La Provincia
Martes 21 de Julio de 2015

Colector cloacal favorecerá a más de 18.000 vecinos

La Municipalidad de Paraná invertirá 25,3 millones en una obra que va a beneficiar a barrios del oeste

La intendenta de la ciudad de Paraná, Blanca Osuna, firmó el contrato con la empresa Miavasa SA para la primera etapa de construcción del nuevo colector cloacal en barrio Las Flores. La intervención se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) III y consiste además en la sistematización y estabilización de las márgenes del arroyo en el tramo ubicado en barrio Las Flores.

La inversión estipulada será de 25.289.000 de pesos, y contribuirá a mejorar no solo el medioambiente y las condiciones de higiene en el barrio, sino también la calidad de vida de cada uno de los hogares. 

La obra del nuevo colector cloacal y las conexiones domiciliarias correspondientes dará servicio a 3.000 vecinos del barrio Las Flores y beneficiará indirectamente a más de 15.000 habitantes de los barrios Humito, Villa María, Balbi y Puente Blanco, dado que al pasar el colector por estas barriadas se podrá continuar avanzando a futuro con el resto de la red subsidiaria.

En este marco, Osuna reflexionó: “Esto es salud y dignidad. Es un proyecto complejo, que involucra una gran inversión y que abre la posibilidad de seguir abordando el arroyo y la zona, mediante el cual no sólo se ven beneficiados los vecinos de Las Flores sino también familias de los barrios Ameghino, Villa María y Puente Blanco”.

Por otra parte, hizo referencia al trabajo que desde la Municipalidad se está llevando a cabo en áreas densamente pobladas, con familias de trabajadores muy humildes. “Se procura llevar dignidad y brindar la posibilidad de acceder a derechos esenciales que mejoran la calidad de vida dentro y fuera del hogar. Estoy muy contenta, hoy es un día muy importante: lo es para el barrio Las Flores, lo es para el Gobierno Municipal y para los vecinos de Paraná”, expresó la mandataria.
 
La obra

Desde la Municipalidad de Paraná explicaron que se trata de la construcción de un canal revestido de hormigón armado a cielo abierto sobre el cauce, en una extensión de 225 metros. 

A la vez, se continuarán llevando adelante los trabajos correspondientes al proyecto del colector cloacal que corre a la vera del Antoñico, el cual se encuentra en ejecución en su etapa 1, mediante la instalación de una cañería colectora desde el barrio Humito hasta barrio Las Flores, atravesando Villa María, Balbi y Puente Blanco. Por último, se construirá la red subsidiaria y se instalarán las conexiones domiciliarias correspondientes.

“Todos los vecinos estaban esperando la obra hace muchos años”, expresó el presidente de la Comisión Vecinal del barrio, Sergio Andrés Roset y añadió que “varias gestiones de la comisión vecinal han pedido la ejecución de la obra ante varios intendentes anteriores, sin respuesta alguna. Nos han dicho que era una inversión multimillonaria, casi imposible de hacerse. Pero con el Promeba, que es un programa a nivel nacional, esta obra pudo venir acá después de tantas tratativas con la Municipalidad”. 

Asimismo, destacó que con esta obra se acabarán todos los problemas relativos a la falta de cloacas. “Creo que este trabajo es posible gracias a todos los vecinos que han reclamado, los que hoy en día ya no están y también los que han estado en la Vecinal. Esta obra llegó al fin y va a solucionar la vida a todas las familias del barrio Las Flores que viven en estas circunstancias”, opinó el dirigente barrial.

Esta actuación integral permitirá realizar no solo mejoras esenciales en cada vivienda, sino también sanear el medioambiente en el barrio, dado que actualmente el arroyo se ve afectado por desbordes, por la saturación de algunos pozos y la falta de este servicio esencial. 

A futuro, esto habilitará la posibilidad de ordenar el sistema viario e intervenir mediante el mejoramiento de las veredas, de los pasajes, y de las calles públicas del barrio, a modo de ordenamiento integral.

 

Comentarios