La Provincia
Miércoles 13 de Abril de 2016

Clara de Fink recibió la ordenanza que designó “Claudio Fink” a una calle de Paraná

Concejales hicieron entrega de la norma a la madre del joven paranaense desaparecido durante la última dictadura militar.

El vicepresidente 1° del Concejo Deliberante de Paraná, Emanuel Gainza, junto a la presidente del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Sosa, y la concejala Stefanía Cora visitaron el martes el domicilio de Clara Atelman de Fink, para hacerle entrega de la ordenanza, sancionada por unanimidad, mediante la cual se designó “Claudio Fink”  a la Calle 1825 ubicada en el Barrio El Morro.
“Esta modalidad de guardar la memoria sobre personas y circunstancias de nuestra comunidad que han dejado luminosa huella en nuestra memoria colectiva, es quizá el mejor modo de dar continuidad a sus idearios”, reflexionó Sosa luego del encuentro.
En este marco, la edila agregó: “En  el caso de Claudio Fink, su  tarea militante y comprometida con la promoción de toda acción política dirigida a los sectores populares, en especial aquellos más desfavorecidos, en el marco de las juventudes peronistas, fue su desvelo y compromiso lo que le llevó a afrontar la crueldad y el odio sin límite del programa de terrorismo de estado desatado por los sectores del poder concentrado antinacional”.
“El nombre de Claudio Fink para esta nueva arteria, tiene como objetivo honrar el nombre de un estudiante y trabajador paranaense desaparecido el 12 de agosto de 1976 a manos de la dictadura cívico militar. Más que un hecho  material de comunicación física, se constituye en una instancia reivindicatoria para los paranaenses y un genuino aporte a la construcción de la consciencia colectiva sobre el valor del espacio público cercano a la costa”, explicó.
La calle Claudio Fink, genera conectividad entre lugares y sectores emblemáticos de la ciudad tales como: la Costanera, Puerto Nuevo, distrito de Puertos y Vías Navegables, los barrios El Morro y Puerto Sánchez, y la playa del balneario Thompson.
Sosa añadió que esta arteria “incluye socialmente a quienes habitan la zona costanera de “El Morro” y a quienes sólo contaban con un sendero para el ingreso a sus viviendas, sin vereda, ni alumbrado, ni cloacas, y que del total de la superficie que ocupa el barrio mencionado, hasta el año 2011, se había organizado urbanísticamente la zona aledaña a la calle Ramírez”.
“Nombrar esta calle, que no existía y estaba desaparecida para la mayoría de los paranaenses, sacarle la sombra de un paredón que la ocultaba, iluminarla, es también un gesto simbólico que ambos, la calle con sus vecinos y Claudio, se merecen. Es darle reconocimiento a lo que él fue como hombre de bien, como delegado del Sindicato de Luz y Fuerza y como estudiante de UTN, para el vecindario un acto de justicia urbana, al  recuperar derechos que fortalecen sus lazos sociales”, concluyó la legisladora.

Comentarios