Consumo
Martes 10 de Enero de 2017

Comercios se adelantaron y hay liquidación en plena temporada

Apenas empezó el año, en Paraná ya hay comercios que lanzaron su tradicional liquidación de temporada. En este marco, a pesar de que no pasó un mes del advenimiento del verano, rebajan su mercadería de estación hasta un 30%.

Los que inauguran la tendencia son los locales de una tradicional cadena de zapaterías de la Peatonal, que ofrecen importantes y tentadores descuentos, incluso en compras financiadas.

Adrián, encargado de uno de estos locales, comentó a UNO: "Todos los años vamos adelantando la liquidación, ya que nos va quedando poco stock y buscamos sacar los pares sueltos para que ingresen nuevas líneas". Asimismo, indicó que en algunas sucursales de la firma para la que trabaja ya empezaron a comercializar mochilas y otros elementos vinculados al ámbito escolar.

Si bien aseguró que en el rubro hay un importante movimiento de mercadería todo el año, la liquidación impulsa mayores ventas. "Buscamos mantener la continuidad". aseveró.

Aunque la mayoría de los propietarios de los negocios buscan sostener la rentabilidad e intentan postergar de alguna forma la liquidación para mantener un mayor margen de ganancia, las promociones y las rebajas anticipadas ayudan a rotar el stock, sobre todo en un contexto en que las ventas minoristas en general mantuvieron una curva descendente durante todo 2016, incluso en Navidad: en una de las fechas fuertes para el grueso de los rubros, en promedio las unidades vendidas registraron una baja del 2,1% respecto de 2015.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) analizaron a fines de diciembre que a pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado: "Es que si bien se vendió menos que en la Navidad del 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto familiar".

El organismo expresó que "la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, los planes Ahora 18 y Ahora 12 y otros acuerdos fueron todas medidas que ayudaron a reactivar el consumo" en esa fecha.

Comentarios