, tal como lo confirmó Yanina Ortiz: "Venimos bastante complicados, porque abril y mayo fueron meses flojos; junio estuvo un poco mejor y julio repuntó algo por el aguinaldo, entonces se hicieron un poco más de reservas. Pero viene difícil y se nota que la gente está gastando menos en las cosas que considera que no son tan esenciales, como por ejemplo los juguetes".

Asimismo, sostuvo que los productos que se promocionan en televisión ya estaban caros desde el año anterior y ahora subieron más todavía, con un incremento que ronda el 15%. "Esto resiente un poco el bolsillo", señaló. Sin embargo, fue optimista y dijo: "Agosto empezó bien y creemos que se va a vender bastante para el Día del Niño; esperamos inclusive que sea mejor que el año pasado, que fue flojo, porque era año eleccionario, donde las ventas suelen bajar".

Por último, comentó: "Nosotros trabajamos mucho con sistema de reservas, donde la gente seña lo que quiere y lo va pagando de a poco hasta retirarlo". Se trata de una modalidad que implementan muchos comercios del rubro, con buen resultado; aunque las tarjetas de crédito también suelen ser una opción muy utilizada para adquirir el obsequio para esta fecha tan especial.


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Opciones de precios para todos los gustos

El precio de las pistolas Nerf, que es uno de los productos más pedidos para el próximo Día del Niño, arranca en 250 pesos las más chicas; las que miden alrededor de un metro valen unos 1.200 pesos.

"Los Playmobil salen 145 pesos la figura con un accesorio y llegan a 4.000 pesos los más caros, que traen el castillo, con muchas figuras, y son gigantes: más o menos de un metro de alto por un metro de largo", contó a UNO Yanina Ortiz, y aseguró que a pesar del precio, es un producto muy demandado: "Se venden bien, porque son cosas eternas. Y a los padres le gustan porque se acuerdan de los Playmobil con los que ellos jugaban de chicos, que eran de origen nacional y ahora que son importados traen más cosas, como luces, sonidos y hasta tienen radio control. Son completísimos y obviamente todas las temporadas, durante Navidad o el Día del Niño, aparecen modelos nuevos". Asimismo, comentó: "Ahora también hay Playmobil para niñas, que antes no existían. Hay toda una línea de Princesa, de María Antonieta y de Hadas".

En tanto, hay opciones más económicas, como los set de artes, que se consiguen a partir de los 110 pesos, los arma-collares, que están a 60 los más básicos y 700 los más grandes, que se promocionan en televisión. "También hay pajaritos que cantan y lo hacen más fuerte cuando más los querés, y cuestan 480 pesos el individual y 800 el que trae la jaula; y el búho con el bebé, donde cantan juntos y la mamá le da de comer, vale 950. Y está a full la línea de las películas buscando a Dory y de Nemo, que vienen los pescaditos que nadan en agua a 350 pesos y el Parque Acuático, que con los accesorios y todo cuesta unos 800 pesos", dijo por último.

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