Espectaculos
Martes 02 de Junio de 2015

Cita con el exotismo del banjo y el contrabajo

El viernes, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, el Bluegrass Dúo –compuesto por Joe Troop y Diego Sánchez– se presentará en la Escuela de Música, Danza y Teatro con entrada libre y gratuita

El viernes 5, a partir de las 17, tendrá lugar un recital de música internacional auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en Argentina. El  Bluegrass Dúo se presentará con entrada libre y gratuita en la Escuela  de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio, sita en Italia 61, de Paraná.

El Bluegrass Dúo, compuesto por los músicos Joe Troop (estadounidense) y Diego Sánchez (argentino) sale de gira por la Argentina para dar a conocer la música bluegrass, parte integral del repertorio del folclore estadounidense.

Joe Troop y Diego Sánchez crean y presentan música original para banjo de cinco cuerdas, violín, contrabajo y voz. Sus composiciones fusionan géneros y reflejan el crisol de culturas del cual han surgido.

Cada uno acerca al dúo, además de la música tradicional de su lugar de origen, una particular forma de entender y componer música de otros géneros que han sabido aprehender, brindando un sonido innovador y dinámico a la música acústica actual.

De bluegrass a tango, música clásica a jazz, flamenco a chamamé, pop a R&B, Joe y Diego exploran horizontes variados con letras evocativas, canto conmovedor y virtuosismo instrumental. 

Su primer disco es de 2011, A traveler’s sketches, disco en el que Sánchez participa. En tanto, su segundo álbum, Cheap Sacred Texts and Microwaves  (2014), es un fiel documento del camino que han recorrido hasta este momento ya como un dúo conformado.

Joe Troop también toca el banjo y la mandolina, dos instrumentos que rara vez escuchamos en nuestro país. A su vez, los músicos también tocan folclore argentino, especialmente, los géneros del Litoral.

Ambos se conocieron hace unos seis años, a través de YouTube. Se contactaron, y comenzaron a tocar bluegrass, luego de coincidir en el Festival de Country de San Pedro, en el 2010.

Con el auspicio de la embajada, el Dúo realizará presentaciones con entrada libre y gratuita durante mayo y junio en  Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones.

Bluegrass, folclore del norte

El bluegrass es un estilo musical, incluido en el country que, en la primera mitad del siglo XX, se conoció como hillbilly. Tiene sus raíces últimas en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia, llevada por los inmigrantes de las islas británicas a la región de los Apalaches, aunque sufrió también influencias de estilos musicales afroamericanos, principalmente el jazz y el blues.

El nombre bluegrass procede del nombre del área en que se originó, llamada “región Bluegrass” (Bluegrass region), que incluye el norte del Estado de Kentucky y una pequeña parte del sur del Estado de Ohio. A su vez, la región tomó su nombre de la palabra “bluegrass” (“hierba azul”), nombre común de la poa de los prados. 

Bill Monroe, llamado el “padre del bluegrass” fundó en 1939 el grupo Blue Grass Boys, cuyo nombre era un homenaje a su Estado natal, Kentucky. Este es el origen de la utilización del término para designar el estilo musical. El término no se popularizó en Estados Unidos hasta 1950.

Los instrumentos principales del género suelen ser guitarra, banjo, mandolina, violín y bajo. Las a letra cuentan historias sencillas de tipo dramático o amoroso.
 

Comentarios