La Provincia
Lunes 01 de Junio de 2015

Claudia Gieco elige a Bordet y piensa en su reelección

La intendenta de Diamante habló de política e hizo un balance de su gestión. “Recibimos el municipio en una situación muy delicada”, dijo 

La intendenta de Diamante, Claudia Gieco, destacó la inversión en infraestructura realizada en la Ciudad blanca, a la que calificó como “ la mayor inversión en infraestructura realizada en Diamante en los últimos 50 años”. Se refirió así a una inversión del orden de los 40 millones de pesos. “Nuestra ciudad cambió mucho en estos tres años y medio. Diamante no es una isla y cambió tanto como el país, pero además con la impronta de Sergio Urribarri: buscando juntos una forma de trabajo que permite sumar esfuerzos de Nación, Provincia, gobiernos locales, trabajadores, empresarios, industriales, con la gente del campo, con todos y cada uno de los hombres y mujeres que quieren seguir avanzando en este camino de crecimiento. Con ese esquema, fue mucho lo que logramos hacer, aunque es más lo que resta”, definió la primera mujer en encabezar el gobierno municipal de esa ciudad.

Al referirse específicamente a las obras enumeró: “Hay una decena de  barrios beneficiados con desagües pluviales, cloacas, cordones cuneta, badenes, pavimento, iluminación y equipamiento urbano. Por ahí no son las cosas que más se lucen, pero tienen que ver con la seguridad, con la salud, el saneamiento, el medio ambiente, la valorización de las propiedades, y eso le cambia el futuro a la gente”.

“También pudimos incrementar un 35% la cobertura de cloacas con la colectora este, sumamos siete pozos nuevos de agua potable, ampliamos el Centro Integrador Comunitario en donde hay un sinnúmero de actividades;  pudimos instalar un Núcleo de Acceso al Conocimiento; instalamos más de 500 luminarias nuevas; se hizo la obra del arroyo La Ensenada y 150 cuadras de pavimento; la planta de recolección diferenciada de residuos; 700 soluciones habitacionales…”, añadió Gieco.

La gestión

Según señaló, la gestión fue determinante para acceder a los fondos para obras. “Golpeamos puertas, caminamos pasillos, ahí estamos a un pasito de lograr un nuevo centro cultural, en fin, no dejamos pasar ninguna oportunidad a la hora de gestionar más infraestructura para la ciudad. Miro para atrás y sé que es histórico, pero falta”, aseguró.

Por “fuera de la infraestructura” la intendenta señaló las políticas de Turismo y Cultura: “Son nuestras principales fortalezas. Con la base del borde costero, el centro cívico histórico, el parque nacional Pre-Delta y el complejo termal hoy ofrecemos ecoturismo, turismo aventura, una intensa agenda cultural, atracciones de carácter histórico, pesca deportiva, turismo rural, playa y naturaleza, entre muchos otros atractivos. También ha sido exponencial en cada edición el crecimiento de dos de los eventos que son nuestra marca registrada: el Motoencuentro Internacional y el Festival de Jineteada y Folclore. En definitiva es una realidad muy distinta a la de algunos años atrás, hay trabajo, hay inversiones, un Estado que invierte, acompaña y orienta, y fundamentalmente un potencial enorme aún para desplegar”, agregó.

Al volver la mirada hacia atrás, la presidenta municipal recuerda que asumió con una situación financiera muy delicada: “Producto de un endeudamiento enorme, fundamentalmente con la Caja de Jubilaciones, de aproximadamente 20 millones. ¡Una cifra astronómica para un municipio como el nuestro!”, destacó.

Gieco recibió el municipio tras dos gestiones del intendente justicialista Juan Carlos Darrichón, y tal vez por eso tuvo menos margen para quejarse. “Calladitos la boca ni nos quejamos ni nos excusamos, nos dedicamos a gobernar y a buscar sanear las finanzas para darle sustentabilidad al Estado municipal, estamos cumpliendo con esos y otros compromisos financieros y abonando los aportes mensuales. No tomamos crédito con la Caja, pagamos la hipoteca de la deuda contraída por la compra de un terreno del Ejército que también estaba pendiente y, a corto plazo, estaremos acordando el pago total de esa obligación con bienes de capital existentes. Hoy estamos muy próximos a asegurar un municipio saneado y eso nos permite planificar más obras y programas porque tendremos la capacidad para financiarlos”, definió.

