GoSkateboardingDay
Viernes 17 de Junio de 2016

Con entusiasmo y expectativas ya dictan clases en el nuevo edificio de la escuela Nº 21

La institución funcionó durante 25 años en los Galpones de Vialidad y otros anexos. Por fin pudieron mudarse, hace una semana, a un lugar propio. Tiene 10 aulas y otras dependencias para un mejor desarrollo de la vida educativa.

Con gran entusiasmo, la comunidad educativa de la escuela Técnica Nº 21 Libertador General San Martín realizó ayer en su nuevo edificio el primer acto escolar. Fue con motivo de conmemorarse hoy el Día de Güemes y de celebrarse el lunes el Día de la Bandera.
La mudanza al inmueble ubicado en Blas Parera al 1100 en Paraná empezó hace una semana, aunque hacía varios meses que habían culminado su construcción.
Si bien todavía faltan trasladar cosas, las clases ya se desarrollan en este nuevo establecimiento. La prioridad fue llevar primero los bancos y los escritorios para iniciar lo antes posible las actividades académicas.
En este marco, el rector Romeo Barsante, comentó a UNO: "Es una satisfacción enorme haber podido estar todos juntos por primera vez en un acto en la escuela. Antes funcionaba en cuatro espacios diferentes: en la de Vialidad, en calle Brasil, después había un anexo en la escuela de Comercio Nº 1, los talleres eran en calle Francia casi Rondeau, a varias cuadras, y tenían Educación Física en la Escuela Hogar. Es de hierro la voluntad que han tenido los docentes, los padres y los alumnos trasladándose de un lugar a otro durante años".
Asimismo, expresó: "Vivimos esta instancia con mucha algarabía tanto los docentes como los no docentes, los directivos, obviamente los alumnos que esperaban esto, y también los vecinos, que se acercan a saludar".
Por su parte Vidal Acrich, el vicerrector, destacó: "Fueron más de 25 años de lucha, tramitando obras y gestiones para llegar a esto. Fue Adán Bahl, cuando era ministro de Gobierno, quien nos dijo que nos quedáramos tranquilos, que se iba a hacer una hermosa escuela. Y la verdad es que superó todas las expectativas".
También contó: "Hoy fue el primer acto con todos los alumnos y hubo muchas emociones. Antes no se podía hacer de esta forma por la estructura del lugar en calle Brasil y había que hacer uno a la mañana y otro a la tarde".
Estructura y distribución
El nuevo edificio es considerado una "escuela modelo" en Entre Ríos, por la estructura y la distribución. Cuenta con ascensor, calefacción central y hasta un sistema especial para los deshechos en una amplia cocina. Cuenta con 10 aulas, un Salón de Usos Múltiples (SUM) y hasta laboratorios para los talleres. Los directivos destacaron que los espacios están muy bien distribuidos para poder aprovecharlos al máximo.
En la actualidad, son alrededor de 300 los estudiantes que concurren a la institución que funciona desde las 7.15 a las 18.45 y que ofrece dos orientaciones: una Tecnicatura en Mecánica Vial y otra en Tiempo Libre, Recreación y Turismo.
Historia
"Esta escuela nació en 1974 y no es casualidad que haya estado funcionando en los Galpones de Vialidad, en calle Brasil. Comenzó justamente con el desarrollo industrial de aquellos años y la necesidad de poder cubrir la mano de obra requerida para la reparación y el desarrollo de la parte de metalmecánica de Vialidad", contó Barsante.
El directivo también agregó que los tiempos fueron cambiando y ahora la escuela cuenta con una oferta más amplia, ya que se comenzó a generar una estructura de desarrollo del turismo. "Es muy importante esta formación", destacó.
Los directivos agradecieron a personal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV): "La DPV fue la que de algún modo cobijó a la escuela con la estructura edilicia durante tantos años, y además trabajaron ad honorem en la reparación sanitaria y de los techos".
"También queremos agradecer a las autoridades gubernamentales por seguir creyendo que la escuela técnica es una formación que de algún modo le facilita un proyecto de vida al ciudadano. Muchas veces los chicos no siguen yendo a la facultad una vez que egresan del Secundario, pero tener un título técnico los ayuda a tener una salida laboral directa", sostuvo, y manifestó asimismo su gratitud con la Dirección Técnicoprofesional y la Dirección Departamental de Escuelas del Consejo General de Educación (CGE). "En este período de traslado nos han estado acompañando permanentemente, nunca nos dejaron solos y eso es muy importante en esta red que conforman las familias, la escuela y el Estado", concluyó.
Los estudiantes y docentes ya cuentan con un espacio que les es propio, con una estructura y comodidades que beneficiarán a la formación y al desarrollo de cada uno de ellos.

Comentarios