La Provincia
Sábado 16 de Abril de 2016

Clausuran y denuncian penalmente a operadora de residuos peligrosos por instalaciones irregulares

En una inspección se observó que las piletas donde se depositan distintos tipos de hidrocarburos no contenían barreras de contención, lo cual podría contaminar el río Gualeguay.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Ambiente, suspendió las actividades de la empresa Soluciones Ambientales, ubicada en la localidad de Carbó, departamento Gualeguaychú, y realizó una denuncia penal por delitos ambientales en relación a los residuos peligrosos que operan.
Luego de tres meses de estudiar el caso, 10 inspectores y abogados de la Secretaría de Ambiente realizaron una inspección a la empresa que duró más de ocho horas, donde tomaron muestras y comprobaron que las piletas donde se depositan los hidrocarburos no contaban con barrera de contención, que hace peligrar el río Gualeguay, cercano a las mismas.
Además de clausurar la empresa, la Secretaría de Ambiente realizó una denuncia penal ante el fiscal de turno, también presente en el lugar, por posibles delitos ambientales vinculados a los residuos peligrosos que la firma opera.
En la inspección que se realizó este viernes, se realizaron toma de muestras del río Gualeguay porque se observó que las piletas donde la empresa deposita distintos tipos de hidrocarburos no contenían barreras de contención, lo cual hace peligrar el recurso por su cercanía con ese curso de agua. 
Para realizar esta tarea los técnicos de la provincia contaron con la ayuda de los bomberos voluntarios del lugar quienes colaboraron para poder acceder por bote a determinados lugares.
Desde hace tres meses que la Secretaría de Ambiente, como autoridad de aplicación, viene estudiando el caso, ayer se realizó la inspección y se ordenó suspender las actividades de la empresa y solicitó la realización de un plan de contingencia urgente y la posterior construcción de terraplenes de contención.
Además, la titular de Ambiente, Belén Esteves, presente en el lugar durante la inspección, se comunicó con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para ponerlos en conocimiento de la situación. Desde el organismo nacional se comprometieron a enviar inspectores para recorrer la empresa. Esteves afirmó que "ninguna empresa puede producir en detrimento de nuestra sociedad".
Por otra parte, agradeció al intendente de Carbó, Raúl Costa, al coordinador de Políticas Públicas, Luis Erro, y al cuerpo de bomberos voluntarios por el apoyo en todo el proceso.

La empresa
Soluciones Ambientales S.A. es una empresa dedicada a la gestión integral de residuos peligrosos. Forma parte del grupo Quimiguay, está ubicada en la ruta provincial 16, en Carbó, en Departamento Gualeguaychú, al límite con Gualeguay.
En dicha empresa se reciclan los residuos petroquímicos derivados principalmente de la actividad industrial y naviera. Este grupo de empresa opera en Entre Ríos, en Córdoba, Chubut y Santa Cruz. Y su labor principal es la destilación, descontaminación de piezas plásticas y metálicas, tratamiento fisicoquímico, el reempaque y derivación de residuos y la incineración.  

Comentarios