La Provincia
Lunes 01 de Junio de 2015

Comenzarán a funcionar los pabellones para alojar a personas detenidas por pocos días

Las obras tienen un 80 por ciento de avance y se estima que en 45 días ya se comenzaría a alojar a los internos.  Las obras se realizan en las unidades penales de Paraná y Concordia.

A mediados del mes de marzo, en el marco de la apertura del año judicial, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, brindó detalles acerca de la puesta en marcha de las dependencias denominadas “Casas de Pre Ingreso”, que permitirán alojar a procesados cuya estancia se limita a lo estrictamente indispensable para el cumplimiento de los primeros actos procesales.

Estos espacios, según se anunció oportunamente, se comenzarán a construir -en una primera etapa- en las unidades penales de Paraná y Concordia.

En este marco, el titular del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, brindó detalles acerca de la marcha de las obras: “Están avanzadas, aunque no se construyó al ritmo que hubiésemos querido porque han coincidido con otras cuestiones edilicias en las que estamos trabajando”.

“Las construcción, tanto la de Paraná como la de Concordia, tienen un avance del 80 por ciento y estimamos que en 45 días más estaremos alojando a los internos”, adelantó el funcionario.

Resaltó luego que “el ministro (de Gobierno) Adán Bahl nos asignó todo el presupuesto correspondiente” y aclaró: “No nos faltan materiales, sólo que los recursos humanos con los que contamos han estado trabajando en varias obras a la vez”.

“En los dos casos estamos construyendo. En Paraná se está edificando un nuevo pabellón para estos internos, mientras que en Concordia estamos haciendo un nuevo lugar para economato, depósito de víveres y cocina, y el lugar donde esto funcionaba pasará a funcionar como pabellón”, explicó.

Se trata de que haya un espacio para aquellas personas que están privadas de su libertad por poco tiempo, 24 horas, 48, o 30 días o 45, por ejemplo, a las que se les dictó una prisión preventiva pero que no están procesadas ni penadas. “Incluso hemos tenido casos de personas con 60 días de prisión preventiva”, dijo.

“La idea es optimizar el alojamiento de aquellas personas que están restringidas en su libertad por muy poco plazo y a quienes en la actualidad se las retiene en comisarías o alcaldías”, dijo oportunamente el ministro de Gobierno, Adán Bahl. 


APFDigital

Comentarios