La Provincia
Lunes 02 de Mayo de 2016

Cinco ministros nacionales recorrieron las zonas afectadas de Villa Parancito

El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, y sus pares de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Salud, Ariel De la Rosa, recibieron junto al intendente Gabriel García en Villa Paranacito al denominado “gabinete social” del presidente Mauricio Macri.  

La comitiva integrada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Educación, Esteban Bullrich; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Salud, Jorge Lemus; de Defensa, Julio Martínez; y de Trabajo, Jorge Triaca, llegó a la provincia junto a otros funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos los titulares de Anses, Emilio Basavilbaso, y de PAMI, Carlos Regazzoni.

“Recorrimos la zona, visitamos los centros de evacuados, dialogamos con las personas afectadas y coordinamos tareas junto al intendente Gabriel García y a las autoridades locales. Nación, provincia y municipios trabajando juntos y cerca de los ciudadanos es la metodología que nos indica el gobernador Gustavo Bordet y nos da buen resultado porque así las acciones cobran mayor potencia”, resumió Urribarri al término de la jornada de trabajo, continuidad de las recorridas por el territorio que se vienen realizando desde el inicio de la gestión.

“Desarrollamos un abordaje integral para seguir brindando soluciones ante la emergencia y, a la vez, diseñando un protocolo para la parte más compleja que se viene, que es la vuelta a casa de los afectados, donde se verán las secuelas del daño causado por el agua. Estamos ante una situación inédita en la provincia y esta jornada de trabajo fue muy positiva”, añadió el Ministro.

Por su parte, el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, resaltó que desde diciembre la cartera a su cargo trabaja “en terreno, en forma conjunta” con el Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria.

“Todas las acciones se llevan adelante en forma mancomunada con el Programa Médicos Comunitarios y los hospitales de Holt Ibicuy y Villa Paranacito". Además, “los equipos de Salud Mental de la provincia están trabajando con los evacuados para mitigar los efectos de la pérdida de los domicilios”, explicó De la Rosa.

A su vez, informó que desde Salud “se han reforzado los esquemas de vacunación y quimioprevención para la leptospirosis”

A su turno, la ministra Stratta afirmó: “Hemos tenido un espacio de encuentro, y reencuentro, muy fructífero. Se puede ver la sinergia creada entre nación, provincia y municipio para atender la emergencia, desde la asistencia y acompañamiento a las familias afectadas. Yo la semana que viene voy a estar con la ministra de Desarrollo Social de Nación reunida por los diferentes compromisos asumidos."
Obras e interacción
Los funcionarios nacionales arribaron este lunes por la mañana a Villa Paranacito. Allí fueron recibidos por los ministros entrerrianos y autoridades locales y provinciales. Mantuvieron una reunión de trabajo en un comedor comunitario y visitaron centros de evacuados, donde dialogaron con la gente. Luego estuvieron en el aserradero en el que se construyen viviendas sociales y recorrieron las zonas afectadas.

“Hay 40 mil argentinos damnificados por la creciente en todo el país y gran parte son de Entre Ríos y de esta zona. Por eso estamos acá, porque el presidente le indicó a su gabinete social que se hiciera presente e interactuara de la mejor manera con las políticas que llevan adelante el municipio y la provincia”, expresó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Luego enumeró “obras pendientes” en la zona como “mejorar las defensas, levantar la ruta 46 y hacer la nueva traza para que Paranacito no quede aislado en cada inundación, más las viviendas que prometió el presidente para la gente que lo perdió todo”, puntualizó.

Por último, el senador departamental Daniel Olano dijo estar “muy conforme” con el trabajo realizado durante la jornada y resaltó: “Se está actuando en conjunto Nación, Provincia y municipios. Todos están a disposición de nuestro departamento, que está muy castigado, pero este acompañamiento nos fortifica y nos ayuda a salir adelante”.

Comentarios