La Provincia
Miércoles 15 de Junio de 2016

Con críticas, el 17 de julio cambian de circulación las calles céntricas

Confirmaron la modificación en el tránsito. El Centro Comercial apoya con cautela y reservas 

Integrantes del Centro Comercial e Industrial de Paraná se reunieron con Rubén Amaya, secretario de Servicios Públicos. En la instancia hubo un intercambio de pareceres y observaciones frente a la modificación de la mano de circulación de las calles céntricas de Paraná. Con críticas, la medida iniciará el domingo 17 de julio, a mitad de las vacaciones de invierno.

Amaya ponderó la instancia que se realizó el lunes por la noche en Centro Comercial de Paraná, sobre todo porque también participaron algunos vecinos que no eran socios de la institución. “Nosotros informamos el plan y expusimos los argumentos con basamento científico de los estudios hechos. Algunos quedaron conformes, otros no tanto”, dijo, y confirmó la fecha de iniciación del cambio. Para ese día esperan tener lista la cartelería en cada carril y señaló que puede haber demoras en la instalación y funcionamiento de los semáforos.  Amaya agregó frente a la medida: “Priorizamos el bien común, acorde a los tiempos que vivimos, de darle movilidad a 120.000 usuarios por día del transporte público. Le tenemos que dar fluidez. Sabemos que tocamos algunos intereses particulares que son valederos, que hay inversiones y comercios que se van a ver afectados, pero priorizamos el bien general”.

Entre los principales cambios, se conoció tiempo atrás que Gualeguaychú correrá en sentido al centro con una sola mano, mientras que Echagüe lo hará en dirección hacia las Cinco Esquinas. Pero además España pasará a tener circulación de oeste a este y también su continuación 25 de Mayo entre San Martín y Monte Caseros. Luego, 25 de Mayo será doble mano entre Monte Caseros e Yrigoyen; mientras que entre Yrigoyen y avenida Ramírez mantendrá su dirección actual. Por otra parte, Alem-Perú tendrá circulación este a oeste, desde Cura Álvarez hasta el Cementerio. 

Jorge López, titular del Centro Comercial e Industrial de Paraná, por su parte mencionó el conjunto de medidas de tránsito que la institución había planteado en su momento al intendente Sergio Varisco (Ver  Plantearon medidas integrales). 

“Nuestra postura es que si el cambio obedece a un plano integral, si es pertinente o inevitable, proponemos que se haga, pero siempre que las autoridades tengan la flexibilidad de que si la medida no resulta, se vuelva atrás como ocurrió en otros momentos”, dijo López a UNO. 

Sostuvo que de todos modos, en la reunión mantenida, recibieron la inquietud de algunos comerciantes que manifestaron la oposición a la propuesta del municipio con argumentos donde señalaron que la medida los perjudicará. “A ellos les dijimos que nosotros vamos a ser transmisores del planteo”, señaló López, y agregó que en la semana le harán llegar a Varisco la propuesta concreta de un comerciante que no quiere el cambio de circulación, entre otras inquietudes. “Si es necesario nos reuniremos de nuevo. El grupo que más se opone al cambio en las calles va a ser recibido, además, por el Concejo Deliberante que va a escuchar su posición”.  

López manifestó que el Centro Comercial no tenía una visión integral del proyecto para el tránsito y querían conocerlo; ese fue el motivo del encuentro. En la instancia volvieron a remarcar sus valoraciones sobre las modificaciones integrales que necesita la ciudad y se pusieron sobre la mesa distintos puntos de vista. Por ejemplo, contó que desde una de las empresas de colectivos sostuvieron que a ellos el cambio de circulación no los afecta tanto, como la mejora que les significaría contar con carriles de circulación propios para el ingreso y egreso del centro. 

Al parecer, la instancia fue muy positiva porque se discutió el problema con mayor profundidad. “El tema es que recibimos una propuesta alternativa que no requiere hacer cambios de orientación de las calles. Fue de parte de un comerciante que tiene una playa de estacionamiento en 25 de Mayo y 9 de Julio. Es para  descongestionar el tránsito y contar con carriles propios para el transporte. Nos comprometimos a hacérselo llegar al intendente y nos abrimos a recibir iniciativas similares. Vamos a transmitir esta sensibilidad que hay por el cambio de orientación de las calles para que se considere la posibilidad, en mérito a la propuesta presentada, de hacer este cambio sin modificar la orientación de las manos”, remató. 

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Plantearon medidas integrales 


Cuando se conoció la posibilidad de la medida, el Centro Comercial de Paraná expresó en una entrevista con Varisco su posición por escrito frente al cambio de mano de las calles. “En aquel momento, cuando nos consultó, le dijimos que el cambio por sí solo no significaba ninguna mejora, que tenían que darse la solución a otros temas de manera integral”, dijo Jorge López, titular de la entidad. 

Entre los puntos que le plantearon al intendente se destacaron el arreglo de baches, pozos y obstáculos que hay en calles para poder transitar, la falta de habilitación de espacios para estacionar, el estacionamiento en doble fila o en lugares indebidos, la ausencia de inspectores en las escuelas, la falta de normas especiales para el ingreso y egreso de escolares, el problema de la convivencia en una misma calle de colectivos, taxis, remises y autos particulares, la presencia de semáforos que no están sincronizados, la ausencia de flechas que permitan el giro, estacionamiento medido con reservas de espacios por tarjeteros, vehículos por horas parados que impiden movilidad, contenedores que obstruyen el paso, desmejoramiento del transporte público, la falta de incentivo en playas privadas, presencia de taxis y remises truchos y ausencia de una norma que proteja a los taxis formales del sistema UBER.

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