La Provincia
Viernes 20 de Mayo de 2016

Comenzó a funcionar el Consejo de Políticas Sociales con la consigna de "transparentar"

En el lanzamiento del organismo, el gobernador destacó que se ha logrado la universalización de las políticas sociales y se dejó el sistema de "dádivas" y "Estado paternalista".

Al encabezar este viernes el primer encuentro del Consejo de Políticas Sociales, que se puso en marcha en Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet destacó la importancia de trabajar en políticas sociales con todos los actores de la sociedad y los estamentos del gobierno. Indicó que de esa manera se gana en calidad institucional y democrática. 
“No es suficiente coordinar de manera intergubernamental, sino que hay que hacerlo también con la sociedad civil, generando el marco participativo con toda las instituciones y con una unidad de criterio. Este Consejo va a dar en este marco, la posibilidad de un encuentro para poder generar más y mejores políticas sociales”, expresó Bordet y remarcó: “Por eso es esta convocatoria que hacemos hoy, amplia, participativa, en el convencimiento de que si todos ponemos la parte que nos toca vamos a tener mejor calidad institucional, vamos a tener mejor calidad democrática, pero por sobre todas las cosas va a haber mejor calidad de vida para todos los entrerrianos en esta provincia”. 
La primera convocatoria del Consejo de Políticas Sociales se realizó este viernes en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná, y allí el gobernador manifestó: “Quiero agradecer a todos los actores sociales que hoy están acompañando este lanzamiento. Esta puesta en marcha del consejo de Políticas Sociales que es un instrumento que estaba previsto en la constitución reformada de 2008 y que era necesario no sólo reglamentarlo, sino ponerlo en marcha”. 
El encuentro contó con una amplia participación de actores de la sociedad civil, del gobierno y de las instituciones que conforman este espacio que tiene como objetivo establecer las acciones públicas prioritarias en problemáticas relacionadas con la emergencia, el empleo, hábitat, las políticas alimentarias, la familia y la niñez, entre otras. 
Bordet estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, cartera que articula el funcionamiento del Consejo. También estuvieron los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Salud, Ariel de la Rosa; de Gobierno, Mauro Urribarri; y de Planeamiento, Luis Benedetto, junto a legisladores nacionales y provinciales, intendentes, funcionarios y referentes de las diferentes instituciones que trabajarán de manera articulada y amplia en el Consejo de Políticas Sociales. 
Universalización de políticas sociales
El mandatario recordó que cuando inició su gestión, el 10 de diciembre, una de las primeras reuniones que mantuvo fue con la ministra Stratta para articular todo lo concerniente a la puesta en funcionamiento del Consejo. “Así trabajamos durante estos meses para, primero redactar un proyecto de ley que fue girado a la Legislatura, para que ambas cámaras con la amplitud de debate que merece el tema puedan perfeccionarlo y establecer la sanción definitiva de la creación del Consejo que es lo que le va a dar la sustentabilidad en el futuro”, recordó el gobernador. 
Indicó que ahora “es el momento de empezar a trabajar con este criterio, que en realidad es un criterio con el cual empíricamente se venía trabajando desde hace muchos años”. 
Explicó que ya hace muchos años cambió un paradigma de las políticas sociales, dejando de lado la acción social focalizada para ir hacia la universalización de esas políticas sociales. “En alguna etapa de ese proceso me tocó actuar como ministro y era un tiempo donde se dejaba las distribuciones de los bolsones de alimentos para pasar a un sistema, primero de bonos y después de tarjetas. En perspectiva de tiempo parecía difícil lograr esa universalización. Y sin embargo, eso se consiguió y hoy a nadie se le cruza por la cabeza que podamos volver hacia un sistema de dádivas, hacia un sistema paternalista desde el Estado o también para generar esa focalización que genera injusticia e inequidad en la distribución de los recursos sociales”, indicó Bordet.
Explicó que de hecho esto se venía dando pero apuntó que se necesitaba darle el marco legal y generar la conformación para institucionalizar lo que ya se estaba desarrollando en la práctica.  Y tras ello sentenció: “Cuanto más podamos transparentar nuestras políticas sociales vamos a ganar en calidad democrática porque vamos a asegurar que los derechos de los entrerrianos, en cualquier lugar de la provincia, estén a resguardo, que no estén a merced de quien le toca circunstancialmente distribuir esos recursos. Por eso es importante que en la conformación de este Consejo puedan participar todos los actores y se puedan escuchar todas las voces. Cuanto más debate haya mejor calidad vamos a tener”.

Comentarios