Escenario
Viernes 11 de Noviembre de 2016

Comienza a transmitirse el reality en el que participa una paranaense

Desde mañana, a las 20, por la TV Pública se verá "El Mentor". Se emitirán cuatro episodios

Mañana, a las 20, por la Televisión Pública, comenzará a emitirse El Mentor, el reality en el que participan ocho estudiantes de cine, entre ellos la paranaense Eliana Digiovani. Serán cuatro episodios que se verán durante los próximos sábados consecutivos.

El Mentor, bajo la mirada de un Maestro es un novedoso programa de capacitación en medios audiovisuales para jóvenes realizadores de cine de todo el país. En esta primera edición, los seleccionados participan de un taller intensivo de 10 días a cargo de Charles McDougall, reconocido director y guionista de series emblemáticas como Desperate Housewives, Sex and the City, The Tudors, The Good Wife, The Office y House Of Cards, entre otros éxitos.

Esta convocatoria federal fue pensada para estudiantes de carreras audiovisuales de todo el país, elegidos para formar parte de una experiencia inédita de trabajo, capacitación y sociabilización. Este nuevo concepto –al que los productores denominan contrarreality– se propone encarar de una manera innovadora y particular, no solo el trabajo en equipo, sino también la revalorización de una actividad tan noble y vanguardista como fue, es, y será contar historias.

Digiovani fue seleccionada junto a otros siete participantes: Victoria Fermani Loekemeyer, de Ushuaia; Ornella Taricco, de Córdoba; Manuel Asencio, de Santa Fe; Daniel Misael Quispe, de Jujuy; Antonella Rago Greco, de Santiago del Estero; Guillermo Leal, de Tierra Del Fuego; y Mariano Sciammarella, de Capital Federal, quienes viajaron a esa ciudad para escribir, producir, dirigir, y editar sus cortos, bajo la atenta mirada de McDougall.

En diálogo con Escenario, Digiovani calificó la experiencia como "un regalo": "Para alguien que está entrando en el mundo del cine y especialmente fuera de Buenos Aires, es difícil, tenés que remarla mucho. Haber tenido esta oportunidad abre muchas puertas, más allá del conocimiento mismo que nos transmitió Charles (McDougall), que nos compartió hasta los consejos de sus propios maestros. Fue un gesto muy lindo, es un genio y a la vez una persona muy humilde".

Más allá del intercambio con McDougall, los ocho participantes pudieron hacer contactos en Buenos Aires, ya que se trata de una producción grande, con personas especializadas en diferentes áreas de la producción cinematográfica. En este sentido, la joven paranaense destacó: "La producción de El Mentor me invitó a La Rioja por unos días para hacer la producción del stand de El Mentor en Tecnópolis Federal y es una linda oportunidad de trabajo, generada por estos mismos vínculos. Como balance, la experiencia fue totalmente positiva, porque tuve la posibilidad de salir de Paraná, yo no soy de viajar mucho. Estuve 20 días viviendo en Buenos Aires, y esto te hace salir de tu zona de confort. No fue un paseo, fueron 20 días de trabajo intenso".


***
Un desafío


Según contó Digiovani, cada participante gestó un cortometraje desde la nada, ya que la consigna era no llevar una idea preconcebida, sino armar una historia in situ. "A cada idea la íbamos puliendo con Charles y nuestros mismos compañeros. Todos hacíamos devoluciones, todos enriquecíamos el trabajo de todos, incluso los mismos cámaras y otros chicos de la producción venían y te daban ideas. Y ya haciendo el casting, aprendí que los actores te pueden dar vuelta un guión, porque también son seres creativos y profesionales del arte".

La joven de 22 años dijo que las ideas tenían que ocurrir después de visitar locaciones predeterminadas. "Fuimos a un estadio de fútbol, y a mí no me gusta el deporte. Cuando llegué dije 'acá no se me va a ocurrir ninguna idea'; sin embargo traté de generar cierta empatía con el lugar y pensar que no se trata solo de deporte, sino que hay otro tipo de relaciones y situaciones que suceden en un estadio. Entonces se me ocurrió la idea de una mujer que limpia y es madre de un chico que va a entrar como jugador al club, y qué pasa con la relación entre ellos".

Sobre cómo fue trabajar con McDougall, señaló: "Charles no es alguien que viene, se sienta y te da pura teoría; sino que te hace pensar cómo resolver las dificultades que se te presentan durante la marcha en una realización audiovisual. Desde cómo empezás un guión, cómo resolvés las locaciones y el casting, todo lo hicimos junto a él y aprendimos viendo. Él nos dejaba equivocarnos, pero desde una postura paternal, si se quiere. Después nos hacía sugerencias, que uno las tomaba o no. Yo me llevé muchos aprendizajes y consejos que ahora aplico en mis trabajos audiovisuales".



***
La definición


Todo el proceso fue filmado en agosto y los capítulos serán emitidos desde mañana. En cada episodio podrán verse todas las experiencias que vivieron estos estudiantes de cine. Cada capítulo narrará la producción de uno de los postulantes, el rodaje de los cortometrajes fue seguido por cámaras externas que registraron todo el proceso creativo y de producción. Finalmente, al ganador lo decidirá el público a través de una votación.

Sobre esto, Digiovani opinó: "Es complejo el tema, si al ganador lo elige la gente es como que termina siendo un concurso de popularidad, y en realidad todo se trató de un trabajo en equipo. Si querés podés verlo desde el punto de vista de quién fue el más talentoso, quién supo tomar las mejores decisiones. Cuando a cada uno de nosotros le tocó dirigir, tuvo en su equipo de asistente de dirección, de continuista y de cámara a sus propios compañeros, a los demás participantes. Y todos nos esforzamos para que el cortometraje del otro salga lo mejor posible. No sé cómo se resolverá la mecánica de elección del ganador, pero yo creo que todos ganamos. Todos cumplimos el objetivo de hacer nuestros respectivos cortos".


***
De estudiante avanzada de Abogacía a artista

Eliana Digiovani tiene 22 años y trabaja en la Municipalidad de Paraná. Estudió Abogacía y le iba muy bien, pero no era lo que le gustaba, así que decidió cambiar de rumbo. "Traté de terminar la carrera, porque estaba muy avanzada, dejé en 4º año. Pero de por medio quedé embarazada, ahora mi nena tiene 3 años. Y me di cuenta de que lo mío era lo artístico, iba a talleres de teatro, y me terminé decidiendo por estudiar cine luego de que un compañero actor me invitara a un rodaje. Cuando vi ese mundo me encantó, y me decidí. Más allá de la actuación, me gustó la mecánica del rodaje, cómo cada uno tiene que estar participando desde su lugar, cumpliendo una determinada tarea, pero todos con un mismo objetivo", contó.

Si bien en Paraná no hay escuelas de cine, afortunadamente cruzando el túnel subfluvial sí. "En Santa Fe está la escuela del Iscaa, que ahora se llama Fernando Birri. Ya es mi segundo año, me va muy bien y estoy muy contenta", contó la joven participante de El Mentor.

Comentarios