Patronato
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Como dijo el Diego: se equivocó y pagó

Patronato controlaba a Lanús y se aferraba al cero. Pero dos errores le dieron la victoria al Grana por Copa Argentina.

Cumplía a la perfección con la misión de controlar a un calificado y encumbrado rival. Más allá de no tener el balón en su poder no padecía sobresaltos. Como sucedió en otras ocasiones, Sebastián Bértoli no era llamado a ser figura. La posibilidad de definir la serie desde el punto del penal en cancha de Arsenal comenzaba a palparse, pero cometió dos errores en un momento impensado que le significaron la derrota. Así, Patronato perdió ante Lanús por 2 a 0, Nicolás Aguirre y José Sand anotaron los tantos del Granate que se instaló en los octavos de final de la Copa Argentina y espera al triunfador de la llave entre Boca-Santamarina de Tandil.

El Santo mostró su intención de movida. A la salida prolija del contrincante intentó oponerle la presión de los tres puntas a los que se sumaba Marcelo Guzmán. De todas maneras la variedad de recursos y la capacidad de manejo hacían que el Granate marcara supremacía en la tenencia. Un tiro de Marcelino Moreno que Bértoli descolgó contra un caño fue la primera chance favorable al conjunto bonaerense.

De un lado y de otro era admirable la el respeto del balón en el traslado, pero la diferencia estaba en el cambio de ritmo. Mientras el campeón sacaba diferencia con Acosta y el citado Moreno yendo por los costados y cuando sus ofensivas tenían al paraguayo Almirón como conductor.

De los 10' en adelante, el Grana se adueñó del trámite y motivó el retroceso del Rojinegro. Un tiro en el palo de Sand y un achique de Bértoli jugando como zaguero ante la corrida del delantero correntino, fueron las opciones más claras que tuvo el elenco de Jorge Almirón para romper la paridad en los 20 minutos iniciales.

Después de padecer un asedio por un lapso de 10', el Negro volvió a trasladar el contexto donde más le convenía: lejos de su arco. Cuando se veía sobrepasado había un retroceso rápido y ordenado que le impedía a los del sur bonaerense gozaran de opciones propicias en las proximidades de San Sebastián que fue llamado intervenir a los 34' cuando debió ir rodillas en tierra contra un palo para contener un disparo del Laucha Acosta.

Si la misión de Patringa era neutralizar lo que su oponente propusiera, cumplía con su misión. Al mismo tiempo evidenciaba pocas variantes para inquietar a Monetti que fue un mero espectador en el periodo inicial.

Las participaciones de Matías Garrido fueron muy esporádicas, haciendo que los puntas quedaran aislados del resto y se destacaran por su sacrificio en el retroceso y no por ir hacia adelante en la búsqueda del gol.

EL COMPLEMENTO. El reinicio del encuentro en la cancha de Arsenal se dio con el mismo posicionamiento en el campo de juego. Lanús más adelantado y Patrón oponiendo una dura resistencia al repertorio futbolero de los de enfrente. El paraguayo Almirón jugaba e intentaba hacer que sus compañeros se contagiaran. Ante el adelantamiento del actual campeón argentino, la escuadra entrerriana encontraba espacios para contragolpear aunque no saltaba mucha gente.

Sin modificar la estructura táctica y con el afán de darle oxigenación a su equipo, Forestello mandó al terreno de juego a Minetti por Guzmán y a Bertochi por el Flaco Quiroga.

El ir de Lanús fue incesante pero al mismo tiempo carente de claridad. Con Miguel Almirón rodeado por camisetas Rojinegras y con Román Martínez intermitente la pelota casi nunca le llegó limpia Teniéndola poco, Patronato tuvo una opción clarísima a los 25' cuando Telechea recuperó el útil en la puerta del área adversaria y el posterior tiro cruzado de Bertochi encontró una buena respuesta de Monetti. Fue evidente que presionar bien arriba era negocio para la visita.

El paso del tiempo fue solidificando la postura de Patringa que no padecía sobresaltos, pero cuando se equivocó lo pagó. Lautaro Geminiani perdió la pelota cuando fue más allá de la mitad de la cancha, permitió el avance en soledad de Lautaro Acosta que llegó al fondo y asistió al Bicho Aguirre que la mandó al fondo del arco con toque suave.

