La Provincia
Sábado 12 de Noviembre de 2016

Clubes se preparan para iniciar sus colonias de vacaciones

Con el fin del dictado de clases anticipado, varias instituciones abrieron la inscripción. Las actividades arrancan en el inicio de diciembre

Tras el anuncio de que este año el dictado de clases en las escuelas entrerrianas finalizará el 30 de noviembre, de acuerdo a una circular del Consejo General de Educación (CGE), son varios los clubes de Paraná que adelantaron el inicio de sus colonias de vacaciones. Otros, en tanto, esperarán a que termine el ciclo escolar, el 16 de diciembre, período en el que se desarrollarán las mesas de exámenes para los chicos que deban rendir alguna materia.
No obstante, son pocos los lugares que ya tienen definido cuánto será el arancel que deberá abonar una familia que envíe de lunes a viernes a su hijo, solo o con hermanitos, a disfrutar de estos espacios recreativos que cada verano proponen las instituciones sociales y deportivas. Algunos todavía están definiendo la cuota, ajustando los valores a los aumentos de las tarifas de gas y luz y otros costos que deben considerarse.
Uno de los que empieza el 1º de diciembre es el club Talleres y la convocatoria está abierta para chicos de 4 a 12 años, sean o no socios de la institución. Cristian Gómez, quien está a cargo, prefirió no hablar de importes, ya que está esperando la aprobación de la comisión directiva. Por su parte, María José, quien trabaja en el club, comentó que no hay un cupo, sino que se van contratando más profesores a medida que se incorporan más niños.
En el lugar se ofrecen actividades en las piletas mediana y grande, o en el piletín para los más pequeños. "También se organizan juegos afuera y en el gimnasio, hay merienda, los chicos aprenden y practican distintos deportes y además se realiza un campamento", contó a UNO.
Tampoco está definido aún el horario, aunque María José estimó que será igual similar al del año pasado, de 8 a 12 o 12.30 y aseguró que es una colonia con alta demanda, ya que la atención es muy personalizada: "Al que ha venido le gusta el trato, los juegos, el espacio, hay profes mujeres y varones que están a cargo, en un ambiente muy agradable".
En el Atlético Echagüe Club (AEC) inician el primer período el 5 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero; en tanto, el segundo será del 9 de enero al 10 de febrero. En la institución de calle 25 de Mayo indicaron que está destinada a niños de 3 a 12 años, que se subdividen en grupos según las edades, y el horario será de 9 a 12. "Los socios pagarán 565 pesos por período y los no socios 750 pesos", comentó a UNO Luján, quien atiende la Secretaría.
En el club Recreativo también van a empezar el lunes 5 de diciembre y la inscripción está abierta para gurises de 3 a 13 años. El horario de la colonia será de 8 a 12.15. Inés, una de las trabajadoras del club informó: "Con respecto al año pasado subió un 30%. En diciembre tendrá un costo de 850 pesos para socios y de 1.150 pesos para los no socios, y en enero aumenta 100 pesos más. Si viene con un hermanito, al hermanito se le cobra la mitad", y recordó que la propuesta incluye distintas actividades recreativas, muchas de ellas en la pileta, y también hay campamento.
En tanto, en Club Atlético Patronato comenzarán el 10 o el 15 de diciembre, ya que están arreglando la pileta y dependen de que esté terminada para inaugurar su colonia, según desde el club contó Zaira. Y en el sindicato Luz y Fuerza emprenderán las actividades en la primera etapa del 12 de diciembre al 14 de enero y la segunda del 16 de enero al 18 de febrero, aunque señalaron que están analizando aún cuánto deberán pagar los niños que son socios y a los no socios.
Otras instituciones, como el club Paraná, el Paracao y el Estudiantes, indicaron que no hay novedades todavía de cuándo comenzarán y tampoco acerca del arancel que se va a cobrar.
Acciones de verano en la escuela Hogar
Darío Jacob, rector del Centro Provincial de Educación Física Nº 1 Evita, que funciona en el complejo Escuela Hogar Eva Perón en Paraná, señaló a UNO que ya están abiertas las inscripciones para participar de las Acciones de Verano propuestas por la institución, que depende del Consejo general de Educación (CGE) de Entre Ríos. "Más allá de que el cronograma de la culminación de las clases se adelantó, nosotros largamos el 19, cuando ya hayan terminado las mesas de exámenes", dijo, y recordó que la convocatoria es gratuita y abierta para chicos desde 1º hasta 6º grado e invitó a participar a los niños de la comunidad y en especial los de la zona. "La idea es que tengan oportunidad de aprender natación y compartir otras actividades", agregó.
Habitualmente son alrededor de 250 chicos los que concurren a estos espacios, donde además de natación se desarrollan diferentes disciplinas, juegos y teatro, y se les brinda un desayuno o una merienda. Llegan de los barrios cercanos, como Consejo, Yatay, La Palangana, 1º de Julio y otros de la zona. Como la iniciativa es gratuita, se ofrece principalmente a aquellos niños que no están en condiciones de asistir a una colonia de vacaciones arancelada.
Jacob mencionó que en la escuela Hogar habrá dos turnos: el primero de 9 a 12 y el segundo de 14 a 17. "Después de ese horario inician las clases de natación para adultos y adolescentes. También son gratuitas. Los interesados para este iniciativa o para la colonia, que se extenderán hasta finales de febrero, pueden pasar a inscribirse por el Centro Nº 1 Evita", dijo.
En Paraná también hay otras colonias gratuitas, a cargo de la Municipalidad, pero aún se desconoce en qué fecha se pondrán en funcionamiento.
Beneficio para los padres y los chicos
Cuando terminan las clases y los chicos empiezan sus vacaciones, muchos padres tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones laborales y buscan una alternativa donde sus hijos puedan pasar gran parte del tiempo y estén contenidos. En este sentido, las colonias de vacaciones son una propuesta adecuada, que además de ayudar a los padres, contribuyen al bienestar de los chicos.
Entre los beneficios que se destacan, este espacio le permite a los pequeños sociabilizar entre ellos, hacer amigos, realizar actividad física al aprender y practicar distintos deportes y propuestas recreativas, conectarse con la naturaleza, divertirse y disfrutar con sus pares de tareas que son diferentes a las del resto del año.

Comentarios