Pais
Martes 26 de Enero de 2016

Colombi, aliado de Macri, avisó que demandará a la Nación

Los mandatarios del PJ, que mañana se reunirán con el ministro Frigerio, también pidieron que la Rosada restituya fondos. Los gobernadores aumentan la presión.  

Los gobernadores peronistas aumentaron ayer la presión frente al gobierno federal para obtener un aumento en la coparticipación de impuestos, demanda que contó con un aliado inesperado: el mandatario radical de Corrientes y aliado de Mauricio Macri, Ricardo Colombi, quien sostuvo que su provincia "fue discriminada" y adelantó que si no recibe el 15 por ciento de coparticipación detraído por el gobierno central "irá a la Justicia".

Tras la reunión en San Juan del sábado pasado, los mandatarios justicialistas aunaron su voz en el reclamo a la Nación por un incremento de los recursos, que justificaron en el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir 15 puntos a tres provincias (Santa Fe, Córdoba y San Luis), que luego se extendió a las demás a partir de un decreto firmado por la entonces presidenta Cristina Kirchner pero fue anulado por otro de Macri, y el incremento de casi un 170 por ciento que la Casa Rosada dispuso para la ciudad de Buenos Aires.

Paralelamente a los fuertes mensajes que los gobernadores le enviaron al Ejecutivo para que atienda sus pedidos, mañana los jefes de provincia materializarán el reclamo cuando se entrevisten con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien acordaron reunirse precisamente para discutir el reparto de fondos federales.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, adelantó ayer que sus pares justicialistas van a plantear "un tratamiento inmediato de los aportes de la Nación y respuestas concretas" para atender las dificultades de sus respectivos distritos.

"Pretendemos una atención integral, y en ese esquema tuvimos una respuesta rápida del ministro, y eso abre un buen escenario", añadió Peppo.

También explicó que "fue muy bueno que la reunión se haya combinado el mismo sábado, cuando todos estábamos reunidos", añadió. Y en cuanto a la urgencia, recordó que "a fin de mes hay que pagar sueldos y cubrir los déficits que tienen nuestras provincias".

Vía administrativa. Por su parte, el vicepresidente del PJ, el ex gobernador de Chaco Jorge Capitanich, no descartó recurrir a la vía judicial para que se haga extensiva la restitución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias no comprendidas en el fallo de la Corte. De todos modos, indicó que en principio "lo pertinente es la vía administrativa, la vía del reclamo por consenso" ante el gobierno nacional.

Capitanich criticó el reciente aumento de la coparticipación que recibió la ciudad de Buenos Aires, que calculó le reportará este año una transferencia de "17 mil, 19 mil millones de pesos", pese a que "la transferencias de la Policía Federal solamente tiene un costo fiscal teórico de 9 mil millones de pesos", acotó.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, denunció "una situación de inequidad" en las provincias respecto al reparto de recursos coparticipables, y ante el freno de obras públicas desde el año pasado, reclamó que se activen.

"Nosotros entendemos que hay una situación de inequidad en los 24 distritos", indicó el entrerriano, y aclaró que los gobernadores peronistas "no" quieren judicializar la cuestión ante la mayor coparticipación a la Capital Federal.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, consideró que "se están generando dos Argentinas", al diferenciar la situación de las provincias que por un fallo de la Corte ya tienen coparticipación plena, al tiempo que reclamó que se abra "una mesa de diálogo para disminuir la inequidad".

"Hemos advertido que están generando dos Argentinas", planteó el tucumano al comentar las conclusiones a las que arribaron los gobernadores peronistas en la cumbre de San Juan.

Dijo también que en ese encuentro se habló de "la equidad en la Argentina y ver de qué manera los recursos que hoy tiene la Nación se distribuyan de manera equitativa para todas las provincias".

Manzur aclaró que en la reunión con Frigerio "la postura de Tucumán es no poner palos en la rueda". "Queremos acompañar, pero hemos advertido que se están generando dos Argentinas: una con tres provincias que ya tienen coparticipación plena y un distrito como Capital Federal en el que han tomado la decisión de incrementarle la coparticipación", subrayó.

Fuego amigo. El reclamo por la coparticipación no es solo patrimonio del PJ, ayer el gobernador correntino, Ricardo Colombi, un radical aliado de Macri, adelantó que su provincia demandará ante la Justicia al gobierno nacional para que recuperar el 15 por ciento de coparticipación federal que dejó de recibir en 2001, con el conjunto de las jurisdicciones.

"Ya hemos tomado la decisión de ir a la Justicia para reclamar el 15 por ciento de coparticipación", dijo el mandatario correntino luego de un encuentro que mantuvo en Corrientes con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

El 15 por ciento de fondos coparticipables en cuestión fue cedido por todas las provincias durante la presidencia de Fernando de la Rúa, para financiar a la Ansés, en medio de la emergencia previsional que dispuso el entonces presidente.

"Tengo que defender los intereses de Corrientes, porque necesitamos esos fondos para obras públicas y no hay razón para enojarse", respondió Colombi cuando le preguntaron si esta demanda judicial significa un distanciamiento con el gobierno de Macri.

Con relación al planteo similar que hacen los mandatarios peronistas, el correntino los criticó porque —dijo— "durante ocho fueron sumisos con Cristina Kirchner mientras nosotros nos tuvimos que arreglar con lo que teníamos".

Comentarios