La Provincia
Jueves 12 de Mayo de 2016

Cierra la Clínica España y los trabajadores siguen firmes en la toma

La patronal explicó hoy las causas de la medida en una reunión que se realizó en la Secretaría de Trabajo. Presentaron un proyecto al PAMI para que se hago cargo de la administración. Tenían 40 camas disponibles con 200 pacientes mensuales.  

Este jueves la audiencia, en el Ministerio de Trabajo y representantes de la Clínica España no tuvo avances y los titulares anunciaron su cierre el 31 de mayo.  
Los trabajadores continuarán con la toma iniciada este miércoles ya que la empresa le adeuda salarios y aguinaldo. "De acá no nos movemos", afirmaron. 
La institución dejó de prestar servicios de internación y médicos a fin del mes pasado y la firma responsabiliza a PAMI "por una deuda" que impide seguir con la actividad. 
Desde el gremio ATSA indicaron que la empresa no cumplió con los acuerdos de pago. Debían pagar el salario entre el día 15 a 20 de mes y la deuda atrasada con un plan de cinco cuotas, con una sexta a modo de interés, pero la empresa no cumplió las dos primeras y entregó sólo 50% del salario de marzo.

La reunión
Los trabajadores de la Clínica escucharon hoy la noticia menos deseada. Sergio Balín, el gerenciador del sanatorio confirmó en una reunión que se realizó en la Secretaría de Trabajo de la Provincia que el 31 de mayo "cerrarán las puertas".
Parados en la puerta de la clínica, un grupo de trabajadores, adelantó que continuarán con la toma del edificio. "Alguien nos tiene que escuchar, son 70 familias que quedarán en la calle, es un triste desenlace, si bien veíamos que podía pasar, queríamos que alguien nos mirara pero nadie giró la cabeza hacia nosotros", aseguró Germán Martínez.
En el cónclave, Balín, les confirmó que pagará el 50% de los sueldos adeudados. Hoy antes de la audiencia en Trabajo, los representantes de los trabajadores llevaron una propuesta al PAMI para que se haga cargo de la clínica.
Más allá de las propuestas, lo concreto es que los apoderados confirmaron el cierre, se habló de pagar una parte de los sueldos y los trabajadores se quedarán en el edificio "para asegurarnos la indemnización", declararon.  En la clínica funcionaba 40 camas con 200 pacientes en promedio.  

Comentarios