Mercosur
Lunes 24 de Octubre de 2016

Con la mediación de Francisco, abren el "diálogo nacional" en Venezuela

La apertura de las conversaciones se anunció después de que, en Roma, el Papa recibiera a Maduro, en una audiencia que no había sido anunciada.

Con la mediación del papa Francisco, el gobierno y la oposición de Venezuela acordaron este lunes abrir formalmente un canal de diálogo para buscar una salida a la crisis política e institucional del convulsionado país sudamericano.
La primera reunión del llamado "diálogo nacional" se celebrará el domingo en la isla Margarita, anunció en conferencia de prensa en Caracas el enviado del papa Francisco, monseñor Emil Paul Tscherrig, minutos después de que, en El Vaticano, el papa Francisco recibiera la inesperada visita del presidente Nicolás Maduro.
El acercamiento se logró en uno de los puntos más altos de tensión en la crisis venezolana y en medio de un plan de lucha anunciado por la oposición con manifestaciones callejeras diarias y un llamado a la "toma de Venezuela" para el miércoles.
Embed

"Este proceso tiene como objetivo la superación de las coyunturas económicas, políticas y sociales", dijo Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina. El religioso dio la conferencia de prensa rodeado de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá), quienes llevan a cabo una misión de buenos oficios promovida por la Unasur para lograr un diálogo entre los venezolanos, cuerpo del que también participa el ex mandatario dominicano Leonel Fernández.
La apertura de las conversaciones se anunció después de que, en Roma, el Papa recibiera a Maduro, en una audiencia que no había sido anunciada. La reunión privada entre ambos "se dio en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que repercute pesadamente sobre la vida cotidiana de toda la población", confirmó El Vaticano en un comunicado posterior. "
"El Papa, que tiene en el corazón el bien de todos los venezolanos, deseó continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y de cada paso que contribuya a resolver las cuestiones abiertas y crear mayor confianza entre las partes", agregó la Santa Sede.
El Pontífice invitó al mandatario, en esa línea, a "emprender con coraje el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, de los pobres en primer lugar, y promover un clima de renovada cohesión social que permita mirar con esperanza al futuro de la nación".
Al enterarse del paso de Maduro por El Vaticano, el ex candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter: "Ojalá que el maula de visita en Roma no pretenda burlarse del papa Francisco y lo escuche bien. Que se acabe el golpe que dieron".
"Celebro la instalación oficial en Caracas del diálogo nacional por la paz y la sobernía", replicó Maduro por la misma vía.
Embed

La tensión en Venezuela aumentó la semana pasada, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado por el chavismo, suspendió el proceso para la activación de un referendo revocatorio del mandato de Maduro. La paralización del proceso político previsto en la Constitución venezolana indignó a la oposición, que anunció un programa de manifestaciones de protesta en todo el país y la "toma de Venezuela" el próximo miércoles.
El domingo, la Asamblea nacional (AN, Parlamento), de hegemonía opositora, denunció que Maduro ha cortado el hilo de la Constitución y la democracia en el país y lo acusó de golpismo por la anulación del referendo.
La sesión parlamentaria de ayer tuvo que ser interrumpida por unos minutos a causa de la irrupción de un grupo de militantes chavistas en el recinto de las deliberaciones.
En Buenos Aires, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que el Mercosur celebrará "en los próximos días" una reunión para discutir si se aplica la cláusula democrática a Venezuela. "Con respecto a la cláusula democrática, el Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema y Uruguay va a estar presente en esa reunión y lo va a discutir con la seriedad y responsabilidad que pretendemos llevar adelante en el ejercicio de Gobierno", dijo Vázquez a la cabo de una reunión con el jefe de estado argentino, Mauricio Macri.
Por su parte, Macri remarcó que en la actual situación Venezuela "no puede ser parte del Mercosur" y tiene que recibir "la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero", ya que allí "no se están respetando los derechos humanos".

Télam

Comentarios