Ovacion
Martes 22 de Marzo de 2016

Con angustia, sacrificio y un estreno clave

Sionista venció a Instituto anoche en Paraná 86-79 en el debut de Volcan Sánchez. Massie hizo su presentación y fue figura.

Sebastián Gálligo / Ovación
sgalligo@uno.com.ar


Llegó a sacar 13, se lo dieron vuelta y volvió a resurgir. Sionista ganó un partido durísimo ante Instituto, anoche en Paraná por 86 a 79 cuando le quedan 12 fechas para terminar la fase regular la Liga Nacional de básquetbol. El DT Miguel Volcan Sánchez debutó con un triunfo en la lucha por salir del fondo. El uruguayo vivió el partido de manera muy intensa, fiel a su estilo, y al menos en el primer partido se vio la mano en la selección del extranjero. Porque Chris Massie se bancó la parada y fue la figura del juego. El foráneo que hizo su estreno terminó el partido con 18 puntos. 

La victoria ante un rival que venía de cuatro triunfos consecutivos, y tres de ellos en condición de visitante, le puede dar un impulso anímico importante para crecer en el juego y en la tabla. Mañana, desde las 22, recibirá a Weber Bahía, en lo que será otra final. 

AL RITMO DE MASSIE. La bola al poste bajo fue la primera jugada ofensiva que mostró el Sionista de Volcan. En ese sector el debutante Massie se movió a discreción. Jugó el uno contra uno y ganó con autoridad (completó el primer cuarto con 8 puntos).  La segunda opción fue el tiro de tres puntos luego de una intensa rotación de balón. Giorgi (dos seguidos) y Sandrini sumaron a la causa. Sin embargo al peso ofensivo no lo pudo sostener atrás. Las penetraciones de Mariano Byró fueron un dolor de cabeza. El escolta metió 10 puntos en el cuarto. La efectividad también fue clave en la cita para llevarse el chico (100% en tiros de tres), en tres tiros. 

DE ATRÁS HACIA ADELANTE. Mejoró la defensa y cambió el desarrollo. Instituto anotó 4 puntos en 5 minutos. Con más concentración para cortar la línea de pase y para tomar el rebote el equipo logró quebrar la paridad. Jasen y García se destacaron en ese aspecto (tres en el cuarto). El banco entró muy bien y terminó con 16 puntos en los segundos 10 minutos. El local llegó a sacar 12 puntos en el chico y se fue al descanso largo 10 arriba 47 a 37.

SEGUNDA PARTE.  En 4 minutos Instituto dio vuelta el juego. Comenzaron a doblar la marca sobre Massie y el equipo perdió peso ofensivo. No encontró referente para sustituirlo y le faltó determinación para atacar el aro. Por momentos abusó del pase. La sequía de gol afectó notablemente en lo anímico. Erró goles solo debajo del aro. La visita fue más regular y si bien mermó el goleo luego de los 5 minutos fue superior y jugó con la desesperación del rival. Baeza fue uno de los mejores intérpretes. El parcial terminó 23-9 y el partido abierto. 

Sionista empató el juego en el inicio del último cuarto. Pero le costó sostener el ritmo del partido y la regularidad. El juego se tornó equilibrado y Sionista comenzó a defender a media falta. Este recurso incomodó a Instituto, que bajó el goleo y no se pudo pasar la bola con inteligencia.  El argumento de jugar en equipo con un Zilli muy firme en la pintura y con Byró como recurso para romper la defensa, mermó. 

En ese momento del partido, otra vez Cassie tomó protagonismo en ataque. Se plantó en zona pintada y pidió la bola. Lucas Goldenberg se anotó como socio y metió dos triples determinantes. Con 8 puntos arriba y 2 minutos por jugar intentó cuidar la bola. Pero perdió mucho tiempo, y sumado a la presión alta, le costó anotar. Fue así que buscó ganarlo atrás. Frenó algunos avances, pero la Gloria no tiró la toalla. Apostó a Byró y lo tuvo en vilo hasta el cierre. Apareció Pau y luego el pivote debutante y la historia se selló. Con angustia, pero se cerró. 

***

Peñarol visitará a San Martín

Peñarol de Mar del Plata (24-20), en racha negativa, iniciará hoy sin dos de sus extranjeros una gira por el Norte y enfrentará a San Martín de Corrientes (24-21), por la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

El partido se disputará en el Gigante Rojinegro de la capital correntina desde las 21.30. El conjunto marplatense está atravesando una serie adversa en el certamen y acumula cuatro derrotas en fila, tres de ellas en condición de local. Los Milrayitas cayeron a la tercera colocación en la Zona Sur. Encima, durante las últimas horas, la dirigencia del club tomó la decisión de cortar por “razones deportivas” a los extranjeros Anthony Young y Andrew Feeley, ala pivote y pivote, respectivamente. 

Por tal motivo, mientras espera el arribo del interno estadounidense Christopher Moss (36 años; ex-Ferro en el Torneo Nacional de Ascenso), el equipo de Sergio Hernández solamente tendrá disponible al tirador estadounidense Todd Brown. Enfrente estará San Martín, de irregular campaña y que en los últimos días también produjo cambios en su plantel. Llegó desde Uruguay el ala pivote Paul Harrison y se marchó el búlgaro Aleksandar Georgiev. 

Hoy también desde las 21.30, en el Fortín de las Morochas, se enfrentarán el necesitado Argentino de Junín (17-25), penúltimo en la Conferencia Sur, y Quimsa de Santiago del Estero (23-19), cuarto en el Norte y campeón vigente. 

El conjunto juninense perdió en forma ajustada el sábado con el puntero Gimnasia Comodoro Rivadavia Indalo (82-83) y busca retomar la senda de la victoria para continuar por delante del colista Lanús, el equipo que hoy revalidaría su posición en Primera con una serie repechaje ante el último de la zona Norte. Por su parte, Quimsa viene de vapulear a Regatas Corrientes (91-73) el fin de semana, con la intención de mejorar en la tabla y meterse directamente en las semifinales de Conferencia.

Comentarios