Escenario
Martes 08 de Noviembre de 2016

Cinética va por una nueva función de "Proxemia"

En la Vieja Usina. La Compañía de Danza dirigida por Marianela González presentará mañana su obra de danza contemporánea. La puesta es protagonizada por 16 bailarines especialmente seleccionados para conformar el elenco

Tras un exitoso estreno a sala llena, Cinética Compañía de Danza regresa a La Vieja Usina para presentar una nueva función de Proxemia. Dirigida por Marianela González, a pedido del público y por la gran demanda de entradas, pondrá nuevamente en escena esta puesta de danza contemporánea que sus propios hacedores definen como un 'work in progress'. La función se concretará mañana, a las 21, en el espacio cultural ubicado en calle Gregoria Matorras de San Martín 861.

Protagonizada por 16 bailarines y bailarinas, se trata de la formalización de más de medio año de trabajo en el que la compañía ensayó intensamente para dar cuerpo a esta obra. Cabe señalar que estos artistas, oriundos de las ciudades de Paraná y Santa Fe fueron especialmente seleccionados para conformar el elenco que da vida a esta propuesta escénica de potente riqueza expresiva.

"El movimiento busca no estar solo, y precipita, en su acontecer, un acercamiento con lo otro. Proxemia sugiere un devenir de encuentros valorando las distancias que enuncian los cuerpos cuando hablan, dejando entrever los fragmentos de un todo integrado. Un impulso que nace indefinidamente, con la certera intención de reconocerse, de la piel hacia adentro, de estos ojos a esos ojos, del uno al nosotros", de esta sugerente manera definen los integrantes de Cinética a su ópera prima que estrenarán mañana.

En esta línea, Marianela González explica que la Compañía de Danza "nació en Paraná ante la necesidad de expandir los límites de la danza en la región, con la conformación de un grupo estable de bailarines capaces de trabajarla de modo profesional y responsable".

Así, la directora e intérprete subraya que "los 16 artistas que componen Cinética son oriundos de Paraná y Santa Fe. Fueron específicamente seleccionados a través de audiciones, con lo que se subraya la calidad artística del trabajo resultante".

"Los integrantes de Cinética fueron seleccionados en audiciones, por ese motivo tienen una base técnica sólida. El grupo es un grupo multidisciplinario, hay gente que tiene un fuerte componente en danza jazz, otros en clásico, otros en contemporáneo, en acrobacia, hip hop, folclore, capoeira. Algunos son de Paraná, otros de Santa Fe. Hay de todo. Eso hace que el grupo esté enriquecido desde muchos lugares, y si bien apuntamos a la grupalidad también cada uno va encontrando su lugar. Estamos entrenando en Paraná desde marzo de este año", explicó González a Escenario.

El grupo comenzó el proceso basado en mucho trabajo de entrenamiento, coreográfico, improvisaciones y "un poco de investigación para ir generando algunas estructuras grupales. De a poco la obra fue tomando forma y terminamos de gestarla en estos últimos meses", por eso se habla de work in progress.

La obra habla sobre el encuentro de las personas. Así fue que también cuentan el acercamiento que tuvieron como bailarines para la confluencia hacia un grupo humano. "Al ser nuestro primer trabajo como grupo, tiene una componente fuerte de afianzarnos como grupo. Pero también se fueron desprendiendo distintas componentes: el encuentro con uno mismo, de uno con el grupo, el desencuentro, la presencia de otra persona y la conexión o desconexión que puede existir", describe González sobre lo que están creando en el proceso creativo de Proxemia.


***
Cuerpos en diálogo


Los bailarines y bailarinas que protagonizan Proxemia son Agustina Bandeo, Agustina Sánchez, Andrea Godoy, Daniela C. Ramírez, Florencia Méndez, Gimena Russian, Jésica Ávalos, Laureano Retamoza, M. Alejandra Fernández Osuna, M. Constanza Martínez, Marcela Acosta, María Kendziur, Marianela González, Narela Barrionuevo, Silvana Genolet, Valentín Humhofe.

La iluminación de la puesta está a cargo de Sergio Fabri. El maquillaje es obra de Laura González e Ileana Ramírez. El texto es una creación de Laureano Retamoza. El vestuario, en tanto, es una creación de Gimena Russian y Marianela González, quien también está a cargo de la dirección general Proxemia.

Las entradas para la nueva función de Proxemia están a la venta a un valor muy accesible. Para adquirirlas es preciso contactarse con la producción a través del sitio web oficial www.cineticadanza.com o bien escribir a cineticadanza@gmail.com.


Comentarios