La Provincia
Martes 16 de Junio de 2015

Comenzó el XXV Congreso del Agua

Se inscribieron cerca de 350 participantes que llegaron desde diferentes puntos del país y Latinoamérica 

Comenzó ayer en Paraná el XXV Congreso Nacional del Agua que convocó  a unos 350 participantes que llegaron desde diferentes puntos del país y Latinoamérica para presentar proyectos y compartir información en interesantes mesas redondas. 

Las conferencias se realizan durante todo el día en los salones de convenciones de los hoteles Maran Suites & Towers y en el Howard Johnson Mayorazgo. 

Hoy en el marco del encuentro, que se concreta cada dos años, se inaugurará por primera vez la Expoagua que ocupará el predio de la Vieja Usina. 

Ayer las exposiciones se realizaron  en los salones Mitre, Rivadavia, Cóndor y Mirador del Maran y en la sala Belvedere del ex-Mayorazgo. En el octavo piso se realizó una charla en donde se habló del Sistema Nacional de Radares Meteorológico. 

En www.invap.com.ar explicaron que en junio de 2011 la presidenta de la Nación, Cristina Fernández,  anunció el lanzamiento del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) y el apoyo al desarrollo científico-tecnológico nacional, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios asignó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la coordinación y supervisión de este ambicioso proyecto, íntegramente desarrollado en Argentina, que involucra a diversas instituciones nacionales y provinciales. 

Lanzamiento 

Ayer en el salón Mitre del Maran  abrió la conferencia el Estudio de rotura para el pade de la presa de Salto Grande en donde se estudió la hipotética rotura de las presas localizadas agua arriba. 

También expusieron Crecidas: un modelo estocástico de operación  óptima de presas, en donde también se analizó el plan de acción de emergencia de la represa de Salto Grande.  En total se presentaron unos 15 trabajos de diferentes puntos del país que además trataron casos internacionales. 

En el Salón Rivadavia fueron todos temas que tienen que ver con la Hidrología Superficial y en la sala Cóndor hablaron sobre la Gestión de los Recursos Hídricos. La primera charla de la mañana buscó pensar  Hacia la integridad en la gestión del agua,  en donde se propone avanzar en el diseño de estrategias para el abordaje. 

  En simultáneo, en la Sala Mirador, explicaron los últimos avances  en Hidráulica Fluvial y Marítima. 

Al cierre de la edición se desarrolló  el cóctel de bienvenida para todos los participantes.  


Los especialistas están en la ciudad 
El ingeniero Oscar Duarte, jefe del Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuenca de la Dirección Hidráulica de Entre Ríos, preside el comité organizador del Conagua 2015 junto con su colega el ingeniero en Recursos Hídricos Eduardo Luis Díaz, representante de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), explicó que las expectativas son muy grandes porque continúan llegando los expositores a Paraná.
“Participarán más de 350 personas, entre estudiantes, investigadores y científicos de todo el país y Latinoamérica que se especializan en el agua”, resaltó Duarte en la puerta del salón de convenciones del Maran.
Hoy desde las 8 continuarán con las actividades en los salones de los dos hoteles. 
Se  tratarán estos temas generales: Hidrología Subterránea, Hidrología Superficial, Gestión de los Recursos Hídricos; Agua y Sociedad (Salud, Cultura y Educación) y Riego y Drenaje. 
En cuando a las charlas complementarias se volverá interesante escuchar al arquitecto Abelardo Llosa (Subsecretaría de Infraestructura de la Municipalidad de Paraná)  que  de  8.30 a 9.30 explicará la Problemática del drenaje urbano en la Ciudad de Paraná. Diagnóstico y propuesta de solución. 
Mientras que a las 10, en La vieja Usina se realizará el primer taller  de Cultura del Agua a cargo de la Fundación Eco Urbano y la Red de Escuelas Verde (primaria). A continuación habrá otro  “taller del agua” con especialistas santafesinos. 
Por la noche está prevista la apertura formal que se realizará a las 20 en el Teatro Municipal 3 de Febrero. 

Interesante 
Hoy a las 17.30 en la Sala Rivadavia del Maran, Manuel Pastor explicará su trabajo denominado Sistema de alerta temprana contra aluviones, derrumbes y crecientes. El tema se analizará justo en el Parque Urquiza donde se están viendo las consecuencias del mal manejo de la naturaleza. 
Mientras que en la sala Mirador se tocarán temas relacionados con el agua y la sociedad. La primera conferencia será internacional. Se expondrá La formación de ingenieros para el desarrollo sostenible de los recursos hídricos en Angola. Se analizará Agua y Género, una relación necesaria para garantizar derechos ciudadanos en las políticas públicas santafesinas en donde disertarán Anabella Córdoba y Adriana Fuertes. 
En la sala Belvedere 1 del Howard Johnson se tocarán todos temas relacionados con Riego y Drenaje  que  están direccionados, en su gran mayoría, a la industria agropecuaria. 
Las charlas continuarán durante el miércoles y jueves en los salones de los hoteles y rondarán sobre Hidrología Subterránea; el Agua y el Ambiente; Riego y Drenaje; Gestión de los Recursos Hídricos; Agua Potable y Saneamiento; Agua y Ambiente; Variabilidad y Cambio Climático; Economía y  Legislación del Agua. 
Todos estos temas se vuelven fundamentales para la provincia de Entre Ríos, que concentra el 80% del agua dulce que hay en el país, sin contar la subterránea. Además es una buena oportunidad para escuchar lo que se hace con los arroyos en el país.       

Datos

* Los organizadores calculan que llegarán a la ciudad 350 especialistas que investigan sobre el agua y sus diferentes problemáticas.

* Hoy a las 20 está prevista la inauguración formal en el Teatro 3 de Febrero. 

* Toda sesión del congreso tendrá una persona a cargo de moderarla (presidente de sesión), que será la que indicará a los expositores el momento de inicio y de terminación de su charla.

* Las presentaciones orales tendrán una duración máxima de 10 minutos (sin incluir tiempo de preguntas).

* La organización está a cargo del gobierno provincial que trabajó con la Facultad de Ciencias Agropecuarias.    
 

Comentarios