La Provincia
Martes 07 de Abril de 2015

Colecta de neumáticos en desuso

Crespo es la primera ciudad en la provincia que se ocupa de buscar un destino para un material que demora 600 años en degradarse. El municipio tiene un convenio con una planta bonaerense

La experiencia comenzó en Crespo de manera exitosa a fines de 2014 y por eso se definió reanudar en marzo de este año la campaña de recolección de neumáticos en desuso. Se trata de la primera iniciativa de este tipo en la provincia, que comenzó a llevarse a cabo a través de un programa integral definido por la Municipalidad de esa ciudad para proteger el ambiente.


El acopio anterior se llevó a cabo el 11 de marzo y mañana se continuará con esta tarea, que se reedita el segundo miércoles de cada mes. Para eso, se dispusieron cinco puntos estratégicos en la localidad situada a unos 40 kilómetros de Paraná para que quienes tengan neumáticos en sus hogares que ya no utilicen puedan depositarlos en un lugar más seguro para preservar el entorno. En este contexto, se aclaró que se reciben gomas y cubiertas de distintas clases de vehículos que ya han cumplido con su vida útil, como camiones, automóviles, motos y bicicletas.


Desde la Secretaría de Servicios Urbanos y Medio Ambiente de Crespo, Raquel Gorostiaga comentó a UNO: “Esta iniciativa se enmarca con otras acciones que desarrolla el municipio en la recolección y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. El año pasado teníamos una cantidad importante de neumáticos acumulada y se hicieron dos viajes con camiones llenos a la primera y única planta industrial recicladora de neumáticos de la Argentina, ubicada en el partido de José León Suárez, con la que se firmó un convenio para que ellos se hicieran cargo de estos deshechos, que son de difícil tratamiento”.


Este volumen se fue generando a través de las recolección de basura en la ciudad y en las distintas gomerías, y se sumó lo recolectado en la primera convocatoria que se hizo el 11 de marzo, donde se reunieron 120 cubiertas y 13 cámaras.


“Al tratarse de una nueva campaña, los vecinos deben hacerse el hábito como con las demás campañas ambientales que se llevan adelante, para así seguir construyendo entre todos una ciudad más limpia y sustentable”, indicó Gorostiaga.

 

 

Prevención


Si bien en la actualidad se realizan recapados de los neumáticos, al cumplir su ciclo de vida útil y transformarse en residuos resulta una dificultad resolver su destino final, ya que si bien no son considerados deshechos peligrosos, ocupan mucho volumen en los rellenos sanitarios y debido a su estabilidad química se estima que tienen una lenta degradación de unos 600 años.  


Desde la Municipalidad de Crespo se informó que su composición es, aproximadamente, un 80% caucho, 15% acero y 5% nailon. “En la planta se emplea un proceso amigable para el medio ambiente, al utilizar solamente tratamientos mecánicos que consisten en triturar, cortar, clasificar y reducir el neumático en tamaño hasta lograr el caucho puro, y con la ayuda de imanes y aspiradores se separa el acero, el carbono y el nailon”, aclaró Gorostiaga.


Asimismo, señaló: “Con este proyecto evitamos que la gente que tiene que deshacerse de los neumáticos los tire en cualquier parte, o que los tenga amontonados en sus patios, donde pueden acumular agua en los días de lluvia y convertirse en un espacio donde se reproduzca el mosquito que trasmiten el dengue, que proliferen otros vectores de enfermedades o que se junten víboras, cucarachas u otras alimañas. Se procura de esta forma cuidar el entorno y también la salud ambiental”.


En este orden, recordó que desde la Secretaría de Servicio Urbanos y Medio Ambiente de Crespo, a cargo de Leandro Vacaretti, también se llevan adelante campañas de educación ambiental en distintos barrios y escuelas.


“Además, se realiza la recolección diferenciada y el tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, al igual que la colecta de los residuos electrónicos los primeros miércoles de cada mes”, remató.

 

Recepción


La Municipalidad de Crespo informó que el segundo miércoles de cada mes de 8 a 12 se realizará la recepción de los neumáticos en desuso.


Los puntos de recolección están ubicados en el barrio San José de esa localidad, más específicamente en el Obrador Municipal, ubicado en Buenos Aires y San Luis; en el barrio San Isidro, en la plaza situada en Las Rosas I en la intersección de Quinquela Martín y Ortiz; en el barrio San Lorenzo, en la plaza homónima, en la intersección de Mitre y Corrientes; en el barrio San Miguel, en Plaza Perón, ubicada en Sarmiento y Lavalle; y en Guadalupe en la plaza que lleva el mismo nombre del barrio, en su intersección con Saavedra y Acceso Illia.

 

 

Comentarios