La Provincia
Martes 24 de Febrero de 2015

Con gran alegría los abuelos despiden la colonia de verano

El viernes culminan las actividades propuestas por el Consejo de Adultos Mayores. Para cerrar la temporada los participantes harán un festejo. En marzo inician los talleres en distintos barrios

La colonia de verano del Consejo Municipal de Adultos Mayores de Paraná, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación, culmina el viernes.


Para cerrar la temporada, los participantes harán un festejo en el predio del sindicato de Pasteleros, donde habitualmente se desarrollan los actividades.


A diario, alrededor de 150 abuelos se suman a esta iniciativa, que según destacan sus organizadores, fue un éxito. “La propuesta incluye caminatas, tejo, newcom, lotería, yoga, golfcroquet, natación, juegos recreativos dentro y fuera de la pileta y mucho baile, entre otras opciones”, contó a UNO Rosana Toso, quien coordina las actividades del organismo municipal que está cargo de Mónica Dínamo.


En este marco, recordó que de martes a viernes, a partir de las 7, un colectivo pasa por distintos barrios de la ciudad para buscar a quienes integran la colonia. El micro llega al predio a las 8 y  las tareas terminan a las 12. Sin embargo, el viernes el horario se extenderá hasta las 16, ya que los abuelos van a celebrar. “Para el cierre ellos siempre hace algún sketch, hay bailes, se lleva comida para compartir a la canasta. Se vive una jornada con mucha alegría”, indicó Toso, y comentó que hasta ese día pueden seguir participando más personas. Las condiciones es que sean mayores de 60 años y se inscriban previamente.


“A lo largo de enero y febrero se fue sumando más gente. Había quienes estaban de vacaciones y empezaron hace poco, o no pudieron ir antes por otros motivos. Están tan entusiasmados que quieren que la colonia siga también en marzo. Hay muchos que están solos en sus casas y esperan ansiosos que llegue el martes para encontrarse con sus compañeros. Es muy beneficioso para su salud y su bienestar”, aseguró, y recordó que el mes que viene se dará continuidad a los talleres que se desarrollan en los distintos barrios de Paraná.


“Entre las propuestas que iniciarán a mediados de marzo o principios de abril habrá caminatas; ritmos, que incluyen pasos de bachata, salsa, merengue, reggaeton, cumbia; cursos para la estimulación de la memoria, computación, tango y folclore, y este año se suman las clases de flamenco”, expresó la coordinadora.


A su vez, comentó que se está evaluando incorporar las clases de natación u otras prácticas acuáticas a lo largo del año. “Hay muchos abuelos que aprendieron a meter la cabeza y respirar debajo del agua en el marco de las actividades de la colonia de verano. Y estas prácticas en el agua son beneficiosas para ellos”, dijo Toso.


Los distintos talleres son promovidos por la Municipalidad de Paraná a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación. La inscripción está abierta y se extiende hasta marzo dado que hay cupos limitados.


Para poder incorporarse y participar de las distintas alternativas, hay que concurrir de lunes a viernes de 7 a 13 al Consejo de Adultos Mayores, que funciona en la planta baja del edificio de la Municipalidad, en Corrientes y Urquiza. O bien consultar telefónicamente llamando al (0343) 4201899.

 

 

 

Comentarios