La Provincia
Sábado 06 de Agosto de 2016

Coincidieron en la necesidad de legalizar la cannabis con fines medicinales

A sala llena se realizó este viernes una jornada sobre Cannabis Medicinal en Paraná. Familiares de pacientes compartieron sus experiencias.





Para informar y debatir acerca de la legalización del uso del cannabis con fines terapéuticos, se realizó la Jornada sobre Cannabis Medicinal este viernes en Paraná. El evento fue organizado por Carolina Gaillard, diputada nacional (FpV) y presidenta de la Comisión de Salud; el diputado Juan Manuel Huss (FpV) y el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler, y se realizó en la Escuela de Danzas y Música de la Uader.

Junto con los organizadores, participaron del panel de expositores Ariel De la Rosa, ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos; la senadora nacional Sigrid Kunath (FpV); Marcelo Morante, director de proyectos de investigación del uso medicinal del cannabis en la Universidad Nacional de La Plata; María Rosana Ramírez, investigadora del Conicet; Carlos Magdalena, director del servicio de Neurología Infantil del Hospital Gutiérrez (CABA); Ana María García Nicora, presidenta de Cannabis Medicinal de Argentina (Cameda); Judith Pavani, mamá de Santiago e integrante de Cameda; y Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina.

Ante un auditorio colmado, el rector Sattler agradeció a los asistentes y expositores por su presencia: "Este auditorio es una muestra de lo importante que es el tema", manifestó, y celebró que este debate se diera en la Uader que "tiene un gran vínculo con el territorio". En el mismo sentido, el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, señaló que "las investigaciones están muy avanzadas en el país; ahora falta la tarea legislativa".

La diputada Gaillard planteó un debate serio, con las complejidades que un tema "tabú" tiene, y para el que es necesario tener mucha información, por eso "no podemos encerrarnos en el Congreso, tenemos que salir a dar el debate a las provincias y a los pueblos. Hoy hay una ley que es injusta, vetusta y anacrónica", expresó.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación aclaró la voluntad de discutir la despenalización o autorización del cannabis para uso terapéutico, "no una ley de la marihuana con fines recreativos".

"Hoy una mamá que cultiva para darle a su chiquito puede ir presa; hoy el Dr. Morante que prescribe cannabis puede ser considerado un delincuente; aquí hay una doctora (Dra. Ramírez) que no pudo investigar porque no había financiamiento porque es ilegal. Hay cuestiones legales, pero no legítimas y cuando el hecho sobrepasa a la ley es algo injusto. Nuestra responsabilidad es modificar la Ley. Ese es nuestro compromiso con la comunidad", explicó Gaillard.

"Nos pareció oportuno hacer un debate en Paraná y seguramente tendremos que replicarlo en otros lugares de la provincia y del país", relató el diputado nacional Juan Manuel Huss y remarcó que "era muy importante para los legisladores poder generar el debate en la sociedad. Muchas veces esta temática está atravesada por prejuicios y también por intereses de aquellos que no quieren avanzar sobre tratamientos, pero sabemos que cuanto mayor sea el debate, mejores serán las soluciones".

Finalmente, la senadora nacional Sigrid Kunath celebró el debate y "la apertura que tiene que ver con discutir en lugares como este lo que nos ocupa en el Congreso".

Perspectiva médica y científica
Marcelo Morante hizo un llamado a la sociedad científica que "hoy está dividida y se tiene que reunir y atender a los sectores que están preocupados por la evidencia científica, y atender a los que están del otro lado, los que sufren". Y en este sentido, explicó que hace falta "generar un tipo de médico que se anime y que tenga claro que su enemigo es el dolor".

Médico, profesor e investigador del área de dolor de la UNLP, Morante habló del caso canadiense, donde el Estado asegura la calidad del producto y los médicos –con la preparación necesaria– son los que llevan la relación con el paciente: "El médico debe estar muy pendiente de los resultados del tratamiento."

María Rosana Ramírez, investigadora del Consejo Argentino de Investigaciones (Conicet), señaló la necesidad de "más estudios farmacológicos en animales y en personas" y volvió a plantear la falta de una política nacional que garantice el acceso seguro a los medicamentos y el uso racional, en el contexto de una cadena productiva conformada por productores nacionales.

Por su parte, Carlos Magdalena recordó que entró "al mundo del cannabis medicinal por una de las madres de Cameda". Retomó el caso de un chico que comenzó a tratarse con cannabis, estuvo mejor y luego de un tiempo, los padres del niño le plantearon que "antes lo compraban en Uruguay, pero ahora está muy caro", por lo que el doctor se preguntó "¿por qué acá no podemos hacerlo?",

Respecto del rol de los médicos, coincidió con Morante en la cercanía que debe tener el profesional de la salud con el paciente, "cuidando muy poco, atenuando a veces y acompañado siempre".

Testimonios de las familias

Ana María García Nicora, presidenta de Cannabis Medicinal de Argentina (Cameda), destacó el contexto internacional de investigaciones, "en Israel, en Alemania, en Francia, y este año en Uruguay se realizó el primer seminario para médicos que trabajan con cannabis. En Argentina necesitamos que regulen, por eso fuimos a la marcha de la despenalización del cannabis el 7 de mayo". Y manifestó el alto nivel de solicitudes y mensajes que reciben a diario, cuyas dos terceras partes se deben a consultas por epilepsia refractaria, "estamos desbordados de pedidos de médicos, de tratamientos".

Judith Pavani, mamá de Santiago, integrante de Cameda y de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, pidió un esfuerzo conjunto para "dar una respuesta a nuestros hijos". Y agregó: "Es necesario que los médicos y farmacéuticos se formen y que los diputados legislen porque necesitamos salir de la ilegalidad; el dolor no puede esperar".

En el cierre de la jornada, Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina, explicó: "Buscamos calidad de vida para nuestros hijos. No hay persona en el mundo que haga eso, sólo que nosotros lo hacemos con más ahínco porque nuestros hijos están enfermos. Todos los casos son únicos". Y recordó que llegaron al cannabis "porque vieron que estaba habilitado en muchos países del mundo menos en Argentina".

Salech, explicó que Mamá Cultiva es una organización que promueve el autocultivo porque "la medicina actual no está a la altura de la enfermedad de nuestros hijos", y señaló que todas las madres se acuerdan de la primera vez que usaron el aceite en sus chicos "porque hubo un cambio impactante".

"Gracias al aceite pudimos conocer las voces de nuestros hijas e hijos, su risa, su llanto, su personalidad", expresó. "Démonos la posibilidad de hacer algo que es ilegal pero su uso es serio, es responsable, es conciente, y es con todo el amor que una madre le puede dar a un hijo", concluyó.



Comentarios