Jueves 01 de Septiembre de 2016

Con el eje en la sustentabilidad

El sector agropecuario no atraviesa hoy su mejor momento. Un claro ejemplo de eso es la protesta que realizaron días pasados los productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén, donde terminaron regalando 10.000 kilos de peras y manzanas a transeúntes para concientizar a los consumidores y a las autoridades por la falta de rentabilidad del sector. Los tamberos tomaron la posta y preparan para el 7 una protesta similar para visibilizar la crisis del sector.
En medio de esa maraña de reclamos, bien fundados, porque la situación de crisis es apremiante, aparecen proyectos y capacitaciones que apuestan al futuro, a la sustentabilidad del suelo y del ambiente. Una cosa no quita la otra, pero no deja de ser esperanzador que se piense a largo plazo.
En la escuela Normal Rural Almafuerte de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader desarrollaron un sistema de tratamiento de efluentes del tambo que permite reducir el impacto ambiental que provocan los deshechos. El emprendimiento está enmarcado en el Programa Crédito Fiscal del INET, contó con el patrocinio del Nuevo Banco de Entre Ríos y contempla la capacitación de la comunidad local, del personal docente y alumnos de la escuela.
Este proyecto, presentado ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica en 2014 cuenta con un aporte de 194.000 pesos, que es el presupuesto asignado para instalaciones y materiales.
La propuesta, además de la instalación del sistema de tratamiento de los efluentes del tambo, tiene un compuesto pedagógico que consiste en el desarrollo de acciones formativas hacia la comunidad y a la propia escuela. El sistema instalado permite el reciclado de casi el 100% de estos: el líquido se reutiliza como agua para el lavado del tambo y el sólido como abono orgánico para el campo.
Pensar en una gestión de los efluentes generados en el tambo supone empezar por planificar su destino, asegurando que no se deteriore o contamine el entorno.
Por otra parte mañana la agroecología extensiva será tema de debate para ingenieros agrónomos y profesionales afines y alumnos avanzados de la carrera de la Facultad de Ciencias Agropecuarias
La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. La agroecología se basa en la producción de alimentos implementando una mirada integral acerca del ecosistema.
"Estamos abocados a comprender procesos nuevos. Somos conscientes de que la sociedad hoy no tolera la producción de alimentos a cualquier costo. El concepto moderno implica que es más importante saber cómo se generan los alimentos y quiénes son los encargados de producirlos", dijo a Campo en Acción Gabriel Guiano, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Entre Ríos, una de las entidades organizadoras.
Tanto la jornada de capacitación como el proyecto en marcha en la escuela tienen que ver con miradas mucho más comprometidas con el medio ambiente, es un buen indicio, un gran paso digno de imitar.

Comentarios