Espectaculos
Sábado 04 de Abril de 2015

Cómo iniciarse en el teatro

Jesús Fercher, actor y director con más de 20 años de trayectoria, coordina un taller que busca aproximar a los adultos inexpertos a la actuación mediante el juego y la improvisación.

La capital entrerriana se destaca por tener una amplia oferta de talleres teatrales, tanto para aquellos que quieren dar sus primeros pasos sobre las tablas como para los que quieren reforzar sus habilidades; para algunos puede ser un hobby, para otros un juego, y para otros tantos es un estilo de vida.
 

 

El actor y director teatral Jesús Fercher coordina un taller anual que tiene como objetivo introducir al alumno en la actividad teatral a partir de ejercicios que tienen como fin crear una instancia de juego en grupo donde se desarrollarán las potencialidades individuales y grupales incorporando las herramientas necesarias para introducirse en el campo de ese gran juego que es el teatro.

 

El taller está destinado a personas de 18 años para arriba. Es para principiantes, o sea, alguien que tenga muy poca o nada de experiencia en teatro. “La idea es introducirlos en el ambiente del teatro a través de juegos con el cuerpo con la voz, la improvisación, y a partir de ese trabajo, ir de lo más simple a lo complejo, dando más herramientas, conocimientos, como para armar una muestra a fin de año. Trabajar sobre algún texto breve, alguna improvisación que resulte interesante en las diversas clases. Quiero empezar a formar gente, un grupo armado a largo plazo a partir de este taller”, señaló Fercher a Escenario.

 

Cada vez hay más grupos de teatro en Paraná, y los docentes de esos talleres pertenecen a la misma generación, formados por Rubén Clavenzani y Lito Senkman. “Somos una camada que empezó a hacer teatro hace 20 años por lo menos: Vicente (Carlos Vicentín) que está en Saltimbanquis; Oscar Lesa, en Metamorfosis, todos provenimos de esa época. En los últimos años se ha incrementado el número de personas que se acercan al arte teatral desde niños. También hay muchos adolescentes, jóvenes y adultos. Y muchos se acercan a probar, ven si se enganchan”, destacó.

 

En este sentido, Fercher señaló que el taller que coordina comenzó en marzo y se habían anotado 10 personas, ahora trabaja con siete. “Son diversos los motivos por los que una persona se acerca al taller, trabajar su personalidad introvertida, otros necesitan un pasatiempo, otros porque les gusta jugar. Y muchos que van por motivos extrateatrales se terminan enganchando y quieren actuar en obras cada vez más avanzadas”.

 

Una obra compleja

Tal como lo había señalado antes, Fercher remarcó que su objetivo es formar actores para, en un futuro, organizar un elenco para poner en escena obras más complejas. En este caso, ya está preparando “Remanente de invierno”, del dramaturgo, director, actor y teórico argentino Rafael Spregelburd. Se trata de un texto del género absurdo que en junio formará parte de la cartelera teatral paranaense.

 

“Para junio armamos una obra con alumnos de mis talleres, asimismo convoqué a otros actores de otros grupos de teatro de la ciudad, con más experiencia de Paraná. Estamos armando una propuesta más profesional, con muchas horas de ensayo y producción”, adelantó.

 

Sobre la obra de Spregelburd, destacó: “El autor trabaja mucho el discurso y la relación entre la ficción y la realidad. Este texto lo venimos ensayando desde hace un año porque es muy largo, con 20 escenas, y trabaja mucho sobre el lenguaje y la desarticulación del mismo”.

 

La obra fue escrita en los años 90, en pleno gobierno de Carlos Menem, del consumismo, del neoliberalismo. “En la obra y aparece el changuito como símbolo del consumo, los objetos en desuso, las Barbies. Se refleja cómo la realidad de la televisión entra a las casas. Los ocho personajes están permanentemente en todas las escenas y todos son protagonistas. La empezamos a ensayar con alumnos del taller y después se sumaron actores expertos de Metamorfosis y de otros grupos. Ahora estamos afinando el vestuario y la composición de los personajes”, concluyó Fercher.

Comentarios