La Provincia
Miércoles 07 de Enero de 2015

Comerciantes están conformes con lo que se vendió para Reyes

Según la CAME, la demanda de los productos que suelen regalarse en esta fecha creció el 1,9% en volumen con respecto a 2014. En Paraná sostienen que la demanda fue similar

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló las ventas para Reyes finalizaron con un saldo positivo. Desde el organismo afirmaron que en volumen crecieron un 1,9%, en comparación con 2014.


Los rubros más favorecidos fueron indumentaria, juguetería, videojuegos y artículos de computación.


Los comerciantes de Paraná coincidieron en este panorama y señalaron que “hubo buenas ventas”, aunque se aclaró que “siempre son menores que las que se registran para Navidad”.


“Se regalan cosas menos significativas. Para Navidad se compran regalos más caros y en cambio para Reyes se entrega un detalle”, contó a UNO Valeria, empleada de un negocio multirrubro de la Peatonal. En este marco, indicó que se vendieron muchos artículos para la playa, como por ejemplo salvavidas.


Por su parte, Doris, quien atiende una librería y juguetería céntrica, comentó que hubo una cantidad importante de personas que aprovecharon a regalar útiles escolares, sobre todo como carpetas, mochilas y cartucheras, y si bien concordó con que el grueso de las ventas en el rubro se concentran para la Navidad, admitió que “se vendió bien, en cantidades similares o apenas menores a las del año pasado”.


“Para esta fecha se gasta menos. Se regalan productos de menor valor en comparación con la Navidad”, aseveró.

 

 

Mayor financiación

 


Si bien hubo algo de movimiento la semana pasada, los referentes del sector señalaron que el grueso de las compras se concretó a partir del lunes y la mayoría se hizo con tarjeta.


En un contexto en el que la administración pública entrerriana comenzó ayer a percibir sus haberes, abonar utilizando las diferentes líneas de crédito se convirtió en una opción a la que se recurrieron los consumidores. En este sentido, aquellos comercios adheridos al plan Ahora 12 pudieron sumar ventas a través de este sistema.


En los casos en los que no se ofrecía esta alternativa, también se financió, pero hasta en seis cuotas y con el precio de lista. “Se mantuvo el precio de contado, que lleva un descuento, en las compras con tarjeta en un pago”, manifestó Doris.


Si bien a nivel nacional desde algunos sectores comerciales se propone modificar esta fecha y postergarla para el 10 para que las ventas sean mayores, atento al calendario de cobro de los trabajadores, Doris opinó que no sería una medida adecuada. “No estaría de acuerdo, porque las veces que se ha diferido alguna fecha especial se pierde el sentido y se vende menos. Esto ocurre cuando se cambia el Día del Niño: se nota la merma en las demanda”, aseguró.

 

 

Gasto promedio

 


La CAME indicó que el presupuesto de Reyes tuvo un ticket que promedió los 220 pesos. Esto significa un gasto del 57,1% por encima de 2014, en que el monto promedio era de 140 pesos, en el marco de promociones de tarjetas y el plan de cuotas Ahora 12, aunque en este sentido se debe considerar también el incremento que hubo en los precios en el lapso de un año.


Según se expuso en el análisis, en los comercios consultados de los rubros más relevantes, la mitad de las ventas se orientó a productos nacionales, principalmente para utilizar el programa Ahora 12, que fue muy usado en estos días.


El organismo también señaló que junto al regalo para niños y adolescentes, los adultos aprovecharon para adquirir diversos productos en liquidación o cuyos precios tenían descuentos.

 

 


Los favorecidos

 

 

Según el relevamiento de ventas que realizó la CAME en 763 comercios del país, en comparación con el año anterior, se venció 4,9% más de rodados; 3,8% más de videojuegos, consolas y accesorios; 2,5% más de artículos deportivos; 2,3% más en indumentaria y calzado infantil y 1,8% más en juguetería, entre los principales rubros.


En Navidad también se advirtió un alza en las ventas, donde el movimiento comercial fue mejor de lo esperado. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron un 2,5% frente a igual fecha de 2013, impulsada por los descuentos, promociones y cuotas sin interés que dinamizaron las operaciones.

 

 

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