Si bien Gieco comparte la idea acerca de que “las cosas son más pesadas” cuando gobierna una mujer, sostuvo que esa situación es “en parte y cada vez menos”. Lo explicó: “Es parte de la cultura política que ha cambiado y sobre  la cual por supuesto hizo una enorme contribución Cristina (Fernández). No  voy a decir que ha sido fácil, para nada, pero he gobernado y Diamante está mucho mejor porque también hemos podido generar un ambiente de convivencia positivo, y en ese plano debo reconocer especialmente a todos los concejales de mi ciudad que responsablemente acompañaron las principales iniciativas, como también dirigentes políticos, empresarios, instituciones intermedias y cientos de vecinos que participan y apoyan o incluso reclaman”.

Dentro de las cuestiones que no pudo concretar en su gestión, la jefa comunal eligió una de varias:  la puesta en funcionamiento del  complejo termal. “El Concejo Deliberante aprobó recientemente el loteo con sus respectivas mensuras y el reglamento de edificación. Resta la aprobación del llamado a licitación para que podamos seguir avanzando en este proyecto que redundará en un enorme beneficio para la ciudad, en cuanto a inversiones, movimiento económico y generación de empleo”, precisó.

Internas sí, o no

Gieco relativizó que perjudique al oficialismo no tener una lista de consenso. “Hay quienes creen que sin consenso hacia el interior de nuestra fuerza no podemos disputar con posibilidades la Municipalidad de Diamante. Es para considerar, de igual manera nadie está atado a ninguna silla y también podemos expresar una opción electoral para representar al Departamento, veremos...”.

Los  tiempos electorales  

Gieco dice que su rol político será estar en el lugar que le asigne la propuesta electoral “que se va definiendo en la provincia en torno del liderazgo” del gobernador, Sergio Urribarri, aunque entiende que lo más adecuado sería buscar la reelección al frente del municipio. “Lo realizado al frente del municipio en estos casi cuatro años tiene un nivel de aprobación suficiente y eso no es poco viniendo de una sociedad exigente como la de Diamante. Interpreto que es a su vez una demanda de continuidad para asegurar el rumbo y terminar importantes asuntos, y creo que es donde más puedo dar en esta etapa junto a mi equipo”, definió.

También opinó de la disputa interna del Frente para la Victoria. “Es un escenario que define el liderazgo de Urribarri. Por lo pronto parece ya que hay dos precandidatos que polarizan. Nosotros nos definimos claramente por Gustavo Bordet y hay otros compañeros que lo han hecho por el ministro de Gobierno (Adán Bahl). A veces pienso que lo mejor es ir a las PASO con las dos opciones y que los entrerrianos decidan, tengo mucha fe en ellos”, agregó.

Adhesión a la consigna #NiUnaMenos

Consultada acerca en torno de los reclamos contra la violencia de género, que tendrán su máxima expresión en una marcha que se realizará el miércoles en numerosas ciudades del país, Gieco aseguró que la problemática la toca muy de cerca y que por ser la primera mujer en ser intendenta, su compromiso se redobla. 

“Asumí con la convicción de trabajar por la equidad de derechos sociales y con los niños, las mujeres y los adultos mayores puestos en un lugar central. Las acciones para garantizar una vida libre de violencias son un desafío en toda sociedad”, definió la intendenta.

En marzo se inauguró en Diamante la Casa de la Mujer y está a disposición de las víctimas y sus hijos el albergue municipal. “Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para proteger a las mujeres y por eso este 3 de junio vamos a acompañar la marcha con la consigna #NiUnaMenos”, señaló. 
 

Comentarios