Accidente vial
Sábado 06 de Agosto de 2016

Con amplia agenda, inician debate sobre el futuro urbano de Paraná

Se hará la revisión del Código Urbano y del Reglamento de Edificación: espacios verdes, edificios, barrios privados y temas de interés

Hay reclamos de la ciudadanía del casco céntrico de Paraná por la proliferación indiscriminada y sin criterio urbano de edificios en torre, sectores residenciales históricos que van perdiendo su fisonomía que identifica a la ciudad, cada vez menos espacios verdes en la ciudad, cuencas hídricas sin tratamiento, desarrollos de nuevos barrios sin planificación, recuperación de nuevas áreas urbanas para el uso público y borde costero son algunos de los temas salientes que debería abordar la recientemente creada Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la normativa vinculada al Planeamiento Urbano de la ciudad de Paraná, contenida en el Código Urbano y el Reglamento de Edificación.
A instancias de un proyecto de ordenanza promovido por la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos), el nuevo ámbito tendrá por función asesorar, proponer agregados, modificaciones y/o la actualización de disposiciones.
La comisión estará integrada por miembros Internos (funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante); Externos (colegios profesionales vinculados a esta temática, desarrolladores urbanos, Defensoría del Pueblo y Cámara Argentina de la Construcción) y Temporales Externos (organizaciones sindicales, colegios profesionales, funcionarios públicos y vecinos en general).
La participación de los denominados "temporales" será resuelta por la Comisión Permanente, tanto respecto de la temática sobre la que harán su aporte, como por el plazo que requiera su actuación.

Participación
La convocatoria de los miembros Temporales Externos se realizará teniendo en cuenta "su trayectoria acreditada en la materia, la relevancia en su actuación y antecedentes en la especialidad".
Entre las funciones de la Comisión Permanente, la ordenanza sancionada contempla –entre otros aspectos- "analizar las solicitudes de excepción que marquen una tendencia de cambios en los usos del suelo, la edificación permitida y/o que implique nuevos criterios en planeamiento urbano".
En ese ámbito se deberán definir los criterios sobre urbanizaciones especiales como barrios privados y de vivienda social, situaciones de irregularidad e impacto en las cuencas hídricas, vinculando su accionar y trabajo a los lineamientos del futuro Plan Estratégico de la Ciudad de Paraná. Asimismo, deberá asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante en todo lo relativo a la normativa urbana que se pretende aplicar.
La edila explicó: "La ciudad es dinamismo y cambio permanente", y agregó: "En el espíritu de los redactores del actual Código Urbano de Paraná estaba la voluntad de que nuestra carta magna de Planeamiento tenga una mejora continua, y que mantenga su letra acorde a los tiempos que corren".
"Se impone elaborar un plexo normativo acorde a ese concepto, que aunque se divida en dos cuerpos, Código Urbano y de Edificación, logre la articulación para que su aplicación responda a una sola idea coherente y armónica", amplió.

Representantes del Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos y la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, que conforman el Foro Biprovincial, se reunieron el martes en la sede de Sociedad Rural de Santa Fe para analizar y unir criterios sobre la vinculación física entre las regiones de la ciudad de Santa Fe y Paraná.
En ese marco, se anunció la presentación de un documento conjunto el viernes en la Sociedad Rural de Santa Fe.

Comentarios