Pais
Lunes 14 de Diciembre de 2015

Comerciantes pedirán retrotraer los precios

Solicitarán al gobierno nacional hacer retroceder los valores al 30 de noviembre. Se estimó que en pocas semanas hubo un 30% de aumentos generados ante expectativas de una posible devaluación del peso

El titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, interpretó que a raíz de “la desmedida difusión preelectoral de la devaluación, empresas líderes remarcaron exageradamente precios hasta en un 30% con el justificativo de satisfacer la liquidación de divisas por los sectores exportadores de cereales, donde se calculan retenidos 10.000 millones de dólares”.

Ante esto, “solicitaremos a las autoridades económicas que dispongan retrotraer los precios al 30 de noviembre” porque en caso de ser así, “el consumo para este mes de diciembre ofrecería incrementos récord de comercialización que superarían el 30% de 2014 y redundaría en una mayor recaudación fiscal”.

Manusovich advirtió sobre los “aumentos especulativos por los falsos anuncios preelectorales”, en referencia al compromiso de salida del cepo cambiario, y la posible devaluación en lo que esto derivaría.

“También apoyamos la decisión de mantener los Precios Cuidados y financiamientos al consumo, como Ahora 12”, indicó.

Además, anunció que propondrá que “se modifique el sistema de distribución mayorista en la cadena vinculada a los productos de las economías regionales, donde los valores que perciban los productores se venden al consumidor final multiplicado casi ocho veces, creando 10 mil ferias y mercados municipales y abasteciendo a los mismos valores a los pequeños comerciantes”.

La inflación

El que se refirió al proceso inflacionario existente en la Argentina fue el ministro de  Economía, Alfonso Prat-Gay. En lo que respecta a la evolución de los precios al consumidor de los últimos días, el economista dijo: “Hemos conversado en los últimos días en forma extraoficial con los distintos canales de distribución para lograr que se retrotraigan los precios”.

Y destacó: “Hay cosas para ir resolviendo desde el primer día”. Sin embargo, prometió: “No vamos a abrumar a nadie con un paquete de medidas, y tampoco vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento”.

Con referencia al Indec, Prat-Gay manifestó que hoy habrá una conferencia de prensa en ese instituto por parte del nuevo director, Jorge Todesca, que “es un economista de calidad y con experiencia”.

Con respecto a la llegada de dólares del exterior que otorgaría un pool de bancos Prat-Gay manifestó: “Estamos muy contentos porque a Toto (por Luis Caputo) le fue muy bien en la negociaciones que tuvo esta semana en Nueva York con los bancos y estamos negociando distintas alternativas de financiamiento y también una extensión del swap con China”.

En ese aspecto se debe señalar que dentro del equipo económico existe la presunción de que antes de abril entrarán unos 20.000 millones de dólares desde el exterior y desde fuera del sistema financiero y no se descarta la colocación de un bono del BCRA a un pool de bancos extranjeros. 
 

Comentarios