El desgaste sufrido hizo que Patronato no tuviera demasiado resto para ir por la paridad en los minutos restantes. Un nuevo error, en este caso de Andrade, le sirvieron el segundo tanto al Pepe Sand que no falló y anotó el lapidario 2 a 0. Se equivocó y pagó. Cayó de pie ante el mejor de todos y mostró que es y será duro para cualquiera.

***
Las claves

Dos errores. Patronato tenía controlado a un rival que era superior, no por ser profundo, sino por tener el control de la pelota. Pero dos equivocaciones propias definieron el partido a favor del Granate.

Convencido. Más allá de que le puedan salir o no las cosas, Lanús no renunció a su filosofía. Siempre intentó un juego asociado y de rotación permanente, algo que por momentos complicó el esquema de Patronato.

Poco peso. El equipo Rojinegro cumplió con la misión de obstaculizar el avance de su rival, pero fue evidente su falta de juego en ataque. Con poco de Garrido, los delanteros quedaron aislados y no tuvieron chances.

***
Cómo jugaron

Sebastián Bértoli. En los goles de Lanús no le cabe responsabilidad alguna, los definidores llegaron solos. Tuvo intervenciones importantes en la primera parte.

Iván Furios. Mostró el oficio para jugar con criterio a pesar de verse condicionado en el arranque por recibir una amarilla.

Walter Andrade. Se equivocó donde no se debe en dos oportunidades. En la primera lo salvó Masuero, ya en el descuento Sand lo puso en evidencia.

Abel Masuero. Buen partido del central. Hizo que durante la mayor parte del partido Sand pasara desapercibido lo que no es poco. Y enmendó algunos errores de sus compañeros.

Lautaro Geminiani. Estaba consumando un gran segundo tiempo, pero un error de su propiedad dejó al resto de sus compañeros mal parados y desencadenó la apertura del marcador para Lanús.

Marcelo Guzmán. Salió a presionar alto con los tres de arriba. La tenencia exclusiva de la pelota por parte de Lanús, hizo que sintiera el desgaste y se fuera reemplazado en el segundo tiempo.

Damián Lemos. Tácticamente disciplinado. Recuperando mucho cuando se mete entre los zagueros, pero impreciso en sus cesiones.

Matías Garrido. Fue muy intermitente lo suyo. El equipo lo necesita mucho más para tener mayores opciones en ataque. Anoche estuvo ausente.

Lautaro Comas. La necesidad de retroceder para cubrir espacios hizo que no tuviera peso en ataque. No lo habilitaron mucho y en lo individual no prevaleció.

Matías Quiroga. Siempre debió pelear en inferioridad numérica contra una defensa bien planteada. No le generaron juego para que tuviera opciones claras ante Monetti.

Fernando Telechea. Desdoblando esfuerzos permanentemente en defensa y ataque. Un robo suyo le permitió a Bertochi gozar de la única situación favorable en ataque.


***
Desde el banco

Marcos Minetti (6). Estuvo bien en el control de Miguel Almirón, la entrada de Aguirre lo complicó.

Nicolás Bertochi. El volante entró bien en el partido e intentó ocupar los espacios de un Lanús que comenzaba a desesperarse.

Arnaldo González. Jugó pocos minutos para ser evaluado.


***
Apostillas

Ingreso demorado. Los hinchas de Patronato que viajaron a Sarandí a alentar al equipo de Rubén Forestello, llegaron tarde como consecuencia de un corte de manifestantes en la avenida 9 de Julio, que provocaron un gran congestionamiento en el centro de Capital Federal.

Juntos a la par. Los micros que trasladaron a los planteles de Patronato y Lanús transitaron prácticamente juntos la autopista que une Capital Federal con La Plata hasta llegar a la cancha de Arsenal.

Formación repetida. Los titulares de ayer en Patronato fueron los mismos que salieron en Junín para enfrentar a Villa Dálmine en la instancia anterior de la Copa Argentina.

Fuera del banco. Mauro Marconato fue el jugador que viajó con la delegación Rojinegra, pero no firmó planilla.

Ida y vuelta. El transitar del ferrocarril Roca que une Constitución con La Plata y que cruza por detrás de una de las cabeceras de la cancha de Arsenal.

Esta tarde. Patronato seguirá con su preparación hoy. Los jugadores están citados a las 15.30 en La Capillita.

Otro amistoso. La búsqueda de rodaje y ritmo de competencia de Patrón continuará el sábado cuando reciba desde las 10, a Talleres en el Presbítero Grella.

Comentarios