La Provincia
Viernes 29 de Enero de 2016

Con la barranca lista hay que discutir la circulación de autos, camiones y colectivos

En el tramo final de la obra de "mejoramiento" luego del derrumbe de la calzada en Etchevehere y el deslizamiento de tierra en Acuerdo de San Nicolás ahora resta definir lo que sucederá con el tránsito en el Parque Urquiza. 

Por lo que se observa a simple vista, falta que terminen de colocar el asfalto sobre un tramo de calle Acuerdo de San Nicolás (la que baja hasta la costanera) y se termina la obra de "mejoramiento" en toda la barranca.

En su momento se informó que las tareas son realizadas por la empresa Pitón y "requieren de una inversión de 15.817.353 pesos y un plazo de ejecución de cinco meses".

Con el final de obra en la mano habrá que esperar la decisión que tomarán en la Municipalidad de Paraná ya que los arreglos en las calles y dentro de la barranca se realizaron con fondos de la ciudad.
En septiembre de 2013 UNO publicó la nota titulada Llegó el momento de pensar el Parque sin autos ni motos en donde se habla de algunos casos similares que sirvieron para recuperar los espacios.  
En este sentido hoy las ciudades más importantes del país están limitando los espacios públicos al tránsito vehicular para favorecer a los ciudadanos residentes pero sobre todo a los turistas.
Imitar el caso de Rosario o la vecina Santa Fe puede servir para cuidar la salud de las barrancas.
El Estado deberá decidir también qué hace con la música del boliche que rebota sobre la vieja barranca sin compasión. Guillermo Federik, funcionario de la gestión anterior había declarado que "la música no afectaba". Ahora habrá que buscarlo y preguntarle si piensa lo mismo.  
Mientras tanto, miles de paranaenses se ilusionan con un parque libre de contaminación, en armonía con la naturaleza y potenciando las caminatas, el entrenamiento y la movilidad con vehículos no motorizados.

 

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