La Provincia
Lunes 04 de Abril de 2016

Con alto acatamiento se desarrolla el paro docente de Ctera y movilización nacional

Representantes de Agmer de toda la provincia viajaron a Buenos Aires para participar de la jornada de lucha y recordar a Carlos Fuentealba.

Con alto acatamiento en la mayoría de las provincias se realiza el paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en reclamo del cumplimiento de acuerdos paritarios, en rechazo de la criminalización de la protesta y en recuerdo del docente Carlos Fuentealba, asesinado en Neuquén, en 2007.
Entre Ríos es uno de los distritos que se plegaron masivamente a la jornada de lucha por la recomposición de salarios, junto a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy. En tanto, colegios privados del país y en La Pampa y San Luis las clases se dictaron normalmente y en La Rioja la adhesión fue dispar.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) adhirió al paro nacional y se moviliza frente al Congreso.
“A 9 años del asesinato del compañero, los docentes de todo el país rechazamos la intención del Poder Judicial neuquino de clausurar la denominada Causa Fuentealba II, que investiga las responsabilidades políticas de la represión. Esto significaría, lisa y llanamente, cerrar la causa y la investigación del crimen, creando un cerco de impunidad sobre los autores intelectuales del asesinato del maestro”, denunció la dirigencia de Agmer.
Además remarcó que “la jornada de paro y movilización será para decir “No a la impunidad” y rechazar el protocolo que anunció la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien designó a Eugenio Burzaco, el mismo que se desempeñaba como asesor de seguridad del ex gobernador Jorge Sobisch cuando asesinaron en Arroyito, provincia de Neuquén, a nuestro compañero”, se agregó en un comunicado firmado por el secretario general del gremio, Fabián Peccín. y el secretario gremial, Manuel Gómez.
En tanto se advirtió sobre los conflictos provinciales que se mantienen en varias jurisdicciones del país y demandas planteadas al gobierno nacional en negociación paritaria.

Las demandas de Ctera
“Eugenio Burzaco quien fuera asesor de seguridad de Sobisch, cuando asesinaron a Carlos Fuentealba, hoy es secretario de Seguridad de la Nación. “Vamos a seguir adelante con la pelea judicial por justicia completa por Carlos Fuentealba. Rechazo al protocolo de seguridad de la ministra Patricia Bullrich”.
Incumplimiento de la paritaria nacional en tres puntos:
1. Todavía hay conflictos provinciales que no se han cerrado. Nosotros le exigimos al gobierno nacional la intervención para resolver estos conflictos aún abiertos.
2. Planteamos también el intento de cierre por decreto de la paritaria en la provincia de Mendoza con un nuevo presentismo que le han puesto el nombre de “ítem aula” que en realidad viola los derechos laborales de los trabajadores de la provincia de Mendoza. Hemos estado movilizados en la provincia, planteando que no se puede cerrar por decreto de manera unilateral la paritaria.
En la provincia de Santiago del Estero denunciamos un incumplimiento por parte del gobierno provincial sobre la paritaria nacional. Los docentes están cobrando menos de lo que fija la paritaria nacional docente, una parte importante del salario está conformado por sumas no remunerativas. Los docentes están protagonizando históricas pelean en la provincia, que nosotros hemos acompañado desde CTERA que han sido invisibilizadas por los medios nacionales.
Además tenemos conflictos por el incumplimiento de la paritaria nacional con respecto al fondo compensador que afecta directamente a las 7 provincias que lo reciben. Por otro lado tenemos conflictos no resueltos en Santa Cruz, Tierra del Fuego que tienen que ser resueltos, apelamos tanto a los gobiernos provinciales como al gobierno nacional para que soluciones estos temas.
3. Están participando de la conferencia los compañeros/as delegados/as de los programas socioeducativos nacionales, Fines, Administradores de Red, Conectar Igualdad, CAJ, CAI, Orquestas y Coros Infantiles. Desde CTERA exigimos la continuidad como está planteado en la paritaria de todos los trabajadores de los programas. Exigimos no solo la continuidad laboral sino la defensa del proyecto pedagógico que dio origen a estos planes nacionales que tienen que ver con la inclusión, con el acceso a la alfabetización, para que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a las nuevas tecnologías, al arte. El gobierno expresa que va a continuar con estos programas pero por otro lado despide a trabajadores.
Queremos expresar fuertemente que nos oponemos a los despidos y que vamos a defender junto a nuestros compañeros de ATE, la continuidad de los trabajadores, no creemos en un estado pequeño sino en un estado que brinde derechos.
Por último vamos a pelear en contra de la criminalización de la protesta. Vamos a defender la educación, el derecho a nuestros niños y jóvenes a la inclusión".

El documento lleva la firma de Sonia Alesso, secretaria general, y de Alejandro Demichelis, secretario de Prensa.

Comentarios