Pais
Domingo 04 de Octubre de 2015

Cinco candidatos presidenciales debaten sobre sus propuestas de cara a las elecciones del 25

Este domingo los candidatos a presidente debaten por primera vez en la historia en #ArgentinaDebate. El encuentro se transmite en vivo por América.

Este domingo, a partir de las 21, los candidatos a presidente Mauricio Macri (PRO), Margarita Stolbizer (Progresistas), Sergio Massa (Frente Renovador) Nicolás Del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) participan en el encuentro organizado por la ONG Argentina Debate; con un esquema estructurado para el planteo de propuestas sin cruces entre los oradores.
El gran ausente es, el hasta ahora favorito en las encuestas, Daniel Scioli, del Frente para la Victoria.
El debate, que durará casi dos horas, se hará en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y será trasmitido en vivo por canal América.

Los ejes del debate
Los cinco candidatos debatirán sobre cuatro temas: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático.

Las reglas
Las reglas del debate se definieron en las últimas semanas tras varias reuniones entre organizadores y candidatos. El resultado de esa negociación fue un formato altamente estructurado con instancias mínimas de intercambio.
Cada bloque temático comenzará con una introducción a cargo de un periodista que hará de moderador (serán tres en total) y seguirá con las exposiciones individuales de los candidatos (de no más de dos minutos y medio cada una).
Después de su exposición, cada candidato deberá responder una o dos preguntas de uno de sus rivales. Tanto el orden de las exposiciones como los turnos para preguntar se sortearon previamente.
En el minuto y medio que dure cada pasaje de pregunta-respuesta sólo podrán intervenir el candidato que formula la pregunta y el que contesta. El moderador y el resto de los participantes tendrán que quedarse callados.
Recién en el final, después de las cuatro secciones temáticas, que se repartirán en dos bloques televisivos separados por tandas publicitarias, cada candidato tendrá apenas 45 segundos para un cierre libre.

Moderadores 
Para los dos primeros temas (desarrollo económico y humano, y educación e infancia), el moderador será Marcelo Bonelli, de TN y El Trece, y para los otros dos (seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático), Luis Novaresio, de América. En el cierre intervendrá Rodolfo Barili, de Telefé.

Transmisión en vivo
El canal América transmitirá el debate en vivo y en directo. La Televisión Pública, Canal 9, Telefé y El Trece mantendrán su programación habitual. También podrá seguirse por Internet.

#ArgentinaDebate
El debate es una iniciativa de la ONG Argentina Debate, que hace un año empezó a trabajar junto con académicos, juristas, dirigentes políticos, economistas, empresarios, medios de comunicación y sindicalistas para impulsar el intercambio entre candidatos a presidente que finalmente se dará hoy.
La ONG se autodefine como “una iniciativa plural, multisectorial y no partidaria que busca promover un debate presidencial sobre las prioridades de desarrollo de nuestro país”.
Para ello, promueve la cultura del diálogo, busca aprender de las mejores prácticas, compartir visiones, diagnósticos y posibles acciones en torno a una agenda de prioridades del desarrollo. Integran la iniciativa líderes sociales, referentes de la vida pública argentina, líderes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Fuentes: argentinadebate.org
La Nación

Comentarios