Espectaculos
Domingo 13 de Marzo de 2016

Comienzo de temporada con música de cámara

Este miércoles, la Asociación Mariano Moreno dará comienzo a su temporada 2016 de la mano del pianista Marcelo Balat y la violinista Lucía Luque, quienes ofrecerán una selección de obras de Ravel, Brahms y Beethoven

Este miércoles 16, a las 21 en el Auditorio de la UCA, la Asociación Mariano Moreno inicia su temporada 2016 junto a dos jóvenes talentos argentinos: Lucía Luque y Marcelo Balat, quienes ejecutarán la Sonata Póstuma para violín y piano de Ravel; la Sonata para violín y piano de Brahms y la Sonata “Kreutzer” para violín y piano de Beethoven.

Lucía Luque tiene 28 años. Se diplomó en el 2005, en la “Escuela de Arcos” del maestro Humberto Carfi, y luego obtuvo en el 2008, en Italia, la Diplomatura de Violín en el “Conservatorio de Música Dall’Abbaco de Verona”, con el maestro Juan Carlos Rybin. 

Desde 2008, también tiene la ciudadanía belga. Desde los 14 años es invitada como solista para tocar los conciertos de Beethoven, Tchaikovsky, Bruch, Sibelius, Fantasía de Carmen y el Concierto de Prokofiev, con las orquestas más importantes de Argentina, Latinoamérica y de Italia.

Ha ganado numerosos concursos: “Premio delle Arti” en 2007, en Turín (Italia), resultando la mejor violinista de todos los conservatorios de Italia; obtuvo los tres primeros premios del Concurso “Riviera Etrusca”, en Toscana (Italia); ganadora consecutiva en el 2005 y 2006, en Salzburgo, del “Austrian Master Classes”, donde fue elegida como uno de los 10 grandes talentos europeos del concurso.

Es violinista del Trio Opera Cento, recientemente en gira por Portugal; con este ensamble realizó transmisiones en directo en Radio Vaticano de Roma.

Interpretó en el Teatro Filarmónico, junto a la Orquesta de La Arena, con gran éxito y como solista, el Concierto de John Adams en el Festival Internacional “Verona Contemporánea”.Ganadora de la beca Teresa Grüneisen, que anualmente otorga el Mozarteum Argentino a los músicos más prestigiosos de la Argentina.

Marcelo Balat es uno de los más destacados pianistas argentinos de su generación, actual Solista Titular de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, y Director Académico del Conservatorio Beethoven de la ciudad de Buenos Aires. 

Nació en 1983 en Cruz del Eje, donde comenzó sus estudios musicales con su madre obteniendo en el Conservatorio Superior de dicha ciudad, el Título de Profesor Superior de Piano en el año 2003. Se perfeccionó pianísticamente en Argentina con Pía Sebastiani y luego con Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España donde le fue entregada de manos de la Reina Sofía durante dos años consecutivos la distinción de Alumno más Sobresaliente de la cátedra de dicha profesora. 

Durante su estadía en España entre 2005 y 2009, obtuvo primeros premios en los Concursos “Ciutat de Manresa”, Concurso Internacional de Piano “Eugenia Verdet” y el Concurso “Ciutat de Xátiva”. 

Ofrece conciertos regularmente en las salas más importantes de Argentina y se ha presentado junto a las Orquestas Sinfónicas más importantes del país. En 2004 actuó en el Teatro Colón interpretando el concierto para cuatro teclados de J.S.Bach junto a Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina. 

En 2010 interpretó con gran éxito de crítica y audiencia el concierto para piano Nº 1 de Ginastera junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. 

Sus próximos compromisos incluyen la interpretación del Quinto Concierto para Piano de Beethoven junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón, el Concierto para Piano de Schumann junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón y recitales en diferentes salas de Argentina y Estados Unidos.

Datos

* Sonata Póstuma para violín y piano en La Menor de Joseph Maurice Ravel (1875-1937). Allegro moderato, très doux
* Sonata para violín y piano nº 3 op 108, de Johannes Brahms (1833-1897). Allegro. Adagio. Un poco presto e con sentimento. Presto agitato.
* Sonata Kreutzer para violín y piano nº 9 op 47, de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Adagio sostenuto. Presto Andante con variazioni. Finale Presto.

Comentarios