La Provincia
Martes 18 de Agosto de 2015

Comenzaron a juzgar a un hombre acusado de trata laboral en Concordia

Los testigos aseguraron que los obreros de una plantación forestal vivían en casillas de madera y cubiertas con nylon, no tenían agua potable, ni luz eléctrica, ni elementos de seguridad.

Un hombre que administraba un establecimiento rural en el paraje Loma Negra, a 30 kilómetros de Concordia, comenzó a ser juzgado por el Tribunal Oral Federal de Paraná por el delito de trata de persona con fines de explotación laboral, agravado porque estuvieron involucradas más de tres personas.
En el primer juicio por trata laboral que se realiza en Entre Ríos, el imputado es José María Laner, quien sería el titular de un emprendimiento dedicado al desmonte de eucaliptos.
En la primera audiencia desarrollada este martes, a la que asistió UNO, el imputado escuchó el requerimiento de elevación a juicio y adelantó que este miércoles prestará declaración ante el tribunal conformado por Roberto López Arango (presidente), Lilia Carnero y Noemí Berros.
Los hechos
El 23 de febrero de 2011, una comitiva integrada por personal de la AFIP, la Dirección Provincial de Trabajo y la Policía de Entre Ríos realizó un operativo en las plantaciones de eucalpitos, ante la sospecha de que había trabajadores en condiciones precarias. Así lo ratificaron los nueve testigos que declararon ante el tribunal, quienes además coincidieron en que los obreros vivían en casillas de madera y cubiertas con nylon, no tenían agua potable, ni luz eléctrica y sin los elementos de seguridad para realizar tareas en zona rural. 
Rubén Soto, ex jefe de Operaciones de la Jefatura Departamental de Concordia, quien participó del procedimiento, dijo que los trabajadores tenían baños precarios armados con lonas y al aire libre.
El abogado de la AFIP, Marcos Gastaldi, testimonió que cuando  Laner acudió ante la convocatoria de la comitiva se molestó por el operativo e increpó a algunos empleados buscando saber quien lo había delatado. 

Comentarios