La Provincia
Miércoles 25 de Noviembre de 2015

Ciudades turísticas se preparan para dos fines de semana largos

Si bien saben que el viernes llegará un caudal menor de visitantes, localidades afirman un buen nivel de consultas y reservas

El sector turístico se prepara para este fin de semana largo y también para el que viene. El primero, será del viernes al domingo, con el doble corrimiento del Día de la Soberanía Nacional: su fecha original del 20 se trasladó, según el calendario oficial, en un principio al lunes 23, pero con motivo del balotaje se cambió al 27.

Lo que se buscó con esta determinación es que la gente no falte a votar y también que el movimiento turístico no se resienta con motivo de las alecciones presidenciales en segunda vuelta. Sin embargo, el nivel de consultas y reservas mermó por diversos motivos; uno de ellos, que el feriado se trasladó a un viernes y quienes trabajan los sábados no pueden viajar. Además, condicionó la cercanía con el próximo fin de semana largo, que abarca cuatro días porque contiene un feriado puente: será del 5 al 8 de diciembre, y se debe a que ese martes se conmemora el Día de la Virgen Inmaculada Concepción de María.

La mayoría de las principales localidades turísticas admiten que el movimiento será más intenso en el segundo caso, pero de todas maneras afirmaron que el nivel de reservas es importante para los próximos días, aunque pusieron en consideración estas variables. Por otra parte, expresaron que el movimiento también va a depender del clima. 

“Se trata de un fin de semana un poco atípico, al haberse modificado la fecha. Hay gente que trasladó su viaje para este viernes, y otra que no puede hacerlo y canceló. El clima que tengamos va a generar que en las últimas horas se decidan a venir o no quienes aún no lo han definido”, dijo a UNO Alfredo Bedriñán, el secretario de Turismo de la Provincia.

Asimismo, señaló: “No es lo mismo que el feriado sea un lunes que un viernes. Y el próximo fin de semana –del 5 al 8 de diciembre– es más largo y el movimiento tiende a ser mayor”.

Bedriñán destacó que de todas maneras las expectativas son buenas: “Vamos tener un buen nivel de ocupación, seguramente no será completo porque creció mucho la oferta”.

En este marco, se espera la llegada de turistas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y también del interior de Entre Ríos.

En referencia a los balnearios, de cara a la temporada estival, analizó: “La altura del Río Uruguay es un factor que nos excede a todos. Últimamente está creciendo bastante seguido. Las playas son un atractivo importante y no es lo ideal que esté así. En la otra costa hay menos playas, pero el río Paraná tiene otro comportamiento”.

Expectativas

Graciela Racedo, secretaria de Turismo de Federación, coincidió en que este será un fin de semana atípico: “Hay muchas consultas y estimamos que la ocupación va estar en el orden del 80%. Estamos organizando varias actividades recreativas y culturas, ya que en esta fecha también se conmemoran el Día de los Derechos del Niño y el Día de la No Violencia Contra la Mujer, y armamos iniciativas orientadas en ese sentido y con un trabajo de concientización”, indicó.

Con respecto al Parque Termal, será un atractivo importante en estas fechas y Racedo afirmó que la ciudad se está preparando también para el fin de semana largo del 8 de diciembre, donde se festeja el Día de la Virgen: “Es un momento especial porque se va a exhibir una de las obras del Vaticano que va a estar en Federación, hecha por un grupo de trabajo social cuando Jorge Bergoglio estaba en Argentina, que es una imagen del arista Alejandro Mármol”.

En tanto, adelantó que la playa en Federación se va a inaugurar oficialmente el lunes 7 de diciembre, aunque aclaró que durante el sábado y el domingo previos ya estarán listos los trabajos de arenado y habrá guardavidas para aquellas personas que quieran disfrutar del lago. Asimismo, explicó: “Hay un trabajo importante desde el municipio de Federación, ya que el lago puede estar variando su altura y se decidió preparar sectores de playas nuevas, que suman 8 kilómetros”.

En torno al Parque Acuático, sostuvo que se está esperando la confirmación del gobernador Sergio Urribarri sobre la fecha de inauguración, que se estima que será el fin de semana largo por el 8 de diciembre.

Fabián Godoy, secretario de Turismo de Gualeguaychú, comentó a UNO que para el fin de semana que viene ya hay un nivel de reservas del 75% en hoteles y 68% en parahoteles, y analizó que para el siguiente se espera un porcentaje todavía mayor, a partir de la bases del buen nivel de consultas que tienen. 

“Son dos fines de semana largos juntos. Si se corría el feriado para el fin de semana previo al balotaje, como se había propuesto, tendríamos mayores reservas. De todas maneras las expectativas son buenas si el clima acompaña y en este sentido está anunciado lluvia para mañana y el viernes”, expresó.

En este marco, también indicó que el fin de semana pasado se trabajó muy bien en las playas que están habilitadas, como por ejemplo en Ñandubaysal. “Las playas son un atractivo importante, pero además tenemos distintos productos turísticos fuertes, como el carnaval del verano, hay bastantes actividades vinculadas a la naturaleza, y el parque acuático es una opción muy elegida”, recalcó. 

Fernán Galotto, director de Turismo de Concepción del Uruguay, aseveró que en La Histórica el nivel de reservas está cercano al 100%. “Contamos con la afluencia de turistas de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y también de Rosario y el resto de la provincia de Santa Fe, además de la gente del interior de Entre Ríos y mucha de la República Oriental del Uruguay y después de diferentes lugares del país”, comentó.

Entre los principales atractivos que ofrece la ciudad, destacó que las actividades culturales y deportivas son habituales. “El consabido perfil histórico y cultural se basa en el palacio San José y otras opciones, que convocan a nivel nacional”.

También se refirió a la crecida del Río Uruguay y el impacto que esto tendrá en lo balnearios: “Está muy crecido y es una cuestión que nos preocupa y esperamos que baje lo antes posible, ya que con la temporada estival encima es uno de los principales productos”, dijo, y opinó que playas como Cambacuá, Itapé, Banco Pelay, podrían verse afectadas, pero aclaró que la Municipalidad se prepara para ofrecer en ese caso los balnearios de arroyo, como los que se hallan en las ruinas del Viejo Molino, en el molino Barreiro, y otras alternativas, además del complejo termal con parque acuático de 10 piletas –cinco frías y cinco valientes–, y una estructura adecuada para recibir a los visitantes para que se vayan conformes con los servicios y las posibilidades que ofrece la localidad.

Por último, hizo hincapié en las propuestas de turismo alternativo que se generan en Concepción del Uruguay, como la pesca, el avistaje de aves y el senderismo, entre otras.

Comentarios