Espectaculos
Viernes 14 de Agosto de 2015

“Cinemabeats”: música, cine y fotografía en Casa de la Cultura

Mañana, en 9 de Julio y Carbó de Paraná, Yak, Batak, y Equilátera ofrecerán recitales, mientras que Tertium Quid proyectará su cortometraje “La caída de los globos”. Además, expondrán sus fotos Victoria Yany y Marian Alarcón

Mañana por la noche, el público paranaense podrá disfrutar de Cinemabeats, un evento artístico multidisciplinario que reunirá música, cine y fotografía.  La cita es a  partir de la hora 21, en el centro cultural La Vieja Usina (Gregoria  Matorras 861), y las entradas pueden conseguirse anticipadamente en Gualeguaychú 262.

Cabe destacar que la parte sonora estará representada por tres propuestas, por un lado YAK y Batak, quienes propondrán un repertorio en conjunto de canciones y temas instrumentales con sonidos electrónicos y una doble batería acústica; y por otro Equilátera, banda de pop rock electrónico de contundentes canciones. 

En cuanto a lo fílmico, el plato fuerte será el cortometraje La caída de los globos, de la productora Tertium Quid. Además de esto expondrán su trabajo las fotógrafas Victoria Yany y Marian Alarcón.

Acerca de los músicos,  se puede reseñar que YAK es el proyecto personal de Yamil Isaac, músico cuyos instrumentos son la voz y la guitarra eléctrica. 

Sus canciones reflejan diversos géneros urbanos, que giran en torno al Rock y la música electrónica principalmente. Luego de haber sido parte de diversas agrupaciones,  actualmente integra Electrocuerpo.

En tanto, Batak es un dúo de baterías y percusión, formado y gestado en 2015 por Mauricio Larrechart y Federico Sgarbanti. 

Abordado desde el universo rítmico, toma elementos de la música electrónica, el rock y la improvisación para generar un nuevo espectro sonoro que involucra tanto lo tímbrico como lo visual. La búsqueda abarca composiciones propias, como también obras propuestas por invitados y algunas versiones de temas.

Por su parte, Equilátera es una propuesta sonora basada en canciones. Un mix de pop, funk, rock, soul y música electrónica que se originó en 2010 en la ciudad de Paraná. 

El proyecto, conformado por Daniel Liva en voces, guitarra y programación, Gusta Galeano en guitarra, Delfina Spais en bajo y Boris Bellmann en batería, tiene influencias muy variadas y se encuentra fuertemente atravesado por la estética del cine y del diseño, con influencias de New Order, Massive Attack, Moby. La experiencia musical de Equilátera además, estará acompañada de la proyección visual en vivo a cargo de Juan Pablo Mars.

La pata cinematográfica

La caída de los globos es una metáfora de los pasos, o cambios, del hombre a través de su vida, empezando por la niñez, pasando por la adultez, vejez, muerte hasta concluir, irónicamente, en el nacimiento, donde todo indica que el período vuelve a comenzar. 

Todo este ciclo es tratado de manera surrealista, haciendo hincapié en las estructuras que nos amoldan desde pequeños y dan personalidad, con simbolismos que ayudan a las herramientas destructoras del hombre para así provocar el cambio de madurez por la fuerza.

El filme fue estrenado el año pasado, dirigido por Rodrigo Stettler y Nahuel Beade, quienes triunfaron en la sección audiovisual de la Bienal de Arte Joven, evento organizado por la Universidad Nacional del Litoral. 

Ambos son fundadores Tertium Quid Producciones, una productora de contenidos audiovisuales que desde 2011 se especializa en institucionales, publicidad, videoclips, cortometrajes y demás obras artísticas relacionadas con el ámbito audiovisual. 

Con más de una docena de materiales en circulación por las pantallas de internet y festivales y premiados en diversos concursos como, por ejemplo, el cortometraje La Caída de los Globos o el documental Cuadrillas y Galpones Tertium Quid se establece como una productora audiovisual con amplio potencial de expansión y crecimiento en el medio.

 

Comentarios