Derechos Humanos
Viernes 12 de Agosto de 2016

Comienza la 9º Muestra de Teatro por la Identidad en Paraná

La apertura será este sábado a las 20 en la Carpa La Moringa. Durante tres días se presentarán obras en diferentes salas de la ciudad.

Este fin de semana largo tendrá lugar en Paraná una nueva edición de Teatro x la Identidad. Con entrada libre y gratuita, cinco obras subirán al escenario en diferentes salas de la ciudad bajo la consigna "Resolvé tu identidad ahora". La apertura será este sábado a las 20 en la Carpa La Moringa.

La actividad es organizada por el Instituto Nacional de Teatro, H.I.J.O.S. Paraná, Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, Registro Único de la Verdad y Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Además, en esta edición habrá una actividad especial. Se realizará durante sábado y domingo el taller Escrituras del yo, de lo personal a lo colectivo, a cargo de Marta Dillon, cuyo cupo fue exitosamente cubierto.

Las jornadas de teatro tendrán lugar durante tres días de agosto en diferentes salas: La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), Carpa La Moringa (Racedo 250 bis), Metamorfosis (Alameda de la Federación 453) y Sala IAER (Predio Vieja Usina).

teatro x la identidad.jpg

Historia

Teatro x la Identidad (TxI) nació de "la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la última dictadura cívico-militar argentina", explicaron los organizadores

RxI es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, y se constituyó como uno de los brazos artísticos que construyeron las Abuelas de Plaza de Mayo.

De esta forma se apela a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada ciudadano, en un país que aún no ha zanjado sus deudas históricas en materia de derechos humanos, a pesar de los logros obtenidos en los últimos años y que en la actualidad se ven en riesgo, explicaron.

"El teatro es una herramienta para cumplir con una función que consideramos esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad, cuando todavía hay alrededor de 400 jóvenes con sus identidades cambiadas", agregaron.

El cronograma de presentación de las obras

Sábado 13 de agosto
- A las 20 en La Moringa - Apertura
Obra Parecidos, otra historia de amor (Paraná) *
Fragmentos de La Entrevista de Bruno Luciani
Actúa: María Mercado
Dirección: Mario Martínez

- A las 21 en La Moringa
Obra La marca en el Orillo (inspirada en la vida de Victoria Montenegro) (Buenos Aires) de Cristina Merelli
Actúan: Marina Artigas, Federico Saslavsky y Jorge Noya
Música Original: Esteban Morgado
Dirección: Eugenia Levin y Becky Gorello

Domingo 14 de agosto
-A las 20 en Metamorfosis
Obra El nieto (Paraná) *de Santiago Varela
Actúa: Marcelo Amorosi
Asesoramiento en manipulación de objetos: Pola Ortiz
Asesoramiento en vestuario: Andrea Fontelles
Escenografía: Silvina Fontelles
Dirección y puesta en escena: Silvina Fontelles

Lunes 15 de agosto
-A las 20 en La Vieja Usina
Obra Plan Reservado (Paraná) *
De Guillermo Hough
Actúan: Augusto Carballal, Pablo Perasso y Tovi Velozo
Asistencia de Dirección: Walter Arosteguy
Escenografía: Jani Toscano
Vestuario: El grupo y la Sastrería Teatral de Paraná
Dirección: Valeria Folini

-A las 21.30 en La Moringa
Obra Algo me hace ruido (Rosario)
De Julia Castillo y Lucas Cristófaro De Vincenti
Actuación y música en vivo: Mauricio Tejera, Fernanda Molina, Marisa Rinaldi, Lucas Cristofaro De Vincenti, Esteban Angeloff, Alejandro Rodríguez Zabala, Magdalena Dayub, Rodrigo Tejerina, David Delena, María Scacchi, Augusto Izquierdo, Facundo Fernandez y Julia Castillo.
Música en vivo: Gonzalo Oviedo y Alejo Castillo.
Vestuarios, Objetos y Coordinación Gral: Payasos Autoconvocados
Técnicos: Axel Siebenrok y Lucía De Vincenti
Dirección escénica: Julia Castillo y Lucas Cristófaro De Vincenti

"Resolvé tu identidad ahora"

Quienes hayan nacido entre 1975 y 1980 y creen que pueden ser hija o hijo de desaparecidos, pueden comunicarse al 0343- 4227781(Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia), o al 0343- 4234310 (Registro Único de la Verdad). También pueden contactarse a través de Facebook: Hijos Paraná o escribir al correo electrónico: hijos.identidad@yahoo.com.ar

Comentarios