La Provincia
Jueves 28 de Abril de 2016

Con la bajante de los ríos, las ciudades inician los trabajos de saneamiento

Los rios Uruguay y Gualeguaychú fluctúan en bajante. Algunos evacuados comenzaron a regresar a sus hogares. 

Luego de tantos días de intensas precipitaciones en la región los cauces de agua comenzaron a ceder. El río Uruguay comenzó a descender y se iniciaron trabajos de saneamiento en las localidades más afectadas por la creciente. Datos de Prefectura Naval indican que el Uruguay continúa su tendencia bajante, a excepción del Delta, donde permanece estacionario.
En Concordia
Datos de Prefectura Naval ubicaban al río en 9,44 metros a las 13 de este jueves. La parte superior de la costanera concordiense está practicamente sin agua, según confirmó el director del Ente de Costanera, Hernán Fuerte.
Desde que las aguas del río Uruguay empezaron a descender en la parte superior del predio de inmediato iniciaron los trabajos intensivos de limpieza y desinfección en el lugar. En tanto prevén que, este fin de semana, estaría en condiciones de ser transitada por vehículos y peatones. Si bien precisó que hay un poco de barro, “pero no es como la creciente anterior”. Igualmente se están limpiando minuciosamente las veredas y las calles con las hidrolavadoras, también cortando el pasto y reacondicionando el parquizado del predio.

Colón y Concepción del Uruguay
El Uruguay también desciende de nivel frente a Colón (7,08 metros) y Concepción del Uruguay (6,02 metros), pero se mantiene estacionario en Villa Paranacito (4,01 metros), cuyo casco urbano se encuentra totalmente cubierto por el agua y 7.000 pobladores sufren los efectos de la creciente, que cortó la ruta de acceso al poblado.

En Gualeguaychú
Después de 72 horas con el río por encima de los 4,50 metros, el Gualeguaychú a la altura de la ciudad homónima este jueves al mediodía se encuentra en 4,26 metros y continúa la tendencia. Desde el municipio comenzaron los trabajos de saneamiento de las calles donde el agua se retiró, indicó Daniel Hernández, responsable de Defensa Civil.

El río Paraná 
En tanto, en la costa occidental de la provincia, el río Paraná se mantiene estacionario, con excepción de Paraná donde hoy acusaba una profundidad de 5,57 metros y había crecido 3 centímetros en las últimas 3 horas.
Este curso fluvial continuaba hoy superando la marca de la etapa de alerta en La Paz (6,14 metros), y las de evacuación en Hernandarias (6,12 metros), Diamante (5,88 metros) y Victoria (5,85 metros).
La Dirección Provincial de Vialidad comenzó tareas de reposición de ripio y broza y el arreglos de las alcantarillas y puentes dañados en los caminos vecinales afectados por las recientes lluvias e inundaciones. Según las fuentes, poner al día la trama vial entrerriana tendrá un costo de alrededor de 700 millones de pesos.

Comentarios