La Provincia
Lunes 25 de Abril de 2016

Citan a la empresa RPB para que regularice el volcado de efluentes industriales

La firma que fabrica productos Baggio, en el parque industrial de Gualeguaychú, fue denunciada por contaminación en 1998 y lleva casi 20 años volcando efluentes en forma ilegal.

La Municipalidad de Gualeguaychú citó a la empresa RPB SA, denunciada en muchas ocasiones por los vecinos del Barrio Don Pedro, por el volcado irregular de efluentes industriales, un problema que ya lleva casi veinte años.
RPB SA, que fabrica productos Baggio, es una empresa radicada legalmente en el Parque Industrial Gualeguaychú que arroja residuos industriales sin control en un campo privado de su propiedad, afectando negativamente el medio ambiente al contaminar tierra, aire y napas de agua, y principalmente la salud y bienestar de los ciudadanos
En la reunión realizada el viernes estuvieron presentes el secretario de Gobierno Ignacio Farfán, el Director de Legales Mariano Fiorotto, la directora de Ambiente Susana Villamonte, el director de Obras Sanitarias Iván Mataitis, el director de Comisiones Vecinales Exequiel Quinteros y por la empresa Aníbal Baggio y referentes técnicos de su área de producción; por el barrio “Don Pedro” el presidente de la Comisión Vecinal Javier Maciel y otros vecinos.
Durante la reunión entre las partes, propiciada por el intendente Esteban Piaggio, se intercambiaron las distintas opiniones, se evaluaron plazos y dificultades.
Desde el municipio se expuso que la producción y la ganancia nunca pueden estar por sobre la salud de las personas. En este sentido, a partir de la reunión, la Municipalidad de Gualeguaychú determinó el plazo de una semana para la cancelación definitiva de un sistema de cañerías que es irregular y que está propiciando la contaminación.

Las irregularidades denunciadas
Las denuncias de los vecinos del barrio Don Pedro contra la empresa se iniciaron en 1998 por el volcado de residuos industriales a un campo de su propiedad lindero a dicho barrio, situación que va en contra de toda norma de cuidado de medio ambiente, reglamentación del Parque Industrial regulado por la Corporación del Desarrollo (CODEGU) y políticas control por parte del Estado.
Se comprobó que, a través de un sistema de cañería que cruza por debajo de la ruta nacional Nº 14, que conecta la planta industrial con una pileta del campo, se desparraman los efluentes directamente sobre el terreno, gran parte de los cuales cruzan por los desagües naturales del barrio y desembocan finalmente en la cañada de Melgar, lo que constituye una violación a todas las legislaciones nacionales y provinciales de cuidado del medio ambiente.
En el año 2009 se inició el expediente Nº 1863/2009 en la Municipalidad de Gualeguaychú en el cual obran fotos, análisis y demás pruebas.
Asimismo en 2011 se realizó una denuncia ante el Defensor del Pueblo de la Nación dando inicio al expediente Nº 8264/2011 “Defensor del pueblo de la Nación sobre información – estado expediente Nº 1863/2009. Así también el 1 de septiembre de 2015 los vecinos realizaron denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos.
 

Comentarios