La Provincia
Sábado 21 de Mayo de 2016

Comenzaron a llegar facturas con el aumento al consumo de gas

Defensa del Consumidor y del Pueblo de Paraná estudiarán el alcance del incremento

Las primeras facturas con el aumento del gas comenzaron a llegar a los hogares de Paraná. La medida había sido dispuesta para ser aplicada desde el 1º de abril. Organismos en defensa del Consumidor y del Pueblo mantendrán instancias a partir del lunes para estudiar los alcances del incremento. 

Toda suba en las tarifas repercute de manera directa en los bolsillos de los consumidores y las primeras facturas de gas comenzaron a llegar a cada casa en estos días, y así continuará en las próximas semanas.

Si bien son diferentes las categorías y los tipos de aumento, los incrementos, en promedio, son del 350%. Frente a esta situación, UNO intentó en varias oportunidades comunicarse con el titular de Redengas, Alberto Gutiérrez, pero no fue posible hablar con él.
Fue el 1º de abril cuando el gobierno nacional oficializó la medida que ya comienza a sentirse  en la tarifa de gas para la mayoría de los hogares del país según la Resolución Nº 28 del Ministerio de Energía y Minería, publicada en el Boletín Oficial.

Junto con la resolución y según informó Redengas, las personas que hasta ahora estaban dentro del régimen de exceptuados pasarán a pagar una Tarifa Social. Para acceder a ella, quienes todavía no están incluidos, deben cumplir ciertos requisitos (Ver Beneficiarios que quedaron incluidos), también lo podrán hacer algunas entidades públicas y sociales.
Además, quienes registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto al mismo período del año anterior, tendrán bonificaciones.
Al igual que otras empresas de gas del país, Redengas ya aplica el nuevo cuadro tarifario, pero no de la misma manera para todos los usuarios y los porcentajes, tal como fue estipulado en la resolución, varían según la cantidad de consumo. 

Frente a esta situación, Luis Garay, Defensor del Pueblo de Paraná dijo a UNO que esperan comenzar a estudiar el incremento a partir del lunes. Asimismo, Pablo Nicolás Gabioud, titular de Defensa del Consumidor de la capital provincial, sostuvo que coordinará una reunión con Redengas para conocer el nuevo cuadro tarifario. “Todavía no nos han llegado denuncias de los consumidores al organismo por las subas”, dijo a UNO, aunque es necesario aclarar que la llegada de las boletas a los hogares es reciente.

Según publicó APF, la categoría más baja debía pagar antes de abril 47 centavos por metro cúbico y ahora deberá abonar 2,47 pesos, es decir, el incremento es de  cinco veces más, un aproximado del 500%. En otras palabras, quien pagó 50 pesos el invierno pasado, tendrá que pagar este unos 250.

Por otro lado, quienes están dentro de las categorías más altas que abonaban cerca de 2 pesos por metro cúbico, ahora van a pagar 5,60 pesos y para estos casos, el incremento representa un 250%.

Frente a esta nueva tarifa, fue informado que el monto de la factura será desdoblada en dos cuotas iguales con vencimiento mensual.

Beneficiarios que quedaron incluidos
Redengas informó que a partir del 1º de abril quedaron incluidos de manera automática en el registro de beneficiarios de la Tarifa Social aquellos usuarios que con anterioridad a dicha fecha se encontraban incluidos en el antiguo registro.
Asimismo, podrán solicitar su ingreso los usuarios residenciales que cumplan con los siguientes requisitos: ser jubilado o pensionado por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional; personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil; ser titular de programas sociales; estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social; estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico; percibir el seguro de desempleo; o contar con un certificado de discapacidad entre otras condiciones.
También podrán solicitarlo centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas de cualquier nivel e instituciones religiosas que así lo acrediten entre otras.


 

Comentarios