La Provincia
Jueves 20 de Agosto de 2015

Con la hotelería llena, está todo listo para la Fiesta de Disfraces

Afirmaron que casi no quedan alojamientos en Paraná. Los organizadores esperan unas 55.000 personas y buen clima para el sábado

Reprogramada la Fiesta de Disfraces de Paraná para el sábado, lo más difícil de resolver fueron las reservas hoteleras. Ayer confirmaron tanto de Turismo Municipal como de la asociación que agrupa a las empresas de alojamiento, que ya están completos para ese día. Los organizadores de la iniciativa tienen expectativas en mantener la misma cantidad de gente y esperan un fin de semana con buen clima. 

Cuando se suspendió la Fiesta de Disfraces por las malas condiciones climáticas, hubo reuniones entre el sector turístico, los hoteles y los organizadores para ponerse de acuerdo en cómo resolver los diferentes problemas que acarreó el cambio de fecha. Entonces, habían informado que lo más difícil de solucionar eran las reservas de alojamiento que se habían realizado. Cada empresa decidió qué medida tomar según su política comercial particular, pero con el objetivo de beneficiar al visitante.  

Carlos Monti, secretario de Turismo de Paraná, dijo a UNO: “La hotelería se llenó. Quedaban hasta ayer muy pocas plazas. Sabemos que un fin de semana largo tiene una ocupación diferente porque son más días. De todos modos podemos decir que se llenó, que hubo gente que fue derivada y se trata de un proceso muy bueno. Estamos satisfechos con los hoteles que asumieron el compromiso de no dejar mal a la ciudad y a la fiesta. Se priorizó que la gente tuviera una alternativa”.

Sostuvo además que haber salido airosos de la situación le hizo bien a la capital provincial como destino turístico. “Los organizadores de la fiesta están también muy satisfechos. En definitiva, estamos listos para que se haga”, destacó.

Cada hotel negoció con sus reservas. Algunos turistas fueron derivados a la Secretaría municipal donde se les pasó una lista de las camas disponibles en diferentes hoteles y alojamientos. La capacidad habilitada en Paraná es de 3.350 camas. Pero para la Fiesta de Disfraces se habilitaron casas de familias, quintas cercanas al predio, quinchos, espacios en instituciones deportivas y hasta un convento ofreció sus instalaciones. “Estamos al 100% de la capacidad”, reafirmó Monti. 

Marcelo Barsuglia es el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná y confirmó el pronóstico de la Municipalidad.  

“Creería que sí, que va a estar todo lleno porque la fiesta se corrió. Por lo que tengo entendido, la mayoría de los hoteles devolvieron el dinero de las reservas y aquellos que tenían disponibilidad, la cambiaron para este fin de semana”, comentó a UNO.

Contó que también hubo alojamientos que tuvieron cancelaciones y que habían vendido paquetes enteros con las entradas incluidas. A ellos, cuando fue necesario, los organizadores les devolvieron la plata de las entradas.

Sostuvo también que habrá pérdidas en el sector porque no es lo mismo el fin de semana largo que este que viene, pero destacó: “Sin dudas no es como iba a ser la fiesta. De todas formas, lo importante es que todos trabajaron con seriedad, tanto los organizadores porque no estaban al 100% para ofrecer algo de calidad y la hotelería que también aportó lo suyo para cuidar a la gente que nos visita. Como la fiesta va a continuar en el tiempo, el hotel en general va a recuperar aquello que perdió”.

Desde Turismo municipal informaron también que fue positivo lograr pasar, para este fin de semana, el conjunto de actividades que tenían previstas. Entre otras, destacaron la fiesta por el Día del Niño, una comida que llevará adelante el Club Tilcara el sábado al mediodía y una clase de gimnasia abierta ese día por la tarde con todos los protagonistas disfrazados. 

Además habrá seis actores que caracterizarán a personajes de la historia entrerriana –como al General Urquiza o un senador de la Confederación Argentina– y que recorrerán los bares y restaurantes el viernes y el sábado, para sorprender a los turistas con interpretaciones.

Gerónimo Uranga, encargado de redes sociales de la Fiesta es quien está en contacto con la mayoría de quienes llegarán a Paraná el fin de semana. “Por suerte está todo 10 puntos. Hay gente que se ha bajado, pero hay otro malón que se sumó. El predio viene secando y el clima tiene buena pinta. Hace unos días estaba pronosticada alguna llovizna pero eso ahora también cambió”, sintetizó. 

Reventa, devoluciones y nuevas entradas

En la cuenta del facebook de la Fiesta de Disfraces, aquellos que no podrán llegar a Paraná este fin de semana y compraron la entrada, las ofrecían a la venta. Sin embargo, la cantidad de gente esperada se mantiene, al menos esa es la expectativa de los organizadores. 

“Lo cierto es que vienen de todos lados. Esperamos gente de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe que son los principales lugares”, contó Gerónimo Uranga. 

La empresa que vendía tickets por Internet y con tarjeta de créditos devolvió el importe a los que no podrán llegar. Pero en cantidad, informó Uranga, no fueron más de 200. Por el contrario, y según explicó, vendieron por ese medio 150 nuevas. La diferencia y la cantidad es mínima sobre todo porque esperan entre 50.000 y 55.000 personas. En los puntos de ventas tanto de Paraná como de otras ciudades, tomaron casos puntuales y a aquellos que compraron la entrada y no podrán llegar el sábado, les devolvieron casi todo. Para hacerlo debían contactarse a través de las redes sociales o mandar un correo a la organización.

“A los que compraron paquetes de las empresas que organizaban el viaje e incluían la entrada y no vendrán, también se les devolvió el dinero, lo mismo en casos particulares. Como dato de color, un grupo de estudiantes de 5º año que tenían el viaje de estudio, lo cambiaron para poder venir a la Fiesta. Más o menos estamos en la misma cantidad de gente que esperábamos”, agregó. Por el cambio de fechas, al momento, solo Agapornis no podrá asistir, pero sí el resto de las bandas y personalidades que habían confirmado.

Mapa para el ingreso al predio



Foto: Gentileza/Facebook Fiesta de Disfraces

Comentarios